Alfredo Monrabal Alfredo Monrabal Moderator

SUPUESTO inteligencia emocional

Dice así:

Vas conduciendo tu coche tranquilamente por la avd. de tu ciudad... de repente ves en una parada de bus a : tu mejor Amig@ y a unos metros, tambien esperando el autobus al Amor de tu vida. Con la emoción, sin darte cuenta atropellas a una abuela en la calzada, la dejas gravemente herida y necesita atención inmediata...

¿que harías?...

Javier Pagan Castaño Javier Pagan Castaño Moderator

Autoconocimiento

El otro día estaba viendo un partido de futbol. El resultado era apretado y mi equipo no era capaz de satisfacer mis expectativas. La tensión y ansiedad iban en aumento. Empecé a sentir mi corazón palpitando cada vez más rápido y mi estómago retorciéndose de los nervios.

Junto a mi, mis dos hijas, como siempre con ganas de jugar e indiferentes, al menos en apariencia, del torbellino emocional que estaba sintiendo. Sus movimientos, peleas, juegos y demandas, en otros momentos normales y divertidas para mi, se tornaron en molestos... pensando por un momento... ¡¡¡ qué hijas más pesadas tengo!!!... Podría haberles gritado, castigado o encerrado en su habitación... Pero... ¿hubiera sido justa mi reacción, liberado carga emocional o contribuido a que mi equipo jugara mejor?

Las emociones desbocadas sentidas durante el partido influyeron en mi percepción de la realidad y mi comportamiento. Diariamente recibimos multitud de estímulos que condicionan nuestra forma de ver la realidad.

En mi opinión, ser consciente de ellos y de la forma en que nos afectan, contribuye a conocernos mejor, controlarnos mejor y mejorar nuestra relación con los demás... piedra angular sobre la que giran las cualidades del buen líder.

Para completar esta reflexión os recomiendo leáis el artículo:

http://www.activa-tse.com/ForoCoach.html

Un saludo y buen día

Javier Pagan Castaño Javier Pagan Castaño Moderator

la carrera de la rata!!

La vorágine diaria nos empuja a estar continuamente pensando en lo que hacemos, lo que nos hemos dejado por hacer, lo que tenemos o queremos hacer... nublando las sensaciones que nos envuelven y que solo notamos cuando estallan.

Ser consciente de lo que siento me ayuda a conocerme mejor y distanciarme, proporcionándome una perspectiva interesante de las cosas y unos segundos preciosos antes de la reacción!!!

y tu... ¿Qué sientes en este momento?

Recomendable la lectura del artículo publicado en:

http://www.activa-tse.com/ForoLider.html

Y para el control de emociones negativas, fundamentalmente de la ira y la irritación, os recomiendo:

- El capítulo "Adiós a la Ira" del libro: Tus Zonas Erróneas. Es exquisito.

- Este documento sobre "La irritación". Sumamente recomendable para desarrollar la inteligencia emocional:
http://www.miconsulta.es/archivos/irritacion.pdf

Un saludo y buen día