ALONSO EDMUNDO TORRES GATICA ALONSO EDMUNDO TORRES GATICA Moderator

Ilusión, pasión y hacer algo que te guste: claves para ser emprendedor

El dinero "va y viene", el crédito no fluye y la crisis no invita al riesgo por eso a la hora de lanzarse a ser emprendedor los que ya lo han hecho con éxito animan a "poner la vista dentro de uno mismo", a hacer algo "creativo, que te guste", a tirar de "esa ilusión que permite avanzar".
Los testimonios los han puesto hoy en Valladolid cuatro emprendedores dentro del tercer desayuno especializado para autónomos y emprendedores organizado por El Mundo-Expansión, que sigue a los organizados en Valencia y Madrid y que ha arrancado con minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Galicia.
No se trata de "un foro académico" sino de "salir con una idea de proyecto" ha explicado al inicio del encuentro el director del Mundo de Valladolid, Pablo Lago, quien ha enmarcado la figura del emprendedor como clave para salir de la crisis tanto en España como en Castilla y León.
Para la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel, uno de los problemas a la hora de lanzarse a ser emprendedor es que "no hay financiación de los bancos", lo que hay que suplir "siendo más creativos" en cuanto a los modelos de financiación.
La joven emprendedora ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que la "vista hay que dirigirla dentro de uno mismo", en busca de eso que "eres capaz de hacer, de crear", algo "que te guste" y en lo que puedas poner "ilusión y energía".
De Miguel ha apostado por "el emprendedor de oportunidad", por el que tiene una oportunidad de poner en marcha un proyecto interesante, más allá del emprendedor de "necesidad", el que trae la crisis, y ha concluido que "los brotes verdes hay que hacerlos entre todos y entonces llegarán".
Desde la empresa digital y red social para mujeres emprendedoras Womenalia, su directora de desarrollo de negocio, Pilar Roch, con doce años como emprendedora como experiencia ha destacado que el momento de crisis es también de oportunidad para trabajar por cuenta propia, y "aunque las cosas estén complicadas, ser emprendedor es apasionante, enriquecedor y es el futuro".
"A medio y largo plazo las empresas tendrán un formato más pequeño, de autónomos implicados en varios proyectos", ha planteado Roch, quien ha invitado a mirar hacia las oportunidades que abre el campo de lo digital.
"Hemos abandonado la era industrial y entrado en la digital" con oportunidades de negocio en tecnología, comercio electrónico e incluso en educación vía internet, en un sistema educativo en el que "poco a poco" se tiene más en cuenta la formación en "emprendimiento".
Si emprender ya es difícil, hacerlo en el mundo del arte "es una locura", según la pintora Lisa Cuomo, que se ha definido como "una emprendedora en el arte", donde se marca el reto de ser una "de las mejores retratistas", lo que se consigue "haya crisis o no haya crisis", con "mucho esfuerzo y poniendo el alma".
Emprendedor desde los 21 años, a sus 27 el joven madrileño Alberto Romero, que ha merecido uno de los premios Vodafone, aconseja también "ilusión" para lanzarse a emprender.
"El dinero viene y va pero la ilusión es la que te permite avanzar", ha reflexionado el joven, que se dedica al sector infantil, con juguetes, videojuegos, en un sector "muy tradicional" donde hay "un mundo entero por descubrir y las innovaciones entran a cuentagotas".
El marco externo lo han dibujado desde el lado de las empresas, el director de Vodafone en Castilla y León, Mariano Galán, quien ha recordado el apoyo de la firma a este apartado, mientras que desde el Gobierno castellanoleonés, su viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, ha recordado la reciente ley autonómica al estímulo, y el Plan de emprendedores que estará listo antes de final de año.

ALONSO EDMUNDO TORRES GATICA ALONSO EDMUNDO TORRES GATICA Moderator

Fosis Del Biobío Invita A Emprendedoras Y Trabajadoras Del Borde Costero A Postular A Apoyo Social

El director regional del Fosis del Biobío, Claudio Lapostól, realizó un llamado a las mujeres microemprendedoras, cesantes de industria pesquera, pescadores y recolectores de orilla de la zona, a acercase esta semana a sus municipios e inscribirse para postular a fondos de apoyo social.

El viernes 28 de octubre finaliza el proceso de postulación a tres programas de apoyo al emprendimiento: Borde Costero, Mujeres Emprendedoras y Mujeres Cesantes y Eventuales de la Industria Pesquera.

Lapostól destacó que estos beneficios son financiados por el Gobierno Regional del Biobío, con una cantidad importante de recursos, y serán ejecutados por el Fosis durante los próximos dos años. Su objetivo es sacar de la condición de pobreza y vulnerabilidad a estas trabajadoras y a sus familias.

En el caso del programa para mujeres emprendedoras son 500 cupos; en el programa Borde Costero son 1.098 cupos; mientras que para mujeres cesantes y eventuales de la industria pesquera son 300 cupos.