Rincon Argentino

Rincon Argentino

Un grupo para unir argentinos desparramdos por el mundo /// Eine Gruppe für latinos und Argentinien-Verliebte aus der ganzen Welt.

Eduardo Simon Eduardo Simon PremiumModerator

El quirquincho, historia y biografía

Aqui van historias, leyendas, poemas fotos y videos de este simpático animalito que habita en nuestra tierras sudamericanas.

Quirquincho o armadillo

Los armadillos, quirquinchos (del quechua khirkinchu); Cusuco; Pichi; Mulita; zonas andina y amazónica colombianas, Gurre o Cachicamo; en Venezuela, Jerre-jerre; Pirca en Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador; armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus, la especie de desdentados más extendida en el continente americano; son mamíferos de la familia Dasypodidas del Orden Xenarthra, fácilmente distinguible por tener una armadura ósea que le sirve como protección.

Su caparazón es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. En Centroamérica, precisamente en El Salvador, el armadillo conocido como Cusuco y a pesar de que se le relaciona con la lepra (puesto que la piel de su panza parece contenerla) es consumido por algunos de sus habitantes, especialmente en la ciudad de San Alejos, Departamento de San Miguel. La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, ó cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Luego de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.

El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa. Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo; cura las várices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.

El armadillo sería portador ó vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como el Mycobacterium leprae, bacteria causante de la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flagelados de la especie Tripanosoma cruzi, que causa en los humanos y especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de Chagas. Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y del Dasypur sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela.

Se conoce que en Europa, EE.UU. y Venezuela, se adelantan estudios con base en el armadillo a fin de encontrar medicamentos para tratar además de estas enfermedades, otras como la Leshmaniasis y la fiebre amarilla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

QUIRQUINCHO: EL NOMBRE
Según la Academia de la Lengua Española, QUIRQUINCHO:

Del quechua qquirquinchu, armadillo.
1. m. Amér. Merid. Mamífero, especie de armadillo, de cuyo carapacho se sirven los indios para hacer charangos.

Descripción del armadillo o QUIRQUINCHO de la Enciclopedia Encarta de Microsoft:
Armadillo, nombre común de un mamífero emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. El armadillo de nueve bandas, también llamado mulita grande, tatú o toche, se distribuye desde el norte de Argentina hasta el sur de los Estados Unidos. Existen otras especies nativas exclusivamente de Sudamérica y son: el armadillo de seis bandas o gualacate, el armadillo de tres bandas o quirquincho bola y el armadillo gigante o tatú carreta. El tamaño de estos animales varía desde 15 cm, que es la longitud de las especies más pequeñas, hasta 1 m de longitud, excluyendo la cola, en el caso del armadillo gigante.
El armadillo es un mamífero acorazado, la armadura de este animal está constituída por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea. Constituye un sistema de protección contra los depredadores; en algunas especies está protegida incluso la cola. En todas las especies, excepto en el caso del armadillo gigante, las placas forman un escudo de una sola pieza sobre los hombros y otro sobre los cuartos traseros. La parte media del cuerpo del animal está recubierta por unas placas que forman bandas transversales articuladas entre sí, es decir, que están unidas por una piel blanda. Gracias a ésto, algunas especies, como el armadillo de tres bandas, pueden enrollarse hasta formar una bola completamente acorazada y cubrir la única zona del cuerpo que se halla desprotegida: el abdomen.
Son animales de cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas que les permiten moverse con cierta rapidez. Las extremidades poseen garras semejantes a uñas y el armadillo las utiliza para conseguir su alimento o para excavar madrigueras. Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas. La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 12 crías en algunos casos; sin embargo, un número reducido de especies paren una sola cría. La carne del armadillo es comestible. En Sudamérica, en estratos geológicos correspondientes al período pleistoceno, se han hallado restos fósiles de grupos extinguidos cercanos a los armadillos: los gliptodontes. La caza y la destrucción del hábitat han puesto en peligro la supervivencia de varias especies, como por ejemplo el armadillo gigante o el armadillo de tres bandas (véase Especies amenazadas).
Clasificación científica: los armadillos pertenecen a la familia de los Dasipódidos (con 21 especies agrupadas en 9 géneros), dentro del orden de los Edentados. La mulita grande o armadillo de nueve bandas se clasifica como Dasypus novemcinctus, y el armadillo de seis bandas como Euphractus sexcinctus. Los armadillos de tres bandas constituyen el género Tolypeutes. El armadillo gigante recibe el nombre científico de Priodontes maximus.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

POEMA "QUIRQUINCHO"
De la Antología Poética de Ariel Ferraro, de la Rioja argentina. (Cortesía de Alberto Barbeito)

Media luna de barro, duende del hormiguero,
transeúnte sin rumbo de la miel y el olvido.
Con un río de escamas lo ha quemado el diluvio,
alargándole el tiempo que socava las uñas.
Hongo animal.
Perdido y doloroso traficante nochero,
sabe que los perfumes crecen con el rocío
y que duermen los nidos sin peligro ni miedo.
Urna de fuego frío, carapacho de higuera,
sólo escucha la pampa su acordeón de alfarero.
Cuando expíe la pena de soledad que lleva,
la magia entre sus huesos pintará un arco iris.
Y fundará altiplanos de música en los ojos
de los hombres que tienen por destino la piedra.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La familia del quirquincho o armadillo

Los Armadillos
Orden CINGULATA - FAMILIA: DASYPODIDAE

CABASU DE OREJAS CORTAS - Cabassous chacoensis (= C. loricatus). Gran cavador, realiza enormes hoyos en el suelo de los bosques que pueden alcanzar 15 m. de profundidad y se abren sobre el nivel del agua en la orilla de los ríos.

MULITA COMUN - Dasypus septemcinctus. Poco cavador debido a las uñas débiles. Propio de sabanas, montes y zonas arbustivas abiertas.

MULITA OREJUDA - Dasypus hybridus. Tiene las mismas características que la mulita común.

PELUDO - Chaetophractus villosus. Cava agujeros en suelos flojos persiguiendo insectos subterráneos, pero también come carroña.

PICHE DE PATAGONIA - Zaedyus pichiy. Frecuenta zonas áridas arenosas durante el día y pernocta en agujeros que el mismo excava.

PICHI CIEGO MENOR - Chlamyphorus truncatus. Es el más pequeño de la familia, nocturno, vive en zonas subdesérticas arenosas y secas. Come raíces y tubérculos que encuentra mientras construye largas y complicadas galerías.

QUIRQUINCHO BOLA - Tolypeutes mataco. Persigue insectos y consume también vegetales. No vive en agujeros y ante el peligro, se enrolla formando una bola.

QUIRQUINCHO CHICO - Chaetophractus vellerosus. (Piche llorón) Frecuente en estepas, pajonales y montes arenosos de los cerros hasta 3000 m. de altura.

TATU MULITA - Dasypus novemcinctus. Mayor que la especie anterior y de zonas más cálidas, en montes y selvas.

TATU CARRETA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La leyenda del zorro y el quirquincho
(Cuento criollo)

Juan el zorro había comprado una linda chacrita, pero no le gustaba sembrarla. Así que fue en busca del quirquincho y le dijo: "Vea, compadre, yo tengo una chacrita medio abandonada, ¿vio? Y quería decirle que si usted me la siembra, yo le doy la mitad de la cosecha. ¿Vale?. El quirquincho dijo que sí. Pero el zorro, que quería aprovecharse de él, agregó: "Eso si..., lo que nace sobre la tierra va a ser mío y lo que nace por debajo va a ser de usted". El quirquincho contestó: "Trato hecho, nunca deshecho". Y se fue a sembrar papas.

Cuando llegó la época de la recolección, al zorro le tocaron los tallos y las hojas; al quirquincho, los tubérculos. El zorro se aguantó el enojo y le dijo: "Vea, compadre, este reparto no me gustó. Así que la próxima vez me da a mí todo lo que crece por abajo y usted se queda con lo de arriba". El quirquincho contestó : "Trato hecho, nunca deshecho". Y se apresuró a sembrar trigo.

Llegó el momento de la cosecha, y el zorro fue a llevarse su parte. Cuando vio que le tocaban todas las raíces y al quirquincho las espigas, puso cara de zorro bravo y le dijo al quirquincho: "Vea compadre, me estoy enojando mucho. Así que para la próxima, a mí me da lo de arriba y lo de abajo, y usted se queda con lo del medio. "El quirquincho, una vez más contestó: "Trato hecho, nunca deshecho". Y sembró maíz.

Apenas maduró la siembra, el zorro apareció con una gran carretilla a la que el quirquincho llenó con flojos penachos y raíces, mientras que él se quedaba con riquísimos choclos. El zorro no pudo más y le dijo: "Bueno, compadre, ahora sí que se acabó el trato; ¡Váyase de mi chacrita!.Y el quirquincho se fue lo más campante, pero desde entonces el zorro no tuvo más remedio que aprender a sembrar.

Beatriz Parula.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL QUIRQUINCHO MÚSICO

Aquel quirquincho viejo, nacido en un arenal de Oruro, acostumbraba pasarse horas de horas echado junto a una grieta de la peña donde el viento cantaba eternamente. El animalito tenía una afición musical innegable. ¡Cómo se deleitaba cuando oía cantar a las ranas en las noches de lluvia! Los pequeños ojos se le ponían húmedos de emoción y se acercaba, arrastrando su caparazón, hasta el charco, donde las verdes cantantes ofrecían su concierto.

-¡Oh, si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba el quirquincho, mientras las escuchaba extasiado.

Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía el quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él.

-Aunque nos vengas a escuchar todas las noches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto.

El pobre quirquincho, que era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, dichas en un lenguaje tan musical, como suele ser el de las ranas. El sólo se deleitaba con la armonía de la voz y no comprendía el insulto que ella encerraba.

Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canarios pasaron cantando en una jaula que conducía un hombre. ¡Qué deliciosos sonidos! Aquellos pajaritos amarillos y luminosos, como caídos del Sol, lo conmovieron hasta lo más hondo... Sin que el jaulero se diera cuenta, lo siguió, arrastrándose por la arena, durante leguas y leguas.

Las ranas que habían escuchado, embelesadas, el canto, salieron a orilla de la laguna y vieron pasar a los divinos prisioneros que revoloteaban en las jaulas.

-Estos cantores son de nuestra familia, pues los canarios son sólo sapos con alas -dijeron las muy vanidosas y agregaron- : Pero nosotras cantamos mucho mejor. -Y reanudaron su concierto interrumpido.

-¡Chist... Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras las jaulas. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja... ja... ja...

El quirquincho siguió corriendo y corriendo tras el hombre de las jaulas, hasta que las patitas se le iban acabando, de tanto rasparlas en la arena.

-Qué desgracia! ¡No puedo caminar más y los músicos se van! -Allí se quedó tirado hasta que el último trino mágico se perdió a lo lejos... Ya era de noche cuando regresaba a su casa. Y al pasar cerca de la choza de Sebastián Mamani, el hechicero, tuvo la idea de visitarlo, para hacerle un extraño pedido.

-Compadre, tú que todo lo puedes, enséñame a cantar como los canarios -le dijo llorando.

Cualquier persona que no fuera el hechicero se hubiera reído a carcajadas del quirquincho, pero Sebastián Mamani puso la cara seria y repuso:

-Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los canarios, que las ranas y que los grillos, pero tienes que pagar la enseñanza... con tu vida.

-Acepto todo, pero enséñame a cantar.

-Convenido. Cantarás desde mañana, pero esta noche perderás la vida.

-¡Cómo!... ¿Cantaré después de muerto?

-Así es.

Al día siguiente, el quirquincho amaneció cantando, con voz maravillosa, en las manos del mago. Cuando éste pasaba, poco más tarde, por el charco de las ranas, se quedaron mudas de asombro.

-¡Vengan todas! ¡Qué milagro! ¡El quirquincho aprendió a cantar!...

-¡Canta mejor que nosotras!...

-¡Y mejor que los pájaros!...

-¡Y mejor que los grillos!...

-¡Es el mejor del mundo!...

Y, muertas de envidia, siguieron a saltos tras del quirquincho que, convertido en charango se desgranaba en sonidos musicales. Lo que ellas ignoraban era que nuestro pobre amigo, como todo gran artista, había dado la vida por el arte.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Quirquincho

Posteado por El Gringo En General

El quirquincho era un hombre muy habilidoso con el telar casero, construido con horcones y alambres firmes.
Cuando llego el otoño sintió frío y conocedor de la tarea de dispone a tejer un poncho bien abrigado. Preparo la urdiembre, los ridos del peine para dar por comenzada su labor.
El tejido en sus principios salía perfecto, por su uniformidad de la trama y lo apretada de la malla.
Observando la primera franja, se puso muy contento y satisfecho, pero al retomar su tarea advirtió que se había cansado, por esta razón y considerando que todavía le faltaba mucho, tomo hilos gruesos y poco retorcidos, para hacer una trama floja.
Una vez que hubo adelantado, volvió a recuperar la buena voluntad para el trabajo y termino con el mismo esmero con que había comenzado antes.
El dios de estas regiones, que observa a los seres de su creación para darles según sus actitudes una misión que cumplir, pensó que estaría mejor con el reino animal y lo transformó en desdentado.
Es por eso que el caparazón que los protege que no es más que el poncho que tejió tiene las placas apretadas en los extremos y más grandes y separadas en el centro.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El quirquincho: una vieja lección
© Verónica Podestá

Todos los conocían: su labor era de tan buena calidad que desde tierras lejanas venían en busca de un poncho de Puca.
Cierta vez. importantes caciques vinieron a observar cómo trabajaba el hombre y tan admirados quedaron que le preguntaron si, a cambio de abundantes pagos, estaría dispuesto a elaborar sus prendas.

El tiempo pasó y Puca, mareado por tanto halagos y premios, descuidó sus tejidos.

En pocos meses la gente se desinteresó por las artesanías del tejedor, que quedó en el recuerdo como el mejor de todos los tiempos.

Puca, recluido en medio de los valles, en el silencio y la soledad de su choza, pasaba los días ociosamente. Y como siempre sucede, el sol dejó de alumbrar intensamente; los fríos se fueron dibujando en el horizonte y Puca pensó que pasaría penurias, pues ya no tenía la abundancia de abrigo de años anteriores.

Decidió volver a tejer a fin de protegerse y una mañana, con el aire fresco de los valles, empezó la labor. Lentamente fue recordando aquellos días en que trabajaba afanoso para mejorar siempre los tejidos. Y así pasaron tres días. Ya se podía ver el poncho suave y fino, cuando se terminó la lana. Fastidiado por el inconveniente, no quiso detenerse, tomó gruesas hebras que había desechado antes y continuó el trabajo con ellas.

El hermoso poncho del principio fue desapareciendo; el resultado: una artesanía desprolija, áspera y rugosa.

Pero Puca no se preocupó; rodeó sus hombros con el poncho dispuesto a bajar a las aldeas para que todos vieran que aún no había olvidado cómo se tejía, pero no pudo moverse.

El poncho se puso más y más rígido hasta aprisionarlo: se estaba transformando en quirquincho.

Dios quiso castigar su haraganería convirtiéndolo en un animalito cuya caparazón es prueba evidente del descuido y de la ociosidad que lo dominaron y que reproduce el tejido desprolijo realizado por Puca sin dedicación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fotos referidas al Quirquincho:
http://images.google.de/images?q=quirquincho&hl=de&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=images&ct=title
http://spiral.dci.ubiobio.cl/gallery2/v/sur/img_0274.jpg.html

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Danza del quirincho: http://www.youtube.com/watch?v=Nsh5ioly-kA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Videos sobre el quirquincho: http://www.metacafe.com/tags/quirquincho/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por aca vive el quirquincho: http://www.traveljournals.net/explore/argentina/map/m1492569/quirquincho.html

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++