ISABEL M. Garcia ISABEL M. Garcia

COMO DETECTAR EL LIDERAZGO EN UNA ENTREVISTA

Desde hace un tiempo el tema del liderazgo es algo que me interesa bastante.

Lei el libro de la paradoja por recomendacion y me gusto bastante.

Pero de cara a un proceso de seleccion, no se exactamente como se termina de detectar a un verdadero lider. Porque hay preguntas que por si solas dejan entrever lo que el entrevistador quiere escuchar.

ISABEL M. Garcia ISABEL M. Garcia

Re: Re: COMO DETECTAR EL LIDERAZGO EN UNA ENTREVISTA

El lider, por lo que yo he visto, puede nacer o puede adquirir dichos conocimientos.

Las competencias se pueden adquirir pero lo complicado es cambiar los valores internos del individuo.

Te recomiendo leer: La Paradoja de Hunter.

BEATRIZ PEREZ VILLANUEVA BEATRIZ PEREZ VILLANUEVA

En mi opinión a un verdadero lider lo detectas enseguida, hay varias formas de darte cuenta, empezando con el saludo y apretón de manos, como camina y como se sienta para la entrevista, la posición que adopta a la hora de contestar las preguntas, un lider tiende a contestar las preguntas inclinandose moderadamente hacia el seleccionador, y luego como no, el modo de hablar y la respuesta a las preguntas que se realizan. Hay preguntas dirigidas adrede para detectar a un lider. Los test psicologicos suelen decir mucho al respecto.

Only visible to XING members.

Re: Re: Re: COMO DETECTAR EL LIDERAZGO EN UNA ENTREVISTA

Puestos a recomendar apoyo la recomendación de Isabel y añado la segunda parte "Las claves de la Paradoja", donde concreta y afina la propuesta. Creo que es una visión proactiva del líder, muy buena.
Por otro lado, el líder se hace tal y como nos hacemos todos en cualquier aspecto de nuestra vida. La carga genética favorece o inclina pero es preciso aprender y desarrollar las competencias clave para el liderazgo, y eso tiene que ver mucho con el entorno, la inteligencia emocional y las relaciones.
Para detectar a un líder, lo primero es tener bien definido el perfil que buscamos, que no es tan sencillo. Luego definir los indicadores que se corresponden y que utilidades precisamos que desarrolle y posea ese líder para nuestras necesidades. Hay que contar que el liderazgo es, como todo proceso de evolución y maduración humana, una cualidad presente y a la vez potencial. Se debe evaluar ese aspecto de evolución, desarrollo y adaptación de la persona para medir la capacidad de liderazgo futuro. Nuestras organizaciones deben evolucionar y cambiar para adaptarse. El líder también. De lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana.

Un saludo.
Alberto.

Isabel Roldán Isabel Roldán

Re: Re: Re: COMO DETECTAR EL LIDERAZGO EN UNA ENTREVISTA

Podría recomendarte también la realización de Dinámicas de Grupo que te permitan encontrar al líder... En estas actividades podrás diferenciar al Líder que se lo prepara y que realmente no tiene las competencias (aunque crea que sí), del Líder que realmente buscamos.

ISABEL M. Garcia ISABEL M. Garcia

Re: Re: Re: Re: COMO DETECTAR EL LIDERAZGO EN UNA ENTREVISTA

Ahi estoy completamente de acuerdo, en grupo se diferencia mucho lo profundo de cada persona.

Yo me referia mas bien en como podria detectarlo en una entrevista cara a cara, individual.

Si hay alguna conducta en particular que los distinga especialmente