Gloria Rebolledo Moya Gloria Rebolledo Moya PremiumModerator

COMPETENCIAS LABORALES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

Estimados amigos

Iniciamos aquí un camino en lo referente a COMPETENCIAS para el incremento de la CALIDAD de vida laboral.

Los tiempos actuales hablan de la necesidad de las TICS, de un mundo digital, que obviamente debe ser coherente con los requerimientos de sociedad del conocimiento.

Es así como las COMPETENCIAS DIGITALES son ya una necesidad imperiosa, quienes no estén en el tema están fuera,de hecho una vez alguien dijo:

“LA EVOLUCIÓN DETERMINA QUIÉN SOBREVIVE Y QUIEN SE QUEDA FUERA, TANTO EN LA SELVA COMO EN LOS NEGOCIOS" . (Bruce d. Henderson. del Boston Consulting Group. 1989)

Quizás esto indica que estar entre los mejores en la actualidad considera estas competencias como esenciales.

Las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación- están influyendo de manera importante en nuestra vida cotidiana, incluso en la forma como nos relacionamos en el trabajo, con la familia y amigos.

Sin embargo, la manera en que decimos, las estrategias y técnicas con que nos comunicamos , tanto en lo oral , gestual , como en lo escrito también influyen notablemente en los resultados que esperemos alcanzar,

Esto hace que se haga también necesaria la adquisición y mejora en las TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.

La Gestión por Competencias considera básicamente estas dos competencias como esenciales para estar VIGENTES en el campo laboral , razón suficiente para iniciar nuestra ACTUALIZACIÓN.

La formación actual considera en sus currícula estas competencias como HERRAMIENTA fundamental para el LOGRO en sus programas de estudio.

¿Quizás alcanzar el EQUILIBRIO entre el manejo de Equipos y las relaciones interpersonales para la optimización de la COMUNICACIÓN ?

Estamos atentos a sus cometarios y aportes al tema eh!

Saludos cordiales
Gloria

Gloria Rebolledo Moya Matilde de Jesus Briones Frenzel Alberto Rejas Clemente
+14 more comments
Last comment:

Así es María Macarena, la creatividad como competencia ya es algo que se debe tener si o si, a la hora de vivir cada día y mas aún en el rápido mundo laboral actual, en términos de sacar partido de diversas situaciones que se vivien a diario y de como proyectarse hacia futuros proyectos tambien, sólo quien tenga esta caracterítica será capaz de avanzar y no declinar en el intento.

Por otra parte "la capacidad de resolver problemas" y/o "elaborar productos" son necesidad actual inmediata , es pues la inteligencia una capacidad desarrollable y se debe poner "manos a la obra" para un avance significativo en lo personal y lo laboral.

¿que dicen?

Óscar Ramírez Muñoz Óscar Ramírez Muñoz Moderator

Componentes más importantes de la calidad de servicio en el momento actual

Hola a tod@s,

Definir cuáles son los componentes más importantes de la calidad de servicio en la actualidad es una tarea compleja en el sentido de que cada industria tiene sus particularidades y cada producto o servicio contempla diferentes exigencias.

Sin embargo, creo que hay algo común en todas las industrias y es que a los clientes no les gusta ser engañados. La información sobre el producto/servicio que desean adquirir debe ser "cristalino", que no ha lugar a malas interpretaciones, cláusulas escondidas, etc.

Un aumento de satisfacción en la información creo que reduciría el estrés de los departamentos de posventa y de atención al cliente, que es donde se concentran el mayor número de insatisfacciones en mi opinión, sobre todo las relacionadas con las telecomunicaciones. Normalmente, el cliente se siente indefenso ante máquinas automatizadas, personas con una clara falta de formación o ante interminables procesos burocráticos que sólo llevan a la desesperación de los clientes.

En conclusión, calidad de servicio es dar al cliente lo que realmente demanda a un precio ajustado y sin costes adicionales para el cliente. ¿Estáis de acuerdo con este pensamiento? ¿Qué otros componentes tienen un impacto directo sobre la calidad de servicio?

Un saludo

José Antonio Rivero
+3 more comments
Last comment: