Only visible to XING members.

Elaboracion de Procedimientos minimos para cumplir con la norma ISO 9001

En estos días estuve en una conferencia sobre sistemas en la cual indican que solo se necesita documentar 7 procemientos de aceurdo a la norma ISO 9001, estuve leyendo algunos artículos en internet donde afirman esto, pero de acuerdo a mi experiencia se deben documentar todos los requisitos de la norma, excepto los que quedaron excluidos del punto 7.

Desearía saber cual es su opinion al respecto solo con documetar los procesos de Control de Procedimientos, Control de Registros, Manual de calidad, Acciones correctivas, Acciones Preventivas, Producto no conforme, además de algun procedimiento del proceso de producción o del servicio, que opinan uds al respecto???

José Antonio Rivero José Antonio Rivero

Tal y como se ha comentado, la norma ISO 9001:2008 establece como procedimientos documentados "mínimos":
- Control de documentos
- Control de registros
- Auditoria interna
- No conformidades
- Acciones correctivas
- Acciones preventivas

Desde mi punto de vista, debemos buscar la mínima documentación posible, ya que un exceso de documentación, engorda el sistema, normalmente si aportar valor. Aún así, estoy de acuerdo con la afirmación de que la documentación más oportuna es aquella que permita a alguien nuevo en la organización, conocer los entresijos de su trabajo rápidamente. Para esto, es posible recurrir a multitud de técnicas como Instrucciones de Trabajo, Diagramas que esquematicen las sistemática de trabajo, etc...

Un saludo

Alberto Rejas Clemente Alberto Rejas Clemente Moderator

La Norma no pide 6 procedimientos, especifica los seis que deben estar documentados.

Los procesos existen en la empresa y siguen un procedimiento (Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo debe hacerse) ¿DOCUMENTAR los procedimientos de TODOS los procesos críticos, burocratiza? ¿Si no documentamos un PROCEDIMIENTO, hacemos más ágil el PROCESO?.

Saludos

Alberto

José Manuel Campos Díaz José Manuel Campos Díaz

Mi opinión va muy enlazada con lo que indica Jorge,

Aparte de los procedimientos indicados por la norma, la frase indicada " Los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos..." deja abierta una cierta discrepcionalidad a la que habría de poner un límite idóneo entre la eficacia y la eficiencia.

Como hay que definir unos procesos, lo interesante es hacerlo en base a p.e. procesos estratégicos, críticos o clave (los que definen el proceso principal de la organización), y los soporte. Por lo menos los críticos o clave deberían llevar un cierto nivel de procedimentación a fin de asegurar la eficaz operación y control.

Un cordial saludo a todos

Only visible to XING members.

En mi opinión, no se trata de máximos o mínimos en lo que a documentación se refiere. El fin último a la hora de implantar una norma no es la norma en sí, la norma no es el fin, sino uno de los medios que la empresa tiene a su disposición para mejorar su gestión y cumplir sus objetivos. Será la empresa la que deba decidir qué documentar y a qué niveles de detalle para que el resultado de sus procesos sea el deseado.

Only visible to XING members.

Me parece qu estamos llegando a un interesante, una vez que realizamos nuestro mapa de procesos e identificamos los procesos estratégicos, claves y de apoyo, obtendremos una idea mas clara de todos los proceos que deben ser documentados, sin importar el tamaño de la organización o empresa por ejemplo el tema de Recursos Humanos que en la norma ISO 9001 no es muy amplia pide que se debe comprobar la compentencia del personal entre otras exigencias, entonces uno pensaria que se deberia tener documentado un procediemiento de todo el proceso de selección del personal, otro de evaluación continua del empleado (para empleados de planta de la empresa) y otro de capacitación continua del personal además de un buen registro de los files de los empleados de la empresa.

Dependiendo la empresa Recursos Hunamos generalmente está ubicado en procesos de apoyo, existen otros ejemplos como el proceso de compras (proveedores) actualmente la norma hace un mayor enfasis en los agentes tercerizados de una empresa, me parece que un registro no alcanza para delimitar una adecuado seguimiento, evaluacion de estos procesos, talvez se podría decir que todo lo que esta identificado en el mapa de procesos debería tener un procedimiento y no solo conformarnos con los documentos mínimos.