Only visible to XING members.

CONTROL DEL ABSENTISMO LABORAL Y PROTECCIÓN DE DATOS

This content will be displayed once you're logged in.
Ana del Campo Ferrer
1 more comment
Last comment:
Ana del Campo Ferrer Ana del Campo Ferrer

El artículo 7 de la LOPD que regula los datos especialmente protegidos establece que los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud, y a la vida sexual, solo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expreamente, por lo tanto, el cumplimiento de cualquiera de estas dos condiciones legitimaría la cesión de datos de salud.

En el caso de la solicitud de datos de carácter de salud por parte de una empresa a la Mutua y su posible cesión, requiere inevitablemente el consentimientos del interesado, en base al artículo 7 y al 11 de la LOPD. Los datos de caracter personal, relativos a una baja laboral o enfermedad común deben ser comunicados desde la empresa a las Mutuas y no al revés, por lo que la comunicación en sentido contrario no estaría legitimada, pues siendo datos de salud principalmente, no hay amparo legal que la justifiquen. Tampoco está legitimada las Mutuas para ceder datos o información de salud de un trabajador vía médico a médico, es decir, realizar la cesión al médico de empresa. Esta cesión no puede ni siquiera ampararse en el secreto profesional.

Para concluir, la comunicación de los datos de salud generados por la asistencia sanitaria presentada por las Mutuas no podría incluir datos de salud generados por la asistencia sanitaria presentada por las Mutuas no podrían incluir datos de salud de la historia clínica empleados con una finalidad distinta de la misma, que, en ultimo extremo es el restablecimiento del trabajador y la protección y recuperación de su salud, por lo que respetando.

Dicha interpretación está basada en el criterio interpretativo recogido en el Informe Jurídico de la Agencia de Protección de Datos nº 0502/2008