Only visible to XING members.

¿El C.V. ha muerto?

This content will be displayed once you're logged in.
Roberto Caballero Rodríguez Roberto Caballero Rodríguez

No creo que haya muerto.
Sigue siendo nuestra pequeña o gran historia (personal). No dejará nunca de formar parte de nosotros; porque, ¿que sería de nosotros sin nuestras experiencias?; y más aún, ¿qué sería de nosotros sin poder contarle al mundo quienes somos y de donde venimos?

Lo que indudablemente sí tiene indicios de morir, es la forma, soporte o modo en que presentamos nuestra historia a los demás.

Esta situación me recuerda mucho a los inicios del vídeo clip. Los no tan jóvenes, recordareis aquellas imágenes de Mecano, Alaska y los Pegamoides o Spandau Ballet (lo del gusto musical aquí no importa); con planos super largos y estáticos, donde el movimiento tan solo se percibía cuando uno observaba al batería del grupo. Lo que en aquel entonces suponia un boom social; hoy en día, a nadie se le ocurre hacer vídeos de aquel modo.

En fin, tampoco favorece nada que las páginas que ofrecen posibilidades de empleo, tan solo permitan subir archivos en formato Word; o que cobren por hacer más visible tu currículo, aunque este es otro tema que trataremos de discutir en un próximo debate.

Sí estoy de acuerdo y me lo tomo como asignatura pendiente, el crear una marca personal (La caridad debe empezar por uno mismo). Mal nos van a vender los demás, sí nosotros mismos no sabemos vendernos.

Saludos
Roberto Caballero

Jose Cuni Lopez escribió:
> Al hilo de la estupenda presentación de Oliver sobre el tema que
> ocupa a este foro, me gustaría aportar este post:
> El C.V. ha muerto" http://ow.ly/1ptfb como base para iniciar un
> debate.
>
> Saludos
> J.Cuni

Oliver Landi Oliver Landi

Aún no ha muerto, pero va en camino. Internet logró casi fulminar la entrega del currículum en mano o por correo ordinario y las redes sociales lo rematarán definitivamente.

¿Porqué? porque creo que, sobre todo en los tiempos que corren donde un porcentaje alto del mundo está en búsqueda de empleo o incluso en mejorar el que tiene en la actualidad, rellenar miles de formularios, enviar correos electrónicos con archivos adjuntos y buscar, copiar y pegar miles de direcciones de correos empieza a ser tan engorroso como comprar 200 estampillas y embuchar cientos de sobres con nuestra historia profesional.

Las redes sociales dan paso a otro estilo de búsqueda, mucho más concisa, más sencilla para el seleccionador y con mucho más alcance para el demandante de empleo.

No puedo imaginar lo complicado que es para los recursos humanos hacer una criba seria y profesional entre una marabunta de currículums de variopintos formatos y calidades. Con el sistema 2.0 se reduce mucho el espectro de búsqueda ya que es más concreto y por ende pasa a ser una herramienta mucho más eficaz para el demandante de empleo, siempre y cuando mime sus perfiles.

De momento sigue sin morir y hasta cierto punto es una ventaja para nosotros que siga existiendo, porque nos diferenciamos y estamos más a la vista de los cazatalentos.

Para hacer un símil sencillo, la versión 1.0 de la búsqueda de empleo es como estar en una plaza llena de miles de personas manteniendo tu curriculum en alto y gritando "soy vendedor, soy vendedor", el problema está en que todos los asistentes gritan su vocación y mantienen al igual que tu su hoja de vida en alto, por tanto, yningún grito se entiende y las preselecciones de candidatos se hacen más a dedo que otra cosa. La versión 2.0 es como salir de la plaza y subir a lo alto de un edificio con una linterna para iluminar al entrevistador y cuando él mire hacia arriba pueda leer en una pancarta "Ey! aquí, yo soy el que buscas!!"

FERNANDO RUBIO CUETO FERNANDO RUBIO CUETO

Buenos días:
Estuve viendo las respuestas relacionadas con el tema del C.V. y he de decir que todas tienen su parte de verdad dado que en estos tiempos que correr don de la tecnología avanza más rápido que los rrhh que están implantados en las empresas, hemos de tener muy en cuenta que sin esta tecnología no seriamos capaces de poder afrontar las miles de demandas de empleo que diariamente se acumulas en despachos.
Por tal motivo, quiero
Estoy totalmente de acuerdo en lo que Oliver, nos señala en su carta.
No sólo por lo engorroso que es mandar miles de cartas para que te respondan positivamente. Sino que si miramos también el tema medioambiental, le estaremos haciendo un gran favor a los miles de árboles que se destruyen para poder enviarlas.
Un saludo para todos.
Fernando Rubio Cueto

Carlos Díaz Pérez Carlos Díaz Pérez

Estoy de acuerdo con las apreciaciones que hacéis. Creo firmemente en la evolución del C.V. tradicional a otro tipo de fórmulas como las redes sociales. Los portales de empleo en internet, a mi entender, son muy útiles para ocupaciones de baja cualificación pero, sin embargo, en ocupaciones de una cualificación media o alta no logran transmitir a los seleccionadores toda la información relevante al estar los formularios excesivamente "encorsetados".

Considero que las redes sociales están dando respuesta (y cada vez más, espero y creo) al problema de la plaza pública, tal y como lo describió Oliver.

El contacto y la captación de posibles candidatos a través de las redes sociales creo que es una tendencia, de momento, imparable. A fin de cuentas, en la interacción con otras personas en la webb 2.0 se pueden percibir competencias que un C.V. tradicional no puede mostrar. Iniciativa, dotes de comunicación, habilidades sociales y otras competencias pueden ser vislumbradas parcialmente mediante las redes sociales.

Saludos a tod@s,

Carlos Díaz