PABLO ENRIQUE GOMEZ RAMOS PABLO ENRIQUE GOMEZ RAMOS

DIFERENCIAS ENTRE DATO, RATIO E INDICADOR

Les muestro una diferenciación entre los terminos indicados en el titulo del comenentario pero con un ejemplo, para ver que opinan ustedes. Dato: Número de Horas de Capacitación Ratio: Número de Horas de Capacitacion por empleado Indicador: % Mejora de las competencias del personal. En general yo creo que los indicadores nos deben decir como marcha un proceso, mas que darnos simplmente datos aislados. El indicador de un proceso debe estar dirigido al objetivo del mismo.
ivone carroza ivone carroza
Hola Pablo, estoy totamente de acuerdo con vos que un indicador de un proceso debe estar dirigido al objetivo. Además es una herramienta indiscutible para medir la mejora o no de los mismo. A mi parecer también, el número de horas de capacitación en la empresa, o el numéro de horas de capacitación del empleado son datos, con estos datos reales y los datos ideales se puede plantear un indicador del cumplimiento del plan de capacitación, como por ejem: %horas realizadas de capacitación/ horas programadas de capacitación (teniendo en cuenta que en este caso solo estas evaluando el programa). Pero cuando se quiere analizar si el proceso de recursos humanos cumple el objetivo de mejorar competencias del personal, se debe tener en cuenta que la capacitación es eficiente solo si se aplican los conocimientos.Es así, que en funcion de las competencias y/ o habilidades adquiridas vamos a saber si esta sirvió de algo . Por lo tanto, una forma de medir el objetivo del proceso seria por medio del desempeño del personal. Ahora bien no se a que llamas ratio, asi que me gustaria que me dijieras, sino es molestia. Te mando saludos
Mikel BILBAO GARAY Mikel BILBAO GARAY Moderator
Pablo Enrique, estoy de acuerdo en que un indicador de proceso debe ir dirigido al objetivo (o uno de los) del mismo. Luego, la realidad es muy tozuda, y nos regala con unas pocas dificultades. Hay indicadores buenos y malos. Hay indicadores baratos y caros. Hay datos que sirven ahora pero ya no sirven para nada mañana. Hay indicadores que nos dicen que estamos mal. Hay indicadores externos, que nos dicen tarde que estamos mal. Muchas veces hay indicadores no sabemos por qué (porque alguien los puso o son los que nos dan los sistemas) y no hay los que necesitamos. A mí me gustan los indicadores internos en el plazo corto. Creo que voy a la contra en este punto. Hay muchos indicadores de resultados en el plazo largo. Yo diría que los tres ejemplos que has puesto son indicadores. El segundo es, además, un ratio. Y cualquiera de los tres es bueno si sabemos nuestro valor de referencia y lo utilizamos para mejorar. Ya no te cuento si nos comprometemos con un valor objetivo. Y ya debe ser la repera cuando además pensamos cómo lo vamos a conseguir (una pequeña estructura de acciones con responsables y plazos).
Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator
Hola Pablo: Los datos son simplemente hechos y números y la información se compone de datos significativos (relevantes). Un indicador no es importante por sí mismo sino por ser un medio de medir el avance de una intención (primero establecemos Qué necesitamos medir y luego Con Qué) .Un indicador es una información elegida, para la toma de decisiones. La medición es un proceso que también debe ser medido. ¿Cómo sabemos si la "herramienta" es indiscutible? ¿Qué método utiliza para asegurar la FIABILIDAD de las mediciones? (grado de consistencia como instrumento de medida) ¿qué métodos se utilizan para asegurar que dos personas evalúen la competencia de un mismo empleado, arriben a una conclusión similar? ¿Qué métodos se utilizan para asegurar su VALIDEZ a través del tiempo? ¿Cómo se traducen las necesidades de capacitación en competencias? ¿Cómo se VALIDA el proceso de suministro de capacitación antes de su aplicación? Saludos, Alberto
CARLOS ALFONSO ARAUJO PERDOMO CARLOS ALFONSO ARAUJO PERDOMO
PABLO ENRIQUE. EN REALIDAD ESTAS PRESENTANDO TRES INDICADORES. UNO DE RESULTADO (EFICACIA), UNO DE GESTIÓN (EFICIENCIA) Y OTRO DE IMPACTO (EFECTIVIDAD). LOS TRES TIENE DATO, CARÁCTER INFORMADOR, DESCRIPTOR Y LOS TRES MIDEN PROCESOS. CARLOS ARAUJO
Carolina Quiñones Delgado Carolina Quiñones Delgado
Hay un dicho que reza en mi pais de la siguiente forma: "No hay palabra mal dicha sino mal interpretada". En materia de terminología lo importante es establecerla y acordarla en el equipo de trabajo y asegurarnos que ha sido entendida por todos con un mismo criterio para su aplicabilidad.... Tanto la información que tu expresas, como la que expresan la mayoría de los amigos que respondieron tu comentario, las veo válida siempre y cuando así sea entendido por todos los actores.- En mi opinión, lo importante es igualar criterios y terminos; una vez acordado por la mayoría, entendidos y aplicados, el planteamientos decidido es y serán siempre el correctos, sobre todo en la definicion de los Indicadores de Gestión los cuales indiscutiblemente deben estar orientados en ser la lupa de las Empresas para preveer y tomar decisiones preventivas mas que correctivas en el camino para alcanzar los objetivos establecidos por ella. Saludos, Carolina
Only visible to XING members.
Desde mi experiendia en gestión estratégica el indicador es la unidad de medida del objetivo, no podemos saber como evoluciona o si cumplimos el objetivo sin un indicador asignado. Esos indicadores deben tener en cuenta varias variables (procesos, sistemas, calidad, etc) y es necesario realizar un buen análisis del mismo (fiabilidad, disponibilidad del dato, etc)
Patricio Avendaño Yañez Patricio Avendaño Yañez
Hola Pablo: Concuerdo con que el indicador debe darnos una vision general del estado de alcanse de un objetivo fijado, pero tambien debemos tener presente que cada uno de estos 3 componentes en forma aislada es su propio indicador, ahora segun lo expresas en tu ejemplo yo lo veo asi: Dato= Gestion Ratio=Efectividad Indicador=Resultado Saludos Patricio Avendaño.
Antoni Jimenez Massana Antoni Jimenez Massana
Siento discrepar amigo Pablo Enrique: 1. Los indicadores y ratios son DATOS. 2. Los ratios siempre son INDICADORES de algo. 3. Los ratios son DATOS que relacionan VARIABLES. 4. Los datos (si son correctos y pertinentes) sean cuales sean siempre aportan información a la hora de valorar como marcha un proceso (sean indicadores, ratios, estadísticas, esquemas, símbolos, etc.). De acuerdo absolutamente: 1. El indicador de un proceso debe estar dirigido al objetivo del mismo. Un saludo.
Antonio Gonzalez Antonio Gonzalez
Matizo lo siguiente: todos son datos, en función de su tratamiento obtienes resultados, estos resultados con respecto a que y para que..., tratas eficacia, eficiencia y control de gestión. EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS INDICAN ALGO.
Antonio Gonzalez Antonio Gonzalez
Matizo lo siguiente: todos son datos, en función de su tratamiento obtienes resultados, estos resultados con respecto a que y para que..., tratas eficacia, eficiencia y control de gestión. EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS INDICAN ALGO.