Jaime Madrigal García Jaime Madrigal García

Dinámicas para la implicación del personal en calidad

Hola a todos y todas. Llevo ya un tiempo por aquí leyéndoos, pero no había escrito hasta ahora. El caso es que voy a ver si me podéis echar una mano.

Llevo un tiempo redactando procedimientos para la implantación de calidad y medio ambiente en un grupo de acción local (asociación de desarrollo rural) y hemos decidido comenzar a implantar los procedimientos. Yo sinceramente, lo primero que quiero hacer son algunas dinámicas para tratar de dar a conocer la importancia de la calidad entre los trabajadores (sólo somos 12, así que no es un grupo grande) y tratar que interioricen la necesidad de implantar calidad. El caso es que ando un par de días dándole vueltas a cómo hacerlo y no se por dónde tirar. Si me pueden comentar alguna dinámica que funcione bien para implicar al personal en calidad, o algún lugar donde pueda buscar información les estaría muy agradecido.

Espero su ayuda. Gracias y espero que el 2011 haya entrado con buen pie para todos/as.

Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator

hola te recomiendo que no hagas sesiones de más de 2 horas seguidas... es preferible hacer 2 de 2 horas a una de 4.

Utiliza juegos en los que se pueda ver a como afecta la falta de calidad a un proceso concreto. Los juegos pequeños de Lego dan mucho "juego".

También puedes hacer una sesión en la que los participantes debatan sobre qué esperarían si fueran los clientes y, después, que debatan sobre si el servicio/producto actual cumple con lo que ellos esperarían como clientes...

Jaime Madrigal García Jaime Madrigal García

Hola Fernando, gracias por tu respuesta. Me ha sorprendido mucho lo de los juegos de Lego, ¿cómo los utilizas tu? Explicame por favor alguna dinámica que hagas tu con ellos.

Voy a hacer una sesión de 2 horas y aunque al principio iba a ser para comenzar a explicar al personal los primeros procedimientos, no creo que finalmente sea así, y me centraré simplemente en la sensibilización, dejando para las próximas semanas la explicación de los procedimientos que ya tengo elaborados, que son la mayoría.

He pensado comenzar con una muestra de las ventajas, pero adaptándolas a la realidad de la organización, y donde se pueda ver las ventajas reales y que más sustanciales pueden ser para la organización, y en especial para los trabajadores. Después una pequeña explicación de cómo se va a ir desarrollando la implantación y para que sepan que va a haber una serie de reuniones más o menos seguidas. Y ya posteriormente quiero realizar dinámicas de grupo, sobre todo con situaciones que se dan en la organización que hacen que perdamos eficacia en el trabajo.

Además me ha gustado lo de crear un debate sobre lo que esperarían si fuesen los clientes, también va a ir incluido.

Yo creo que con todo esto, y sin alargar mucho cada una de las partes me como ya las 2 horas que quiero que dure como máximo. ¿Qué os parece?

Óscar Ramírez Muñoz Óscar Ramírez Muñoz Moderator

Hola Javier,

Ahí van algunos consejos que parten de mi experiencia desarrollando acciones formativas de concienciación:

1.- Tu finalidad es generar un cambio dentro de la organización, ¿verdad? Pues bien, en primer lugar, te sugiero que indagues sobre cómo generar un cambio en una empresa. Puedes basarte en el modelo de Kotter y a partir de ahí, puedes empezar a diseñar tu acción de concienciación.

2.- Los cambios pueden proceder desde la imposición (mayor resistencia al cambio) o desde la convicción (menor resistencia al cambio). Motiva a tu equipo de trabajo y que CREEN algo entre todos (lo que comenta Fernando de los legos viene muy bien en este punto, nosotros desarrollamos dinámicas con legos y dan un resultado muy bueno).

3.- La mayor efectividad de estas acciones se produce cuando la acción formativa es dirigida por una persona con capacidades de facilitador o líder servicial.

4.- Haz este tipo de acciones de manera sistemática.

Espero haberte dado un punto de vista diferente que te ayude con tus dinámicas.

Un abrazo.

Fernando Díaz Rivas Fernando Díaz Rivas Moderator

Javier,

Yo no sería muy ambicioso desde el punto de vista técnico... ya habrá tiempo.

El objetivo de hacer un juego es que lleguen a la conclusión de que trabajando bien (con calidad), se obtienen más beneficios...

Si los asistentes se marchan pensando cómo aplicarían a su trabajo lo que han visto en el juego, date por más que satisfecho.

un saludo.

Estimado Jaime

Creo que todos van por buenos caminos, sin embargo pienso que la recomendación de Fernando es como muy necesaria para dar inicio al trabajo de manera lúdica, esto ayuda a que las personas se sientan participando de lo que están iniciando.

Yo he trabajado este tema tambien con algún juego, a modo de ejemplo hay uno que me ha dado base para mucho avanzar luego, es el Yenga, en que vas construyendo una torre entre dos o mas personas ,diseñas una pauta de trabajo que ´permita sacar conclusiones luego, incorporas observadores individuales uno o dos por persona a observar y uno de proceso,de esta forma ya estás integrando a todos desde el comienzo.

Un saludo
Gloria

Jaime Madrigal García Jaime Madrigal García

Gracias a todos y todas por las respuestas. No había caído en la posibilidad de hacer algún juego colaborativo en el que se introduzcan roles de calidad, pero me parece muy interesante para el futuro. La semana pasada realicé la sesión de concienciación y ahora comenzaremos con los procedimientos, poco a poco, y con responsabilidades para los y las trabajadoras. Cada vez me estoy convenciendo más de que a mitad de los procedimientos haré alguna sesión de concienciación más, y tengo claro que meteré algún juego como los que me comentáis.

Un saludo.

Bueno Jaime, creo que si ya hiciste sesiones de concienciación, las personas ya se tomarán su tiempo para reflexiones mas personales al respecto. Por lo pronto "manos a la obra" creo yo, para luego, cuando ya se pueda mostrar avances , estos tendrían que ser asumidos por ellos en cuanto a su presentación, discusión, acuerdos ...en realidad socialización de estos resultados para en definitiva mostrar sus acuerdos y decisiones.

EXITO
Gloria