Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator

¿Cuáles son las funciones del departamento de Calidad del futuro?

El otro día estuve en el Congreso de Calidad y Medioambiente en Automoción y había una mesa redonda en la que se discutía sobre este tema. Uno de los ponentes expuso las conclusiones de un informe (Quamta) elaborado por el Club de Excelencia en la Gestión y en el que habían participado Directores de Calidad y Máximos directores de empresas (CEO, VP, etc.). Estas conclusiones demostraban un Gap importante entre lo que piensan los Directores de Calidad que deberían aportar en el futuro y lo que esperan de ellos los CEOs. Según vuestro punto de vista, ¿Cuáles son las funciones que deberían desempeñar los Departamentos de Calidad para aportar valor a la empresa? Espero vuestras opiniones. Saludos.
Si hablamos de futuro, futuro, el departamento de calidad desaparecerá. Cada persona, cada departamento es responsable de realizar su trabajo según lo estándares que marca su empresa y su cliente. Hace muchos años que asisto a peleas entre "los de producción" y "los de calidad". Los primeros, equivocados, sólo quieren producir piezas como sea. La empresa se ve forzada a meter enfrente a un equipo que les controle para que no hayan desviaciones. Esto, en el futuro que planteas debe desaparecer.
Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator
Hola Manuel, Estoy de acuerdo contigo en que, los departamentos de Calidad, tenderán a desaparecer si no evolucionan en sus funciones. En mi opinión, si evolucionan a funciones más estratégicas y se les percibe como "provocadores del cambio" tendrán una mejor salud que la que tienen ahora. Creo también que la calidad de las operaciones debe estar en los departamentos de operaciones ya que son los verdaderos responsables y los que tienen las herramientas/ presupuesto para mejorarla. Un abrazo.
Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator
Hola Albert, En tu empresa ¿Participa Calidad en los proyectos estratégicos? si lo hace, ¿Qué función desempeña? ¿Lidera el proyecto, actúa de facilitador o es miembro del equipo? Un saludo.
Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator
En resumen, llegaron a la conclusión de que las funciones actuales de calidad van a terminar siendo absorbidas por las operaciones y se veían como facilitadores aportando formación metodológica y en herramientas (consultores internos). Particularmente creo que el futuro departamento de calidad conservará alguna de las funciones actuales (como la de auditoría del sistema) pero deberá incorporar otras funciones de mayor carácter estratégico, como por ejemplo, convertirse en Oficina de Proyectos con funciones de filtro, control y reporting de estos proyectos o funciones de liderazgo en aquellos proyectos que, por su impacto en varios procesos, no se haya identificado un líder en las operaciones. Si queremos aportar valor a nuestros clientes (internos y externos) creo que los tiros van por ahí... Saludos.