Maestros, profesores y pedagogos

Maestros, profesores y pedagogos

Patrocinado por: Empresarios digitales, accede al conocimiento digital, cuando quieras, donde quieras. http://www.empresariosdigitales.com

Sandra Rodriguez Burgos Sandra Rodriguez Burgos Moderator

EL AUTOCONCEPTO ACADÉMICO

Se define el autoconcepto académico como la percepción del alumno acerca de su propia capacidad para llevar a cabo determinadas actividades y tareas escolares, o como la visión que tiene cada persona de sí misma como estudiante (Kurtz-Dostes y Scheneider, 1994).

Para la formación del autoconcepto académico, el alumno/a utiliza varios procesos:

- Comparación personal, interpretando los resultados obtenidos a partir de rendimientos previos en esa materia o en materias similares. Además el alumno/a analiza estos resultados en base a las materias suscitadas (objetivos, aspiraciones...) y al esfuerzo realizado.

- Comparación social. Los alumnos/as formulan su autoconcepto académico teniendo en consideración la capacidad media del grupo al que pertenecen. Ya que tanto profesores como compañeros desempeñan una función importante en la formación del autoconcepto.

- Percepciones de padres, profesores y compañeros. Las percepciones de padres, profesores y compañeros son también un elemento que influye en la percepción del autoconcepto. Las expectativas y percepciones positivas que muestran los padres hacia las capacidades de sus hijos/as se relacionan con conductas que favorecen el aprendizaje.

Respecto al autoconcepto académico... ¿creéis que tiene una gran influencia en el rendimiento escolar? ¿creéis que es un aspecto que debe ser trabajado desde la escuela? ¿de qué manera? Me gustaría saber vuestras opiniones.

Un saludo,

Sandra R. Burgos

Jordi Estera Jordi Estera Moderator

Buenas Sandra,
Si debe ser tratado desde la escuela, estoy convencido y debe ser promocionado a que sea así
Como pues, se puede conseguir con herramientas de la información unos cuestionarios que sean individualizados para los estudiantes o los profesores, en ellos se conseguirá un seguimiento de que calidad de profesorado tenemos y que posibles alumnos problemáticos tenemos.
Otros factores a tener en cuenta es el ritmo de las clases e identificando a los alumnos conflictivos podemos replantear unos cursos de refuerzo para rescatar algunos alumnos o reducir el grupo potencialmente peligroso.
Un saludo desde Barcelona
Jordi Estera
PS
Decirte que este sistema lo hemos implantado en ESEI International Business School http://www.esei.es y nos funciona de maravillas ayuda a dar una visión estratégica de cual es el nivel de la clase de quien te puede dar problemas.

Sunsi martínez Soler Sunsi martínez Soler

Según mi opinión, el autoconcepto académico está estrechamente ligado al grado de motivación y autoestima que tenga un alumno. Evidentemente, la baja autoestima influirá en la predisposición y la motivación de esos alumnos y, sins duda, en sus resultados.
Una autoestima alta permite ayudar a alcanzar los objetivos realistas que una persona se plantee en su vida.

Un abrazo

s u n s i