David Rafols David Rafols Moderator

Seeking: "Mobilize Tickets - We want to send the ticket to your mobile from a web application

Seeking: "Mobilize Tickets - We want to send the ticket to your mobile from a web application. To send that tickets, we don't wanto to use mobile phone number or sms message".

If you have a solution please visit http://tinyurl.com/37p3vey for more details or contact me directly at info@innoget.com

About InnoGet: InnoGet (http://www.innoget.com) is an open innovation marketplace that aims at expanding the interface between science community and companies

Javier Fernández Castillejo Javier Fernández Castillejo

El teléfono móvil como terminal empresarial, The PDA killer!

Creo que se me va a ver un poco el plumero, pero es que todavía no puedo entender como las empresas miran con reticencias a los teléfonos móviles cuando les decimos que son los terminales empresariales ideales y que no merece la pena invertir ni en PDAs ni en terminales industriales.

Existen cientos de argumentos para afirmar esto, pero bajo mi punto de vista hay uno que es aplastante, el cariño que le tenemos!

El usuario se siente comodísimo con el, nos volvemos a casa si nos lo olvidamos, siempre y cuando, no nos hayamos dejado las llaves justo al lado.

Todos y cada uno, independientemente del nivel tecnológico, ha profundizado en su funcionalidad, las encuestas aplastan diciendo que los usuarios los ven como un aparato sencillo de usar, lo llevamos siempre encima, con batería y en muchas ocasiones metidos en una funda protectora para que no se arañe. Le tenemos un lugar privilegiado en casa para cargarle por las noches y el usuario se gasta fortunas en ellos solo para... llamar!

Mirándolo desde este punto de vista, no creen que el uso de este aparatito para automatizar las tareas empresariales es garantía de éxito del proyecto además de un ahorro para la empresa brutal?

La industria de la telefonía ha sabido llevar al publico general una tecnología potente con una interfaz sencilla, una ergonomía que aplicada a otro tipo de aplicaciones mas allá de los juegos permite que el usuario se instale, él mismo, la nueva funcionalidad con un simple SMS y que en pocos minutos este trabajando a pleno rendimiento.

Si a esto le unimos que para las empresas son normalmente “gratuitos”, que las operadoras se encargan de repararlos, que están provistos de un estupendo teclado numérico e incluso alfanumérico, que tienen pantalla de alta calidad, son bastante resistentes y que la feroz industria de consumos obliga a los fabricantes a hacerlos cada vez mejores, más potentes, con más memoria, más baratos, más resistentes, con mayor autonomía y extras cada muy poco tiempo... no creen que son el PDA killer definitivo!

Bueno... me encantaría haber despertado a alguien el gusanillo del debate por que es un tema de mucho interés para mi y deseo recibir opiniones al respecto.

José Luis Pérez García Narciso Cerezo Jiménez Michael Macavilca Javier Fernández Castillejo
+8 more comments
Last comment:
José Luis Pérez García José Luis Pérez García Moderator

No seáis tímidos !!!

Hola a todos,

No seáis timidos, me gustaria que me dierais feedback sobre los articulos que escribo o que os animaséis a provocar discusiones. Si sois pasivos esto no tiene ninguna gracia, a pesar que veo el número de lecturas del articulo me siento como un predicador en el desierto ;-)

Venga animaros todos !!!. Despertar !!

Un saludo cordial.

Selección de terminales móviles

¿ En qué criterios debemos basarnos para seleccionar un terminal móvil que de soporte a nuestros trabajadores en campo ?

Duración de la batería, resistencia a caidas, aislamiento a las partículas de polvo, aislamiento al agua, resistencia a la inmersión, entorno de trabajo en un rango extremo de temperaturas.

El estado del arte de la tecnología a finales de 2005 ya proporciona equipos de carácter no-profesional, PDAs dedicadas al gran consumo que sobrepasan las 8 horas de autonomía con trabajo no intensivo y sin comunicaciones, como solución de bajo coste siempre se puede escoger una de estos equipos móviles, sin embargo poseen muchas limitaciones que les hacen carecer de algunas funcionalidades avanzadas en cuanto al software de comunicaciones disponible para ellas. Dentro de estos fabricantes destaca HP con equipos más que notables, ultimamente han aparecido outsiders como HTK que distribuye a diferentes paises sus equipos con diferentes marcas (QTEK, i-mate, TSM,XDA, …).

Cuando aparecen necesidades de alta duración de batería y resistencia a golpes, aislamiento al polvo en diferentes grados aparecen lo que se conoce como terminales robustos (rugged) y ultra-robustos (ultra-rugged). El grado de robustez se describe con el ratio IP.

IP (Ingress Protection): Conjunto de estándares de protección establecidos por la IEC (International Electrotechnical Commission). Se indican con un número de dos dígitos, el ratio IP describe la capacidad de un encapsulado de componentes electrónicos de evitar la penetración de sólidos y líquidos en su interior. El grado de aislamiento se describe en la siguiente tabla:

# PRIMER NÚMERO (SÓLIDOS) SEGUNDO NÚMERO (LÍQUIDOS)
0 Sin protección | Sin protección
1 Protegido contra objetos > 50mm (p.ej manos) | Contra la humedad o condensación
2 Protegido contra objetos > 12 mm (p.ej dedos) | Contra lluvia ligera con ángulo 15º
3 Protegido contra objetos > 2,5mm (alambres) | Contra lluvia ligera con ángulo 60º
4 Protegido contra objetos > 1 mm (destornilladores) | Contra lluvia en cualquier direción
5 Protección contra el polvo | Contra chorros de agua a poca presión
6 Protección total contra el polvo | Protegido contra golpes de mar
7 N/A | Protegido contra la inmersión (poca profundidad <1m)
8 N/A | Protegido contra la submersión

Por ejemplo un ratio de IP 68 indica un dispositivo aislado a particulas de polvo y protegido si es sumergido en agua

Para seleccionar el tipo de dispositivo más adecuado es necesario hacer una investigación determinando cada una de las condiciones climatológicas o del entorno de trabajo que pueden afectar a la integridad y el rendimiento del equipo.

Obviamente estos equipos tienen un coste de compra bastante mayor al de un equipo enfocado al gran consumo.

¿ Cómo justificar una inversión mucho mayor ?

1. Los equipos robustos acostumbran a incluir como opciones más avanzadas como lector de código de barras de serie, sin necesitar módulos adicionales de expansión.
2. La probabilidad de daño en un equipo no robusto es el doble
3. El coste de reparación de un equipo no robusto en muchos casos se aproxima al de un equipo nuevo.
4. La vida útil de un equipo de consumo es de 3 años vs 5 años el equipo robusto con lo que la renovación entera de los equipos se produce con más frecuencia.

Todo esto hace que el coste de propiedad (TCO) de un equipo robusto repartido en 5 años, sea bastante menor al de un equipo de consumo.

Bienvenidos

Bienvenidos al tablón de "Tecnología de terminales móviles".

En el me gustaría que se fuesen comentando las novedades a nivel de terminales, tecnologías de conectividad (Wi-Fi, GPRS, UMTS, Wi-Max), experiencias que hayais tenido tanto positivas como negativas y que entre todos colaboremos a desarrollar estos temas.

Un saludo cordial a todos

José Luis Pérez.