Iris Moreno Roca Dr. Iris Moreno Roca Moderator

Nuevos Espacios Saludables en Montevideo

Municipio G
Nuevos espacios saludables en Montevideo

MONTEVIDEO (Uypress) - Se continúa con la instalación de equipamientos saludables en diferentes puntos del Municipio G.

Los gimnasios al aire libre están ubicados en las siguientes zonas del municipio:

Plaza Lázaro Gadea (Daniel Zorrilla y Juan Mac Coll)
Centro Juvenil Salesiano (Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Sayago)
Plaza 12 de Octubre (Av. Lézica y Pinta)
Policlínica Helios Sarthou (Picaflor y Confederada)
Cooperativa Mesa 2 (Cnel. Raíz y con. Casavalle)
Parque de los Fogones (Av. Millán y Saa)
Prado chico (camino Castro y María Orticochea). Incluye juegos inclusivos dirigidos a personas con discapacidad.

Los módulos instalados permiten desarrollar ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y elongación, en forma gratuita y sin limitación horaria.

En el correr de este año se continuará instalando los mismos equipamientos en otros puntos del territorio.

Iris Moreno Roca Dr. Iris Moreno Roca Moderator

Uruguay: Pais del Año

Uruguay: país del año

MEJOR QUE PARÍS

Uruguay: país del año

LONDRES (Uypress) — Por el matrimonio igualitario, la regulación estatal del mercado de la marihuana y la figura del presidente Mujica, Uruguay es el “país del año”, según publicó este miércoles la reconocida revista británica The Economist.

La publicación eligió por primera vez en su historia al "país del año" y ganó el paisito.

Como si estuviera acompasado con la reciente campaña turística en la que los músicos Aleksey Igudesman y Hyung-ki Joo cantaban que "Uruguay es el mejor país", The Economist valora que Uruguay logró "aumentar la suma global de la felicidad humana sin costos financieros".

En el artículo se valora la aprobación del matrimonio igualitario, que tuvo lugar en abril de este año, y especialmente que la regulación de la producción y venta de cannabis por parte del Estado, aprobada la semana pasada, permitirá que las autoridades "se concentren en delitos más graves".

"Si otros siguieran su ejemplo y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que causan las drogas se reducirían drásticamente en el mundo entero", dice la nota.

Además, se pondera la figura del presidente José Mujica, por ser un hombre "admirablemente humilde", que vive "en una humilde casa de campo", maneja un Volkswagen y viaja en clase turista.

Asimismo, se subraya que el mandatario, "con franqueza inusual para un político, se refirió a la nueva ley como un experimento", término que repitió en varias ocasiones para definir al novedoso proyecto de ley.

"Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año. ¡Felicitaciones!", concluye el artículo.

The Economist también evaluó otros países, para comparar y finalmente optar por Uruguay, que mantuvo un "equilibrio" entre lo individual y lo colectivo".

Sin dudas, la publicación se corrió de una "perspectiva materialista", que la habría llevado a optar por Sudán del Sur, que tuvo un crecimiento del 30% durante 2013, o Irlanda, "que resistió las pruebas económicas y vivió para contarlo", o un país como Estonia, que tiene el nivel de deuda más bajo de Europa.

Con respecto a los mandatarios, Mujica es un presidente valorado en todo el mundo por sus gestos de humildad y sus discursos públicos. Más aún si se lo compara con el "presidente matón" de Ucrania, Viktor Yanukovich, o el "autárquico" turco Recep Tayyip Erdogan.

Iris Moreno Roca Dr. Iris Moreno Roca Moderator

Medio Millon de Personas con Discapacidad en Uruguay

FALTA INCLUSIÓN Y EMPLEO

Medio millón de personas con discapacidad en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) — Unas 517.771 personas declararon tener alguna discapacidad, cifra que se desprende del Censo 2011; esto representa el 16% de la población uruguaya. Además, el 80% declaró no tener empleo, informó la revista Rampa.

Los datos fueron publicados este miércoles 4 por el diario La República, un día después de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la jornada se realizó una marcha denominada "Nada sobre nosotros sin nosotros" que reclamó mayor inclusión de las personas con discapacidad y "renovar el Compromiso de Accesibilidad".

En este sentido, se destacaron avances en la inclusión de estas personas respecto al empleo en la plantilla de funcionarios del Estado, en cumplimiento del 4% de presencia que deben tener en los organismos estatales, según establece la ley.

Sin embargo, continúan registrándose dificultades de inclusión en puestos de empresas privadas, a pesar de que la normativa establece beneficios para el sector privado, como la exoneración del aporte patronal sobre aquellas personas que sean contratadas que tengan una discapacidad.

De las 517.771 personas con discapacidad que figuran en el Censo 2011, 365.462 indicaron que su discapacidad era "leve", 128.876 "moderada" y 23.433 "severa".

A su vez, sobre el total, 185.988 viven en Montevideo y la mayoría de los censados son mayores de 54 años.

Unas 311.926 personas tienen "baja visión" y, de estas, unas 4.219 son "ciegos totales".

Iris Moreno Roca Dr. Iris Moreno Roca Moderator

La Fotocopia, la Propiedad Privada y el Socialismo de la Cultura

La fotocopia, la propiedad privada y el socialismo de la cultura

Marcelo Marchese

La fotocopia es un problema difícil de juzgar, pues por un lado saltea el derecho de autor y la ganancia de las editoriales, sin las cuales no habría luego libros para fotocopiar, pero por el otro abarata la lectura, socializándola. Si lanzáramos un potente foco sobre este drama, proyectaríamos las sombras de la vieja lucha entre la propiedad privada y la cultura.

Se podrá decir que la propiedad privada, lejos de ser enemiga, es propulsora de los bienes culturales. Parece difícil negarlo, sin embargo, preguntémonos qué le pasaría a aquel sujeto que descubriera un medicamento que curara todas las enfermedades, o a aquel otro que descubriera un motor que funcionara a agua o aire. Cuando, como profesor de historia hacía esta pregunta, recibía del estudiante que previamente había elegido la píldora azul, esta respuesta: "Profesor, se haría rico", en tanto el estudiante que había elegido la píldora roja no dudaba en afirmar: "Lo liquidan, profe".

Sin embargo, y en tanto no se de un salto cultural, es involucrando a la propiedad privada que los libros salen a luz, y más aún, en el Renacimiento la propiedad privada cumplió una tarea eminentemente cultural, cuando la imprenta de Fausto dio por tierra con el monopolio de la Iglesia sobre el libro (1). Si no hubiera un autor que escriba, un editor que adelanta el dinero a la imprenta y unas librerías que permiten que el público acceda a la obra del autor, no podría haber ningún fotocopiador que fotocopie nada. Pero a su vez, existen textos de estudio que valen 1000 pesos, y 2000, 3000, 4000 y 5000 pesos, y si no existiera el recurso de la fotocopiadora, seguramente ningún juez se hubiera recibido de abogado. El abogado compra libros, en tanto el estudiante de derecho tiende a comprar fotocopias. ¿Pero cómo una fotocopia puede ser más barata que un libro que se edita de a mil ejemplares? La respuesta pareciera involucrar al intermediario entre el lector y el escritor. Veamos más de cerca este fenómeno.

En un libro llevado a cabo por una editorial nacional, el cual no sea un texto de estudio, el autor normalmente recibe un 10% del PVP, el editor un 19%, la imprenta un 16%, el distribuidor un 15% y el librero un 40%. Visto así parecería un robo al autor, pero su 10% le retorna íntegro, en tanto el impresor debe pagar sueldos, papel, tinta, amortizar la máquina, pagar alquiler, electricidad e impuestos, el editor debe publicitar el libro y pagar sueldos, alquiler e impuestos, y el distribuidor y el librero deben pagar sueldos, alquileres, electricidad e impuestos, entre otras cosas. Los porcentajes de las librerías suelen variar: las chicas, un 40%, las grandes un 45% y la más grande de todas, un 50% ¿Qué sucede cuando hablamos de un texto de estudio? Aquí los porcentajes varían, particularmente en lo que atañe a las librerías y las editoriales. El librero chico pasa a recibir un 25% (nada se sabe del porcentaje que obtiene el librero grande). La imprenta, al imprimir mayor volumen, pasa a cobrar un aproximado 10%. En algunos casos el autor pasa a recibir un 15%, y el editor pasa a ganar un aproximado 35%. En los últimos 20 años el porcentaje del librero cayó en beneficio del editor. ¿Por qué causa? Porque en los últimos años comenzó a tallar con mayor fuerza el texto editado por la trasnacional, que cambió las condiciones, cambio que también afectó al texto nacional.

Veamos el texto editado por la trasnacional, sea en castellano o en ingles. Aquí ya no corre ningún porcentaje fijo para el autor. Se le paga cierta suma por entregar un material y la editorial lo editará, normalmente, cuantas veces quiera. El 10% del autor pasa a ser una utopía. La editorial podrá modificar ese material a su conveniencia. La editorial descubrió hace tiempo que no sólo la fotocopia es un problema, sino que el hecho de que el hermano mayor le pase el libro al hermano menor es otro problema, un gran problema. Amén de eso, en las librerías de usado y en los liceos funciona el canje de textos. ¿Cómo remediar este problema, esta ganancia perdida? Una solución es editar libros sin coserlos para que se desguacen al año. Otra es agregarle ejercicios, páginas para recortar, cds y otros recursos didácticos que lo deterioren rápidamente. Pero el mejor recurso es hacer a los tres años un nuevo libro que no sea otra cosa que el viejo libro pero con otro título, otra tapa y otro orden en los capítulos. La sección 1 pasará a ser la sección 2, y la 3 pasará a ser la sección 1. La sección en vez de llamarse, supongamos, "Globalización", pasará a llamarse "El mundo unificado". Las madres que compran textos tienden a tildar este mecanismo con una palabra que no nos animamos a reproducir por este medio, pero la editorial está amparada en el derecho a la libertad de expresión. ¿Por qué las madres no tienden a comprar o usar el viejo texto? Porque se retira del mercado, porque no se encuentra fácilmente usado, porque el profesor, por varias causas, recomienda el nuevo, y porque el estudiante no sabría utilizar el viejo texto, por un lado porque los ejercicios sufrieron alguna leve modificación y por el otro porque "la página 41" que debe estudiar en el texto nuevo, vaya a saber uno qué página sería del viejo texto. ¿Pero podría utilizar el índice? Usar el índice sería genial, pero primero habría que explicarle al estudiante qué es un índice, para qué sirve y dónde hallarlo. El viejo texto termina en el bote de la basura.

Continuemos con los porcentajes. El porcentaje de la imprenta será ya mucho menor, menos que el 10%, pues la trasnacional lo editará donde le convenga, sea en Asia, en Paraguay o en Uruguay. El porcentaje del distribuidor será reducido drásticamente, ya que en los textos en castellano la editorial lo venderá directamente en los liceos, o a las dos librerías más fuertes, dejando el resto a la distribución, con un 25% para el librero, y en el caso de textos en inglés, en gran parte lo procesará a través de dos librerías, que deberían encargarse de la distribución, cosa que no hacen. Sólo una de las trasnacionales de textos en ingles abre la cancha a la distribución en todas las librerías. Con esto la editorial reduce el costo de la imprenta, el costo del autor, el costo del distribuidor y el costo de las librerías, y luego, como ya dijimos, reduce el uso del texto usado, largando un nuevo libro, que esencialmente es el mismo que el viejo, pero con otro título o la palabra New precediendo al título. Suele suceder que, ocupado cierto nicho del mercado, hundida la competencia nacional, el nuevo texto sea editado con un papel de inferior calidad, o con 40 páginas menos. La nueva edición puede llegar a pesar sólo el 40% de la anterior, pero sin alterarse el precio de venta en absoluto, al contrario, se incrementa. El nivel de información que contiene el libro desciende, pero nadie se da cuenta, pues guarda solidaridad con la indiscutible baja de nivel de la educación. Cuando el librero sugiere un libro mejor, acaso más grande, el estudiante reacciona cual Drácula ante la presencia de una cruz. Por citar un ejemplo que nos daría una linda perspectiva histórica, el viejo Testut de Anatomía Humana, que desde principios de siglo y hasta inicios del 70 alcanzaba en sus cuatro tomos 4991 páginas, se transformó en el Testut-Latarjet, y luego en el Latarjet-Ruiz Liard, que en sus dos tomos contiene un total de 1770 páginas. Pero el nivel no puede ser medido sólo en su cantidad de páginas. Precisamente, pocos años atrás, en plena zafra de marzo, no aparecía cierto texto de una trasnacional para tercer año de liceo, que refería a la Historia Contemporánea. Cuando llegó el nuevo ejemplar pudimos ver, entre varios detalles, que el capítulo que se llamaba "Judíos, la búsqueda de un territorio", se había convertido en: "Judíos, la vuelta a la patria ancestral". Sería interesante, habida cuenta que la juventud de todo el continente se forma básicamente con estos textos, que alguien estudiara estos contenidos, aunque, obviamente, nos encontraríamos nuevamente con el delicado problema de la libertad de expresión.

¿Pero qué hay de las fotocopias? Parece ser que en el mercado existen unos cuantos nichos. Una cantidad de personas compran libros, alimentando a todos los que vivimos del libro, y otros leen horribles fotocopias, con letra menos legible y sin valor de recambio, pero que les resultan útiles para estudiar. Indudablemente, cerrando las fotocopiadoras se perderán unas cuantas fuentes de trabajo, pero se defenderían posiblemente muchas otras fuentes de trabajo, las de las imprentas y demás. Sería como el caso de UPM, que daría trabajo a 400 personas, pero reventando el trabajo de muchos más. La fotocopiadora vendría a ocupar el lugar de UPM, con la gran diferencia que UPM hace pulpa para que luego se haga cartón y otras cosas, y la fotocopiadora cumple un rol eminentemente cultural, el cual significa que miles de estudiantes accedan a sus repartidos y demás. Si se obligara a UPM a destinar parte de los 413 millones de dólares de su ganancia anual en transformar la pulpa en papel que quedara en el país, seguramente el costo de los libros bajaría. Pero no soñemos con imposibles y seamos realistas. La realidad es que el libro, tal como lo conocemos, tiene dictada su condena de muerte. Sobrevivirá, acaso, como un objeto ornamental. Seguirá editándose en muchísimo menos volumen, ocupando aquel nicho formado por quienes sientan la diferencia entre el olor de un libro y el olor de un Ebook, algo similar a lo sucedido con el disco de vinilo, de sonido ampliamente superior a los cds. En la Red se conseguirán los libros gratuitamente, de igual forma que se baja música, pintura y films. La industria del libro, de la música y el cine presionarán por quién sabe cuanto tiempo con el ritornello de la piratería y la defensa de los derechos de autor, pero inevitablemente saldrán derrotadas por el avance tecnológico. El capitalismo, sin proponérselo, habrá alcanzado, como decía Jorge Añón, "el socialismo de la cultura". ¿Pero y el derecho de autor? ¿Se morirán de hambre los artistas? Lo dudo muchísimo, y dudo sobre todo que Tarkovski, Bach y Mario Levrero hayan realizado su obra inmortal pensando en los réditos económicos. No despreciaban el dinero, por supuesto, pero lo que los movía era algo que debían decirnos, y debían decírnoslo inclusive a pesar de sí mismos. No creaban nada nuevo, salvo convirtiéndose en intérpretes de una fuerza superior. El artista es un alquimista que devuelve lo recibido por la sociedad entablando un nuevo diálogo que puebla nuestro mundo de belleza.

(1) Marcelo Marchese. El Fausto de Christopher Marlowe. Pensamiento salvaje. Ediciones el mendrugo.

Iris Moreno Roca Dr. Iris Moreno Roca Moderator

Contra la Trata de Personas: Pasaporte a la Libertad


Correcaminata 5K "Pasaporte a la libertad"
A movilizarse

El 19 de octubre se realizará una carrera 5K para llamar a la reflexión sobre el tráfico de personas.
imagen

Este sábado 19 y con apoyo también del Ministerio de Turismo y Deporte, la Confederación Atlética de Uruguay, Intendencia de Montevideo y la Embajada de EE.UU. se realizará la Carrera 5K "Pasaporte a la Libertad", bajo la consigna "Corramos contra la trata de personas". La actividad es un llamado de atención para concientizar, identificar y reportar situaciones de riesgo, posibles en espacios públicos, transportes y rutas, aeropuertos y destinos.

La carrera comienza a las 10 horas en calle Paraguay esquina Panamá. El circuito finaliza en Puerta de la Ciudadela con show de Jorge Nasser. Las inscripciones se realizan a través de la red de locales Abitab y en beneficio de la ONG "El Paso". Deborah Rodríguez representa a la comunidad de atletas que apoyan esta causa.

La actualidad del evento será por twitter con el hashtag #PasaportealaLibertad.

En "Pasaporte a la Libertad", campaña informativa creada por Sabre Holdings, colaboran organizaciones no gubernamentales del país especializadas en abordar casos y brindar asistencia a víctimas rescatadas. Entre las organizaciones que capacitarán mediante entrega de material informativo están el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), y el Instituto INMUJERES.

Según informa la Asociación Civil El Paso de asistencia a víctimas, en su convenio con MIDES llevan atendidos 88 casos, de los que 66 fueron mujeres en su mayoría entre 18 y 35 años de edad. El contacto inmediato a las autoridades y al número gratuito 08005050 es el principal aporte al alcance de los ciudadanos.

Cristina Prego, directora de El Paso, comentó: "La trata de personas es forma moderna de esclavitud, por lo tanto mientras exista una persona sometida, todos y cada uno de nosotros estaremos siendo violentados en nuestros derechos. Esta carrera nos permitirá informar que este problema está instalado en Uruguay desde hace mucho tiempo y que es un quehacer colectivo sensibilizarnos y comprender; promoviendo, desarrollando y exigiendo acciones efectivas de protección y defensa".

Por su parte Jean Shaw, vicepresidenta de Sabre en Uruguay, agregó: "Pasaporte a la Libertad y la carrera 5K representan la oportunidad de traer a un primer plano una pandemia que priva de su libertad y derechos a miles de mujeres, hombres y niños en el mundo y también en Uruguay. Esta carrera es el comienzo de una campaña informativa a largo plazo que compartiremos con toda la industria de viajes, organizaciones, autoridades de gobierno y el público".

La carrera marca el lanzamiento oficial de la campaña informativa "Pasaporte a la Libertad" creada por Sabre Holdings, empresa global de tecnología y servicios para viajes, presente en Uruguay desde 2004 y que emplea 950 profesionales en Montevideo.

Fuente. Sabre Holdings