Sergio David Líndell Arias Sergio David Líndell Arias Moderator

Corremayos

Queridos noruegos:

Recién llegué de Alhama de Murcia, donde me he pasado dos días corriendo los mayos. Ah, ¿y qué son los mayos, me preguntas mientras clavas en mi pie tu tacón azul?

Los mayos son unos monigotes, parecidos a los júas de por aquí, pero que no se queman. Parece ser que antes quemaban a los forasteros, pero se está perdiendo la curtura populá...

Esos monigotes, rellenos de borra o de paja, se visten con ropas y se colocan formando cuadros, a los que se añaden carteles, antes hechos a mano y ahora con el puñetero word, con frases alusivas a la actualidad o a la reivindicación permanente.

El pueblo se echa a la calle vestido de arlequín, con un traje lleno de cascabeles, y va a correr los mayos, es decir, a ver los distintos grupos que los vecinos han elaborado.

La noche antes a los mayos, o sea el sábado, se hace un pasacalles con una banda subida en un carromato, que este año, como casi todos, es Malvariche, grupo excepcional del que otro día os contaré alguna cuestión graciosa (o no tanto), que toca una música parecida a la de Celtas Cortos, y que, como tantos otros grupos en esta piel de toro, se consume sin que las discográficas apuesten por ellos, porque están más pendientes del disco de los triunfitos o de recabar de la SGAE su parte del derecho de pernada para pagarle a Alejandro Sanz, pongo por caso. Al final del pasacalles, los corremayos terminan en el auditorio, donde este año ha tocado un grupo que se llama "Maldita Nerea y la Madre que la Parió", o algo así.

La mañana siguiente, entre charangas y fanfarrias, se hace de verdad el corremayo. En los puestos se ofrece "pienso" (maíz tostado, pipas y cosas así) y "pabrevar" (un porrón de vino).

Mientras, en el Parque, hay una reunión de cuadrillas. Yo llegué a ver la de Aledo (que curiosamente, tocó una malagueña, bien que con sonido extraño porque usan clarinetes en lugar de violines) y, con ella, al trovero más viejo de Murcia, el Tío Juan Rita, noventa y siete años y el muy rijoso, subido al escenario, picado con el nieto (trovero también) y tirándole los tejos a todas las mujeres, del público y del cotolengo que hay junto al parque. Hasta a la concejal de fiestas le echó un requiebro. Hay que ver, genio y figura. Me lo imagino hace sesenta años, diciendo "si tiene falda y se mueve, esta cae".

Termina la mañana con una paella ofrecida gratis por el Ayuntamiento a quien vaya vestido de corremayos.

Mientras, en Caravaca corrían los Caballos del Vino, pero esto que lo cuente el Trigueros, que es de la zona.

Me vengo con mi pin de corremayos y los pies como dos tortillas playeras...

Abrazos pa los unos y besitos pa las otras....

Sergio Líndell
Ecumenizando...

Comienzan las celebraciones de Moros, Cristianos y Caballos del Vino

Todo está preparado para que Caravaca de la Cruz viva cinco días de gran fiesta en torno a su patrona. El Certamen de Migas del Sureste, que se celebra esta noche y que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, marcará el inicio de cinco días de intensa actividad festiva en esta ciudad de la Comarca del Noroeste.
Se espera que varios miles de personas se congreguen esta noche en el barrio del Hoyo y calles adyacentes. Unas veinte peñas prepararán las tradicionales migas, plato que posteriormente será valorado por un jurado para galardonar a las mejores con la Rasera de Oro, Plata y Bronce.
Los caravaqueños se levantarán el día 1 de mayo con el olor de las flores que ofrecerán a su patrona, la Santísima y Vera Cruz, en la tradicional misa y ofrenda floral que se celebra en la explanada de la Basílica Santuario. Este acto dará comienzo a las 11.00 horas con la concentración y pasacalles de autoridades en la Glorieta. Por la tarde, sobre las 16.00 horas, las más de sesenta peñas caballistas y sus respectivos corceles tomarán las calles de Caravaca para participar en el tradicional Concurso de Caballos a Pelo, que premia la belleza y el porte del animal desnudo. La intensa jornada del día 1 culminará con la exposición de enjaezamientos con la que se desvelará el secreto mejor guardado durante el año por todos los caballistas.
La mañana grande de Caravaca comenzará con el sonido de miles de cohetes y cascabeles y con la tradicional Misa de Aparición de la Santísima y Vera Cruz que se celebra en el bañadero. Seguidamente, las peñas caballistas iniciarán un animado y colorido pasacalles por las principales calles de la ciudad. El momento cumbre de la mañana tendrá lugar con el inicio de la mítica carrera de los Caballos del Vino, justo en el momento en que se celebra el ritual de la Bendición del Vino y las Flores. Por la tarde, los Moros y Cristianos harán su primera salida para acompañar a la Patrona desde su Basílica hasta la parroquia de El Salvador.
El 2 de mayo se volverá a repetir el esquema de un festejo pasional y único en el mundo lleno de espectacularidad y belleza. Los sesenta caballos de las diferentes peñas subirán la Cuesta del Castillo en una competición que premia al más veloz. Los cuatro caballistas van cogidos al animal, sin soltarlo, casi arrastrados por la velocidad y la fuerza que éste llega a alcanzar. Cientos de personas observan la carrera desde la misma cuesta, contagiados por la fuerza de los caballos y por la ilusión de los caballistas. Sin duda, merece la pena vivir este festejo.
Pero la fiesta continuará con la misma pasión el día 3 de mayo con el Desfile Infantil y la Solemne Procesión del Baño y el simulacro de combate entre los bandos Moro y Cristiano. El Baño de la Cruz es el rito ancestral, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que dio origen a las fiestas patronales de Caravaca.

Fiestas de Interés Turístico Internacional
El 9 de noviembre de 2004, las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo, recibieron el título honorífico de fiestas de ‘Interés Turístico Internacional’. Con este reconocimiento oficial, el primero de este rango que se obtiene en la Región de Murcia, las fiestas de Caravaca de la Cruz entran a formar parte de un selecto grupo de localidades españolas reconocidas con esta distinción. De este modo las fiestas patronales de Caravaca se sitúan al mismo nivel de la Semana Santa de Sevilla o Lorca, San Fermín de Pamplona y las Fallas de Valencia, entre otras.
Concesión de Año Santo a Perpetuidad
La Santa Sede otorgó en 1998 al Santuario y a la Vera Cruz de Caravaca un Año Jubilar que se celebra cada siete años, desde 2003. Se trata de una distinción de la que sólo gozan otras cuatro ciudades en el mundo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Esta concesión es muy importante para Caravaca, su historia y su desarrollo, que ha destacado en los últimos años como destino privilegiado del turismo religioso y cultural. La ciudad se prepara ahora para el próximo año Jubilar, que tendrá lugar en 2010. En este sentido, las fiestas de este año son especialmente significativas, ya que cada vez se acerca más la fecha del Año Jubilar y la pasión de los caravaqueños y de los visitantes hacia la Cruz se percibe de forma más intensa.
FTE: http://www.caravaca.org/

P.D.: Nunca he estado, pero es una de las fiestas grandes de Murcia. Os recomiendo que visitéis la web, pues las fotos no tienen desperdicio.
Habemus Noticiam

Malvariche, Celtas Cortos y la madre que parió a más de uno...

Quihubo, mis güeis...

Os decía el otro día que os contaría... Empiezo de nuevo.

Decíamos ayer que iba a contaros lo que aconteció con Malvariche. Este grupo está integrado por vecinos de Alhama de Murcia, con inquietudes musicales desde hace muchos años. Tocan una música mezcla de celta, ska, rock, .... un poco como Celtas Cortos, quizás, aunque más cañeros.

Tienen editados tres discos, dos en estudio y el tercero en directo. Y sobre este último quería contaros la anécdota.

Iban a grabarlo en las fiestas de Alhama, donde actuaban como teloneros, precisamente, de Celtas Cortos. Comenzaron la grabación y bien (de hecho muy bien, adquirid el disco si podéis), pero hete aquí que en un momento determinado el representante de Celtas Cortos (a quienes ya habían avisado de la grabación) decide que se están pasando de tiempo y pisando a sus representados, y ¿qué hace el pollo? Pues desconectarles la electricidad.

Así, como suena.

Por supuesto, el auditorio se vino abajo, y lo menos que se decía eran referencias no demasiado educadas a las presuntas profesiones de las madres de los componentes de Celtas Cortos, incluso (y sobre todo) durante la actuación de éstos, que no entendían nada. No podían comprender que, en lo más alto de su carrera, la gente no les dejara ni cantar. Cuando por fin se enteraron, pidieron disculpas.

El resto del directo se terminó de grabar en las fiestas de Aledo y Totana.

Celtas Cortos se disolvió, y el Cifu (Jesús Cifuentes) intentó hacer carrera en solitario, infructuosamente. En los últimos años han hecho algunos bolos, más nostálgicos que otra cosa.

Malvariche también se disolvió, y sus integrantes se dedican a diversos menesteres en Alhama. Uno de ellos es el hijo del actual Alcalde. Otro tiene un negocio de instrumentos musicales.

El representante de Celtas Cortos no fue despedido, pero tiempo después fue sorprendido en una orgía de Woolite con varios jerseis de angora, alguno de ellos menor de edad. Lo intentó de nuevo con Norit, pero ya no era lo mismo. Actualmente cumple condena en el correccional de Lepe, donde se dedica al macramé. Tiene una orden de alejamiento de las ovejas de raza merina, a las que confundía con las churras.

Besitos a todas. Los tíos daos por saludados.

Sergio Líndell
Nunca un íncubo fue más súcubo...