Jaume Cañellas Galindo Dr. Jaume Cañellas Galindo Moderator

ESPACIO TRANSICIONAL ( ENTRE LA "LOCURA" Y LA "CORDURA" )

ESPACIO Y OBJETO TRANSICIONAL ;

Se trata de un espacio intermediario entre el niño o niña y el Otro( figura materna y/o paterna dependiendo de cada caso). Espacio de transición entre el yo omnipotente narcisista del niño o niña y la realidad del Otro, como persona real protectora y vinculada afectivamente al niño o niña.

El espacio transicional (the transitional space) es un proceso psicológico estructurante. El objeto transicional es la traducción de "transitional object". Es como un espacio que no está definido, que no está dentro ni está fuera, espacio de ilusión y realidad, sin el cual la comunicación, la creatividad y el juego no son posibles. Este objeto representa a la esencia de la figura materna y/o paterna según el caso, que ama, alimenta, cuida y protege al niño o niña.

El poseer este objeto, habitualmente un juguete o tela, permite separarse emocionalmente de la madre con menos angustia. La etapa en que esto ocurre Winnicott la denomina fenómeno o espacio transicional.

En el coexisten elementos de la realidad externa y de la subjetividad del niño, conteniendo objetos, sonidos, imágenes y olores. Es un espacio donde nada es totalmente cierto o real y todo puede ser creado y no pertenece ni a la madre ni al niño.

El momento crucial es la pérdida de la omnipotencia, la vivencia de la agresividad ligada a la exterioridad, la permanencia y la independencia del objeto.

Surgen sentimientos de destructividad a la misma vez que se crea el Objeto objetivo real. El Objeto transicional es la aptitud del niño para crear, imaginar, comunicar, hacer surgir un objeto intermediario entre lo subjetivo y lo objetivo. Mostrando así su capacidad de simbolizar.