Jaume Cañellas Galindo Dr. Jaume Cañellas Galindo Moderator

Día Universal del Niño, sin Estados Unidos ni Somalia.

El mundo conmemorará mañana el Día Universal del Niño con Estados Unidos y Somalia como los dos únicos países que se mantienen sin ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989.

Se trata del primer instrumento jurídicamente vinculante que incorpora todo el abanico de derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales a favor de los menores de 18 años de edad.

El Día Universal del Niño fue instaurado en 1954, cuando la Asamblea General recomendó que todos los países lo instituyeran en la jornada que estimaran conveniente.

Más tarde quedó establecida la fecha del 20 de noviembre, que marcó la aprobación de dos hitos en la materia a nivel mundial: la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la CDN (1989).

La Convención establece la defensa de los derechos de los infantes a la supervivencia, el desarrollo pleno, la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación y por la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Asimismo, contempla como principios fundamentales la no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de vista del menor.

El documento consta de 54 artículos y dos protocolos adicionales: uno sobre la participación de niños en conflictos armados y otro relativo a la venta de menores y la prostitución y la pornografía infantil.

El mes pasado, la directora del Comité de la ONU para los Derechos de los Niños, Yanghee Lee, llamó a Estados Unidos y Somalia a ratificar la Convención de manera inmediata, "en el mejor interés de todos los infantes de la tierra".

La funcionaria criticó la falta de voluntad política de Washington y recordó que durante su campaña electoral el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que su administración cumpliría con ese requisito.

La cuestión de los niños forma parte de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en el 2015.

Entre ellos están los referidos a la reducción de la pobreza extrema, la detención de la propagación del VIH/SIDA, otros aspectos de la salud y la mortalidad infantil y lograr la enseñanza primaria universal.

(Fuente. Naciones Unidas - 19/11/ 2010 )

Hector Curiel Garcia Hector Curiel Garcia

Hola Dr. Jaime Cañellas
Al leer su artículo no puede evitar relacionarlo con una noticia que ha estado en las primeras planas de los diarios de México, "El Ponchis niño sicario de 14 años", y es que en sus declaraciones él se presenta como una víctima más del narcotráfico, al ser reclutado y controlado por delincuentes que sin ningún escrúpulo ni código de conducta lo único que hacen es llevar la depravación al límite máximo, nada más ilustrativo es el punto de la convención que dice " La Convención establece la defensa de los derechos de los infantes a la supervivencia, el desarrollo pleno, la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación y por la plena participación en la vida familiar, cultural y social", en este caso ni el gobierno de México ni la sociedad estamos preparados para llevar los preceptos de la convención a un nivel de realización más o menos aceptable.
saludos
Héctor Curiel