Jackie Bini Jackie Bini Moderator

EFECTOS NO DESEADOS DE LOS MENSAJES DE TEXTO

Un estudio realizado por investigadores australianos observó que los niños que usan mucho los mensajes de texto de los celulares son "más rápidos, pero menos precisos". Para llegar a esta conclusión, se estudió a 317 jóvenes de entre 11 y 14 años. La idea era observar los daños a la salud que implica el uso de los celulares, un tema muy actual si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes que utilizan estos aparatos y que su uso comienza a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con el informe, publicado en la revista científica Bioelectromagnetics, las radiaciones que emiten los celulares al enviar un mensaje de texto (SMS) es sólo el 0.03% de las que emiten al realizar una llamada telefónica. Con estos datos se puede afirmar que los SMS serían más seguros que las llamadas. "No creemos que los celulares friten el cerebro", graficó a la revista ABC Science el epidemiólogo Michael Abramson, quien dirigió el estudio.

Sin embargo, el equipo de investigadores de la Universidad de Monash descubrió otro fenómeno y para ello, pidieron a los niños que respondieran a un cuestionario. Los niños que más utilizaban el teléfono celular, y en especial los redactaban con el modo de texto predictivo (completa automáticamente las palabras), terminaban los cuestionarios más rápido, pero con mayor cantidad de respuestas incorrectas.

Los investigadores aseguraron que la redacción de mensajes de texto utilizando esa modalidad podría "hacer que los niños sean más rápidos, pero también más imprecisos". "Si estás acostumbrado a tipear unas letras y que la palabra se complete sola, tiendes a esperar que todo funcione así".

Abramson y su equipo se sorprendieron al ver que el 94% de los niños estaban completamente habituados al uso del teléfono celular.

Fuente: diario "Crítica"
Más información: http://www.critica.com.ar