Senén Quindós Lindín Senén Quindós Lindín

COMPRA DE MAQUINARIA

Hola a tod@s,

A continuación expongo la cuestión en la que agradecería recibir asesoramiento:

Ante la necesidad de efecturar una inversión en maquinaria a través de leasing, y con la particularidad de tener que efectuar al proveedor (extranjero) una serie de pagos a cuenta (30% para confirmar el pedido, 30% antes del envío y 40% restante a la puesta en funcionamiento) en un plazo de tiempo de cinco meses según contrato, se me plantean unas dudas que me gustaría alguien me aclarase:

a) ¿Pido facturas por los pagos a cuenta y luego vendo la máquina a la entidad financiera (lease-back)?.

b) Hago frente a los pagos a cuenta por mis medios (fondos propios o póliza de crédito) y después formalizo la operación de leasing con la entidad financiera?, ¿en este caso, de qué manera me garantizo la devolución de los pagos a cuenta?, ¿aval?.

c) ¿existe algún otro medio de financiación de similares características a la carta o crédito documentario, sin la rigidez formal de éstos?.

Pido disculpas por la batería de preguntas y agradezco de antemano cualquier respuesta que pueda llegarme.

Un cordial saludo a todos,
Senén Quindós

Un

IVAN MUÑIZ ROTHGIESSER IVAN MUÑIZ ROTHGIESSER

Estimado Senèn:

Veo que nadie ha contestado a tu mensaje, como resolviste el problema ?

Una posibiliad que no pusiste en tu mensaje era solicitar a tu banco un pagarè puente paa financiar los adelantos y luego de los 5 meses se cancela el prèstamo cn el desembolso del leasing.

En este caso tienes que coordinar con el proveedor para que las facturas salgan a nombre de la entidad que te va a ototgar el leasing.

un abrazo,

Ivàn.

Senén Quindós Lindín Senén Quindós Lindín

Estimado Iván,

Te agradezco el interés mostrado y tu aportación particular.
Puedo decirte que la opción elegida se asemeja a la que tú planteas: estoy financiando la compra a través de una línea de crédito con un limite máximo igual al importe global de la compra para proceder a los pagos a cuenta y que se cancelará en el momento de efectuar la operación de leasing. El banco del proveedor nos ha enviado un aval por la cantidad inicial entregada y así lo hará con el resto de las entregas. No obstante, me provoca una cierta inseguridad el que tenga que asumir mi empresa el riesgo y el coste de las entregas a cuenta, cuando el comprador de la maquinaria es la entidad que posteriormente nos arrendará a través del contrato de leasing. Pensaba que podía haber alguna figura que recogiese este tipo de operaciones en particular dado que se dan en la práctica con mucha frecuencia, y seguramente no haya otra opción al crédito documentario. Al menos, no he recibido información al respecto.
Te agrezco de nuevo el interés mostrado y aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Senén Quindós

IVAN MUÑIZ ROTHGIESSER IVAN MUÑIZ ROTHGIESSER

Estimado Senèn:

Efectivamente, se acostumbra que las facturas salgan a nombre de la empresa que va a financiar la operaciòn de leasing. Por otor ladfo, es muy importante la adecuada selecciòn del proveedor.

Recibe un fuerte abrazo, Avìsame como resulta la operaciòn.

Ivàn