Javier Vázquez Poveda Javier Vázquez Poveda Moderator

Arquetipos Sistémicos

Hola Amigas/os, a través de unos Links que nos has facilitado Alberto Rejas, he llegado a estos Arquetipos Sistémicos (1):

- ÉXITO ATRAE ÉXITO
- EROSIÓN DE METAS
- ESPIRAL DE ESCALADA
- LIMITES DE CRECIMIENTO
- SOLUCIONES RECURRENTES
- DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
- COMPENSACIÓN DE LA DEMORA
- CONFLICTOS DEL TERRENO COMÚN
- CRECIMIENTO CON RECURSOS ADICIONALES

En estos momentos, estoy leyendo la Información facilitada. Pero por lo poco que he leído pueden ser Claves muy interesantes para el Desarrollo de OOII.

Saludos, Javy

(1) http://www.coachinglab.org/arquetipos.htm

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

Estructura del Arquetipo ÉXITO ATRAE ÉXITO

Este patrón se produce cuando una persona, equipo, organización o proceso compiten por recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo. Se reducen los recursos de la otra parte hasta que puede quedarse sin ninguno. Una parte comienza a tener buenos resultados mientras la otra va disminuyendo hasta apenas subsistir. Como podemos ver en el diagrama está constituido por dos procesos de compensación, indicados por la palanca (1) .

El principio de este arquetipo es buscar la meta de equilibrio de ambas opciones. En muchos casos se consigue eliminando o simplemente disminuyendo la competencia.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:
-Ejemplo de aplicación a los desequilibrios que subyacen en la estructura trabajo/familia. Con la realimentación reforzadora que predomina en esta estructura los desequilibrios trabajo/familia no se auto corrigen sino que empeoran con el tiempo. Es fascinante comprobar con que inutilidad muchas veces los directivos tratan de manejar sus vidas en el interior de este arquetipo. Es imposible afrontarlo con éxito porque la estructura siempre genera desequilibrio (*).
-El éxito en el trabajo nos produce el deseo de dedicarle más tiempo y, también puede ocurrir, lo inverso.
Nuestro tiempo es único. Disminuimos el tiempo de la familia. El éxito con la familia disminuye y en consecuencia el tiempo que deseamos dedicarle.

Esta espiral decreciente puede ser fatal.
Hay que aprender a salir de esta estructura. No ofrecemos consejos pero sí principios y propósitos de compromiso personal.

También hemos experimentado que tiene mucha importancia el que las organizaciones aprendan a contribuir a un mayor equilibrio entre el trabajo y la familia.

El conflicto desaparece cuando la organización impulsa valores que tengan significado para el trabajo y para la vida familiar. Aunque si no lo impulsa la organización, no es una excusa para que no lo hagas tú.
Solamente así, es posible que las personas dejen de vivir preocupados por dos códigos de conducta y comiencen a ser una sola persona.

Otros casos específicos:
-En un curso de coaching un alumno se pone enfermo y no puede asistir a varias clases. Cuando regresa se encuentra muy retrasado. Los profesores suponen que exigiéndole menos durante unos días se pondrá pronto al corriente. El alumno, desanimado, en vez de ponerse al corriente se va retrasando mucho. Con el tiempo deja el curso.
-Dos productos de una misma empresa compiten por recursos y dedicación en una misma empresa. Uno obtiene un éxito inmediato en el mercado y recibe mayor apoyo disminuyéndolo del otro. Esto determina una espiral reforzadora del crecimiento del primero y el abandono del segundo.
-En una ganadería un tipo de animales tiene un mayor crecimiento que otro. Reciben más cantidad de alimentos y atención que los otros hasta que la ganadería se queda sólo con los del primer tipo.

http://organizaciones-inteligentes.googlegroups.com/web/Arquetipos%20Sist%C3%A9micos.pdf?gda=A8-qplkAAAA9neOlyAuSHR9UoyXRqvp_S44fkCjhkCOKhOogPvI-LC847XOj-LtwDFtvL94pYpkA6HeMuBbRs-jq3lqSSHKjskXolUh_SRwaoX14KBrWCIQIqBBuatoZ3GVm6VpieyE

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

La Realidad: Nunca existe suficiente tiempo y dinero. Y muchas veces nos enfrentamos a una:

DISYUNTIVA.

1. adj. Que tiene la cualidad de desunir (separar).
2. f. Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar.

¿La estructura genera desequilibrios? (*)

¿Quién decide qué es Importante? Es común escuchar que por el trabajo no hay ni siquiera una hora al día para la familia, amigos o su salud.

Empresa y Familia, responden a diferentes objetivos, que influyen en la Disyuntiva.

-La Competencia entre productos y trabajadores, Apoyan al más eficiente (Darwin).

- En la Familia, desde Caín y Abel, se acostumbra dar más atención y apoyar al más débil.

Javier Vázquez Poveda Javier Vázquez Poveda Moderator

Alberto Rejas Clemente escribió:

> ¿La estructura genera desequilibrios? (*)
>
> ¿Quién decide qué es Importante? Es común escuchar que por el trabajo
> no hay ni siquiera una hora al día para la familia, amigos o su salud.

Efectivamente, toda Estructura genera Desequilibrios. Más que 'Quién Decide', yo lo plantearía como 'Qué lo Decide'.

Cada Organización tiene una Visión de lo que pretende. Todo lo que le acerque (con los Valores acordados) es el Criterio a seguir.

En caso de Conflictos graves, se podría cambiar la Visión... pero entonces ya sería Otra Organización. Aunque los Mecanismos serían similares: Compensaciones y Refuerzos.

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

Estructura del Arquetipo DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

Este patrón se produce cuando se aplican acciones de corto plazo para corregir una meta con resultados aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las acciones fundamentales se aplican cada vez menos. Pasa el tiempo y las aptitudes para la solución fundamental se atrofian. Se crea una mayor dependencia de la solución sintomática.

Como podemos ver en el diagrama, está constituido por dos procesos de equilibrio, indicados con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:
-Cuando se realiza un plan de acción, este es uno de los arquetipos que hay que tener más en cuenta. Hay que buscar y elegir las acciones fundamentales. Si es necesaria alguna sintomática hay que ser muy conscientes de usarla para ganar tiempo mientras se trabaja en soluciones fundamentales. Hay que desplazar la carga a lo que es esencialmente satisfactorio.
-Muchos coachs se dejan abrumar por sus clientes actuales sin dedicarse a ampliar su clientela.
-Cualquier adicción a cualquier cosa, en cualquier parte: tabaco, alcohol, drogas... son soluciones sintomáticas. Incluso, cosas tan beneficiosas como el ejercicio físico, la diversión, el yoga o la meditación para aliviar el estrés, deben considerarse como alivio sintomáticos y trabajar para afrontar la verdadera solución de la causa. Entonces la persona tiene posibilidades de sentir las necesidades de su propio ser y seguir su anhelo interior.
-En el caso de la introducción de un producto innovador de gran potencial pero para clientes especiales. El quipo de ventas lo realiza a los clientes generales para cumplir mejor sus objetivos. Pronto se demuestra que su clientela no era la adecuada y su producto, de nueva tecnología, se transforma en un producto corriente, sujeto a las presiones de precios y descuentos propios de los productos generales.

Estructura del Arquetipo DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA CON INTERVENCIÓN EXTERNA.

Este patrón se produce cuando las estructuras de desplazamiento de la carga tienen una intervención externa. La intervención externa sirve para aliviar síntomas de problemas obvios. Pueden hacerlo tan bien que los integrantes del sistema nunca aprenderán a afrontar los problemas.

Como podemos ver en el diagrama, es idéntico al anterior y, por tanto también está constituido por dos procesos de equilibrio, indicados con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas.

El principio de este arquetipo es enseñar a las personas a pescar, en vez de darles pescado. Cuando se necesita ayuda externa debe limitarse a ayudar a las personas, equipos, organizaciones o procesos a desarrollar su propia capacidad, recursos e infraestructuras para que sean capaces de hacerlo en el futuro. Aunque Tim Gallwey nunca lo ha citado es el principio de su Juego Interior. Es el principio del juego interior del coaching.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:
- El coaching mal enfocado y con una duración muy larga, puede crear dependencia.
- Organizaciones que dependen de equipos staff, administración central, consultores externos y no de directivos locales.
- Empresas, cada día hay más, que dependen de subcontratistas externos y no de personal de su propia plantilla.
- Dopaje en el deporte y otras actividades.
- Sistemas de bienestar que atraen a los necesitados a países o ciudades alentando la ruptura social y muchas veces familiar.

http://www.coachinglab.org/desplazamiento.htm

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

Estructura del Arquetipo SOLUCIONES RECURRENTES

Este patrón se produce cuando soluciones eficaces en el corto plazo tienen consecuencias de largo plazo que requieren más uso de la misma solución. Decimos, si siempre funcionó, por qué no ha de funcionar ahora.

Como podemos ver en el diagrama, está constituido por un proceso de equilibrio, indicado con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas. Estas indicaciones son muy útiles porque te ayudan a ver el proceso correspondiente.

El principio de este arquetipo es no descuidar el largo plazo. Solamente conviene usar soluciones a corto plazo para mantener el equilibrio y ganar tiempo mientras trabajamos en soluciones duraderas.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:

Hay profesionales que creen que saben lo suficiente y no dedican recursos ni tiempo a mejorar su formación. Muy pronto reducen los resultados, el prestigio y, a veces, no pueden recuperarlo o tardan mucho tiempo aunque renueven su formación.

Empresas que buscan buenos profesionales de ventas y les pagan muy bien en función de sus resultados. Aumentan mucho y rápidamente las ventas hasta que pensando que ganan demasiado reducen las comisiones. El volumen de ventas se reduce bruscamente y se despiden sus mejores profesionales. Las consecuencias en el equipo de ventas y en la empresa son desastrosas.

Organizaciones que reducen el coste de formación y mantenimiento, lo cual conduce a fallos y costes más elevados creando así la necesidad de reducir todavía más los costes.

http://www.coachinglab.org/recurrentes.htm

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

Si conocemos la CAUSA RAÍZ, estaremos en mejores condiciones de encontrar su solución. Nos podemos apoyar en el método de los 5 Porqués (1).

Acción Correctiva: Actúa sobre la Causa, eliminando el problema y evitando su ocurrencia.

Acción Paliativa: Actúa sobre el Efecto. Es muy común no acertar en determinar la Causa Raíz o durante el tiempo que demoremos en encantarla o, también cuando conociéndola no contamos con los recursos para implementar su solución definitiva. Necesitamos actuar YA!!, para minimizar los daños.

Acción Preventiva: Actúa sobre la Causa. Mecanismos para evitar un problema que aún no se ha presentado, pero que pueden convertirse por observación interna o por experiencias de otras empresas.

Acción Contingente: Actúa sobre el Efecto. Acciones a seguir cuando se presente un problema, para minimizar sus consecuencias.

Acciones Correctivas y Preventivas ambas son necesarias. Corregir es más caro. La Mejora Continúa se centra en Planear y Anticiparse a los Problemas, podemos recurrir al Círculo PDCA (2).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) https://www.xing.com/net/ne_calidadyexcelencia/metodologias-de-mejora-133668/los-5-por-que-24118617/
(2) https://www.xing.com/net/gestion_del_conocimiento/calidad-excelencia-423899/circulo-deming-pdca-25046912/25497471/#25497471

Dolors Montes Díaz Dolors Montes Díaz

Alberto Rejas Clemente escribió:
>>Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:
>
> Empresas que buscan buenos profesionales de ventas y les pagan muy
> bien en función de sus resultados. Aumentan mucho y rápidamente las
> ventas hasta que pensando que ganan demasiado reducen las comisiones.
> El volumen de ventas se reduce bruscamente y se despiden sus mejores
> profesionales.

Alberto,
De eso podría hablarte largo y tendido
La "gran empresa" en mi país, adolece de esa estupidez sistemática, es decir constituye un arquetipo de insobornable necedad
Y comete esa estupidez una vez, y otra más, y otr...

¿Sabes? Para demostrar que todo lo humano es complejo, te daré una de las muchas razones que llevan a esas "grandes empresas" a hacer el tonto una y mil veces

Una de las primeras razones es la envidia

Cuando los trabajadores de otros departamentos comienzan a criticar entre ellos las comisiones que perciben los vendedores, esos vendedores se pueden dar por muertos

Porque a corto, o largo plazo, habrán de morir

Tanta es la insistencia con que los envidiadores manifiestan su malestar a los distintos mandos, que al final, el malestar llega a la cúpula y se ordena "matar a los vendedores"

Es un efecto dominó, en cuanto la primera ficha (trabajador) se cimbrea un poco: Apaga y vámonos

Las más de las veces el descontento ni siquiera tiene que ver con el salario que perciben los demás trabajadores, o las condiciones en las que desarrollan su trabajo (ergonomía, libertad horaria...), el tema va más allá: Está arraigado en lo más profundo del alma humana: Cuánto le detesto porque tiene más que yo, luego no pararé hasta que le alcance, aunque con ello yo mismo pudiera quedar sin trabajo

Y más de una vez, la ficha también va a parar a la cola del paro

Existen 2 tipos de avaricia: La avaricia pura que todo lo calcula y conoce el precio de cada cosa, así como las consecuencias de la pérdida de algo valioso

Y el ávido, que sólo sabe una cosa: Que lo quiere todo, valga o no valga, le salga cara por muy regalada que sea. El, lo quiere todo

Asimismo existe un sólo tipo de envidia: La que procura por todos los medios el humdimiento del envidiado

Saludos,
Dolors

Javier Vázquez Poveda Javier Vázquez Poveda Moderator

Dolors, sobre la Envidia podemos abrir un Hilo cuando abramos el Foro 'Gestión de Emociones' y debatir sus matices.

En este Hilo de 'Arquetipos Sistémicos', el Departamento de Ventas hay que verlo como parte de un Sistema. Yo soy comercial y lo que habéis aportado ocurre constantemente.

Te ponen un incentivo y cuando el Equipo de Ventas lo llega a conseguir fácilmente, te lo cambian o directamente te lo quitan. Obviamente esto supone un desánimo y las Ventas vuelven a bajar.

Puede ser por Envidia, pero también por falta de Visión Sistémica. La Empresa es un Sistema y el Equipo de Ventas tiene que estar integrado en él. Los Incentivos tienen que ser proporcionales al esfuerzo. Hacer una Venta no es como hacer un Tornillo. Influye todo todo lo que tiene que ver con la Psicología y eso es muy difícil de medir y valorar.

Dolors Montes Díaz Dolors Montes Díaz

Javier Vázquez Poveda escribió:>
>
> Puede ser por Envidia, pero también por falta de Visión Sistémica.

En el caso que explico, la raíz de su "falta de visión sistémica" radica en la falta de visión de las emociones que mueven a unos empleados contra otros

Las carencias y los problemas suelen tener una raíz (germen del conflicto) que no se detecta a tiempo

Cuando una organización es capaz de detectar a tiempo el componente emocional (la raíz) de una situación, está en condiciones de adelantarse (visión de futuro) y arreglar el problema antes que se le escape de las manos

Los ejemplos son la vía más exitosa para inducir al conocimiento

Las grandes escuelas empresariales utilizan los ejemplos casi para todas las asignaturas que imparten

Ejemplificar una falta de visión sistémica significa conocer dónde radica una de las causas (puden haber varias)

En cuanto al tema de la envidia, puedes abrir el hilo si te parece que es práctico. Yo me sumaré, si veo que estoy capacitada para ello, o me callaré, como aconseja la prudencia cuando se ignora algo

Como de costumbre, recibe un cariñito aromatizado con unas de las esencias que tejen la tela sutil de la excelencia: La empatía
Dolors