Francisco Marco-Serrano Francisco Marco-Serrano Moderator

Corazón y Cabeza,...

...de Ortega y Gasset (1927).

"En el último siglo se ha ampliado gigantescamente la periferia de la vida. Se ha ampliado y se ha perfeccionado; sabemos muchas más cosas, poseemos una técnica prodigiosa, material y social. El repertorio de hechos, de noticias sobre el mundo que maneja la mente del hombre medio ha crecido fabulosamente. Cierto, cierto. Es que la cultura ha progresado -se dice-. Falso, falso. Eso no es la cultura, es sólo una dimensión de la cultura, es la cultura intelectual. Y mientras se progresaba tanto en ésa, mientras se acumulaban ciencias, noticias, saberes sobre el mundo y se pulía la técnica con que dominamos la materia, se desatendía por completo el cultivo de otras zonas del ser humano que no son intelecto, cabeza; sobre todo, se dejaba a deriva el corazón, flotando sin disciplina ni pulimento sobre el haz de la vida.
Así, al progreso intelectual ha acompañado un retroceso sentimental; a la cultura de la cabeza, una incultura cordial. El hecho mismo de que la palabra se entienda sólo referida a la inteligencia denuncia el error cometido. Porque es de advertir que esta palabra, tan manejada por los alemanes en la última centuria, fue usada primeramente por un español, Luis Vives, quien escogió para significar con preferencia el cultivo del corazón, cultura animi. El detalle es tanto más de estimar cuanto que en la época de Vives, en el Renacimiento, dominaba plenamente el intelectualismo: todo lo bueno se esperaba de la cabeza. Hoy, en cambio, comenzamos a entrever que esto no es verdad, que en un sentido muy concreto y riguroso las raíces de la cabeza están en el corazón."

¡Cuan vigente sigue el dilema entre pensar y sentir!

Francisco

Es que no se que decir de tu articulo, el progreso tecnológico es neutro, las herramientas técnicas que trajeron facilidad, viabilidad y comunicabilidad son todas herramientas neutras. Es el ser humano el que al hacer uso de ellas puede determinar cierta tendencia dañina que pudiese necesitar de una revisión de los valores éticos y el comportamiento moral del ser humano

El sentimiento tiene que provenir de cada uno, el medio tecnificado como nunca obedecerá el mandamiento del hombre
JUAN CARLOS MARTINEZ
Negocio por Internet----Tecnología educativa
Editor del boletín gratuito “LINEA DIGITAL”
Solicítalo: jcmartineza2004@yahoo.com

MI PERFIL____________________________________________________________________
______________________https://www.xing.com/profile/JuanCarlos_MartinezAdriazola2

Francisco Marco-Serrano Francisco Marco-Serrano Moderator

Juan Carlos,

La primera idea que me viene a la cabeza es lo triste que es que el texto siga vigente tras más de 80 años. La sociedad ha evolucionado mucho, el mundo empresarial también, pero a mi parecer, la cabeza sigue primando al corazón. ¿Por qué no un mix razonable de corazón y cabeza?.

Recursos (MÁS) Humanos, ¿tal vez?.

Mª Jose Loureda Fuentes Mª Jose Loureda Fuentes

Estamos en un mundo muy competitivo..

Creo que solo se utiliza el corazón para competiciones "no remuneradas"...

Cuando hay dinero de por medio, o poder, ascender en cualquier escalafón....se suele utilizar solo la cabeza, porque si es necesario subir pisando a los de abajo...un corazón, no lo permitiría..

Quizás hay que mirar de otro modo, pensar que si los demás están bien, nuestro ambiente será mas agradable..

Bicos

Francisco Marco-Serrano Francisco Marco-Serrano Moderator

Efectivamente, al igual que se ha demostrado desde los trabajos conjuntos de economistas y psicólogos que la filantropía puede ser un comportamiento racional desde el punto de vista de la optimización de recursos económicos, tal vez usar el corazón (aunque sea sólo un poquito) también pueda serlo.

Un saludo,

Francisco