José Espejo Vásquez José Espejo Vásquez Moderator

ROBO DE ESTACIONES TOTALES EN EL PERU

Es lamentable mencionar que estos últimos años, en el Perú se ha acentuado el robo y asalto de instrumentos de topografia: teodolitos , estaciones totales, receptores GPS y niveles, de propiedad de particulares, o empresas privadas y estatales. Sucedido el hecho, luego de las denuncias policiales es nada lo que se logra, no se recupera nimucho menos se identifica a los autores de estos delitos. En el mejor de los casos si el instrumento estuvo asegurado, les reponen el instrumento. Pero a esto de los seguros es dificil acceder por una persona particular que tiene su instrumento, dado el costo económico que es alto.

Como Topógrafo, evidentemente estoy preocupado por esta situación y si alguien que conocieras pudiera ejercer alguna influencia en las fuerzas policiales, representantes del Congreso y medios periodísticos sería bienvenido.

Volviendo al tema del robo de instrumentos sugiero que:
- Aquellas personas o empresas que han sido víctimas de robo, envíen y cuelguen en esta página web la marca , tipo, nuero de serie del instrumento y otras características que permitan identificarlo. De esta manera quienes trabajamos en campo, si encontramos el instrumento podríamos comunicar al propietario y a la policía.

- Hacemos un llamado a las empresa estatales y privadas, que cuando tomen los servicios de algún insrumento, exijan al propietario sus documentos de propiedad en regla.

Espero, que haya mas aportes de ideas para de alguna manera poder combatir a este mal.
saludos

José Espejo Vásquez José Espejo Vásquez Moderator

Control Topográfico en Estudios de Topografía de Ruta

Saludos a Los Topógrafos del Perú:
En esta oportunidad, aperturo un tema para la discusión en nuestro foro al que le llamaremos:"Control Topográfico en Estudios de Topografía de Ruta".
En la actualidad, es preocupante ver que en los estudios topográficos para Carreteras, Canales y Lineas de Transmisión, para los diferentes proyectos que se elaboran en el Perú, en la mayoría de los casos o casi en su totalidad se ha descuidado o simplemente se ha dejado de lado el Control Topográfico, que debe de tener el estudio. Como consecuencia, los planos finales, "adornados " con su grilla de coordenadas, al momento de replantar para la ejecución de la obra, no coinciden por decir los ejes, puntos de paso, o puntos de destino con el lugar geométrico del terreno. claro ejemplo y elemental es que al superponer los planos topograficos a la carta nacional, los puntos de partida y destino no coinciden. Esto es muestra clara de que hay topógrafos que han descuidado o simplemente desconocen este tema, e inclusive puede interpretarse como desidia por subsanar esta deficiencia. ¡¡ ... y los señores supervisores, ingenieros...quienes aprueban los estudios...!! dá la impresión de que ni entienden de que trata este problema.
Queda abierto el foro.....que seguro será interesante.
saludos

bibiana bechis bibiana bechis

GEDESTA,TOPOGRAFA.FOTOGRAMETRISTA,CARTOGRAFA Y GEOMORFOLOGA QUISIERA TENER UNA OPORTUNIDAD

Relmente me gustaria saber si hay alguna posibilidad de trabajar en conjunto ya sea en Peru como en Argentina,utilizando los conocimientos de cada pais para mayor conocimiento y nuevos descubrimentos y estudios.Seria un verdadero placer trabajar en cualquiera de las categorias de mi especialidad la cual amo.Atentamente y saludo cordial.Muchas Gracias Bibiana.