Maestros, profesores y pedagogos

Maestros, profesores y pedagogos

Patrocinado por: Empresarios digitales, accede al conocimiento digital, cuando quieras, donde quieras. http://www.empresariosdigitales.com

Fabio Alberto Cortés Guavita Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO

Siguiendo con el hilo de mis publicaciones, luego de un pequeño receso, retomamos el tema del Modelo pedagógico. Objetivos, estrategias y tácticas han sido el precedente, ahora veamos de manera sencilla unos criterios de evaluación. Hay que decir que esta aplicación que tuvo origen en una Universidad en la cual trabajé hace unos años la desarrollo en la práctica actualmente en procesos de formación de EMPRENDEDORES en el cual estos trabajos están orientados a la creación de microempresas con personas de escasos recursos económicos.

CRITERIOS D EVALUACIÓN

La evaluación considerada como parte integral del proceso de aprendizaje está involucrada como tal en la metodología emplear por parte de los diferentes Facilitadores de la Fundación. Como se plantea en la parte estratégica el estudiante realizará un “Trabajo autónomo y un Trabajo productivo” como piezas fundamentales que apuntan a despertar el espíritu investigativo del estudiante y le permiten crear su propio modelo de proyecto de conformidad con los diferentes niveles de aprendizaje contemplados.

Igual se planeta en la parte táctica la evaluación como “el proceso de valoración para mejorar la educación, verificando conocimientos y revisando las variables que influyen en tal proceso, el cual debe ser racional, sistemático, informativo y medible. Finalmente se plantea la necesidad de evaluar las conductas de entrada (precognitivas) con una prueba previa que puede ser escrita u oral según el criterio del Facilitador; una prueba intermedia a través del trabajo autónomo y una prueba final plasmada en el trabajo productivo. En todos los casos la técnica principal y requisito indispensable es la retroalimentación permanente.

gracias Juan Ignacio por tus aportes, respecto a tu comentario final, es cierto que se debe tener en cuenta el contexto de manera indiscutible. Esta propuesta como se ha manifestado desde su inicio cuando planteamos objetivos, estrategias y tácticas del modelo se está aplicando en algunas universidades de Bogotá y yo de manera particular lo aplico con éxito en educación de carácter empresarial con comunidades de escasos recursos empeñadas en sacar avante emprendimientos micro.
Un abraso

Víctor Eduardo Duarte Saavedra Víctor Eduardo Duarte Saavedra

Hola Fabio, en verdad es interesante conocer el modelo de evaluación que propones en profundidad. A pesar que los evidentes avances en la construcción del conocimiento y la ciencia desde mediados del siglo pasado, se continúa - en Colombia por ejemplo - con esquemas evaluativos descontextualizados, estandarizados e incoherentes.
Este año se inicia en Colombia el año de la evaluación, impulsado por el Plan Decenal de Educación y el Ministerio de Educación y al parecer, es la oportunidad para construir un sistema de evaluación que responda a las necesidades de la población educativa, con amplia participación de la comunidad en general.
Para generar la crítica, parto de decir que nunca se aprende un idiona según las calificaciones que se obtengan aunque muchos reciban el diploma, por ejemplo: estoy convencido que la diferencia entre un autodidacta y un estudiante académico radica en que el autodidacta estudia por aprender, en tanto que el académico estudia por la calificación. Recuerdo el interesante pasaje del extraordinario Quino, en un momento en que Mafalda encontró a su hermanito Guille llorando: Mafalda: ¿Qué pasó?
La mamá: Que tu hermano es un caprichoso.
Mafalda a Guille: Tenés que ser comprensivo. ¡Caramba!, pensá que esta buena gente antes que educarnos a nosotros no educó nunca a nadie.

Un abrazo.