Lucindo Mora Lucindo Mora Moderator

Estados internos y Creencias Criticables.

He criticado a varios amigos por decir que las emociones deben ser controladas.
Cuando les escucho alguna opinion donde ellos manifiestan esta creencia, simplemente les pregunto: "y donde está el equilibrio?". Las emociones, que en PNL se les conoce como "Estados Internos", a mi parecer, no deben ser controladas, sino gestionadas. Como parte integral de mi ser como persona, ellas me ayudan a responder satisfactoriamente ante lo que sucede en mi mundo exterior, en mi ambiente. Y de hecho, de lo que he leido opino que las emociones se generan en el Cerebro Limbico (cortex prefontal, la corteza límbica el telencéfalo basal, la amígdala, el hipotálamo y el tallo cerebral) y son parte importante de los mecanismos adaptativos de las personas. Si no tuviese "miedo" a un animal salvaje como un lobo, un leon o una serpiente, a lo mejor me sentiria en confianza cerca de ellos, y en el momento menos oportuno, seria atacado. Si no tuviese "culpa", repitiria una y otra vez comportamientos inadecuados. Si no tuviese "sorpresa", mi cuerpo no se preparia rapidamente para situaciones nuevas. Y sin "Alegria", que seria de esta vida sin alegria......
Son mecanismos complejos de respuesta. Algunos autores opinan que las emociones tienen sus propios circuitos neuronales independientes de los pensamientos, por lo que sin la suficiente practica, los pensamientos poco pueden hacer ante la reaccion que produce la emocion. Lo que si podemos hacer a traves de nuestros pensamientos, es predisponernos para actuar de una determinada manera. Por ejemplo, si antes de dictar una clase, el profesor se llena de pensamientos negativos, de recuerdos del pasado que no fueron satisfactorios, al presentarse el momento de la Clase, es probable que la reaccion que produce el "miedo escenico" se acreciente hacia un resultado negativo. En cambio, si se llena de recuerdos de situaciones parecidas de "exito" y de palabras de exito, lo mas probable es que el "miedo escenico" pase desapercibido. Fijense que en este ultimo caso, se siente la emocion, pero pasa desapercibida por no centrar la atencion en los efectos que produce.
Tambien, hay estudios cientificos serios (preguntele a google) que demuestran que controlar y no manifestar ciertas emociones como la ira por mucho tiempo, conducen a estados de tension en el cuerpo, que se manifiestan en un bajo nivel de los mecanismos de defensa del cuerpo.
En otras palabras, las emociones tenemos que manifestarlas y no retenerlas, pero en el momento preciso, ante la persona precisa, y con la actitud precisa, y eso solo lo saben los pensamientos. Por que si tenemos un ataque de ira ante el gerente general de la compañia, o ante un atracador, lo mas probable es que el resultado sea poco satisfactorio. Si mostramos una carcajada de humor en el entierro de un familiar de un amigo, ya no seguira siendo nuestro amigo.
Esta gestion solo se puede hacer con la practica, y lo mas importante, es mantener un punto de equilibrio. Darnos cuenta que solo en el equilibrio podemos vivir con salud, y que nuestro cuerpo nos da las señales que nos indican cuando estamos fuera de ese punto de equilibrio. Oigamos a nuestro cuerpo, el nos avisa, y si no, busquemos el espejo, ahí veran lo que estan sembrando.

Alberto Linares Tejada Dr. Alberto Linares Tejada Moderator

Lucindo Mora escribió:
> He criticado a varios amigos por decir que las emociones deben ser
> controladas.
> Cuando les escucho alguna opinion donde ellos manifiestan esta
> creencia, simplemente les pregunto: "y donde está el equilibrio?".
> Las emociones, que en PNL se les conoce como "Estados Internos", a mi
> parecer, no deben ser controladas, sino gestionadas.
>
Muchísimas gracias Lucindo, pues con este tema y en forma sencilla
proporcionas confianza a los que te leen y para desarrollar tu post
no ha habido necesidad de utilizar terminología de PNL que tu muy bien
conoces.

Estoy de acuerdo con que las emociones conviene GESTIONARLAS y no
controlarlas.

Un abrazo

Alberto

Xavi Pirla LLorens Xavi Pirla LLorens Moderator

> >
> Muchísimas gracias Lucindo, pues con este tema y en forma sencilla
> proporcionas confianza a los que te leen y para desarrollar tu post
> no ha habido necesidad de utilizar terminología de PNL que tu muy bien
> conoces.
>
> Estoy de acuerdo con que las emociones conviene GESTIONARLAS y no
> controlarlas.
>
> Un abrazo
>
> Alberto

Que bueno tener entre nosotros a tan grandes expertos en PNL. Me permito seguir explorando la L de la PNL:

Profesor Alberto: ¿Qué definición tiene usted de "GESTIÓN" y de "CONTROL"?. Para el resto de lectores del foro que no tenemos sus conocimientos y experiencia, quizás estaría bien que definiera las diferencias entre las dos palabras para que todos tengamos una definición común desde la que trabajar.

Sé que lo va a hacer en su estilo llano y sin tecnicismos que tan caracteriza su estilo.

Saludos cordiales,

Xavier Pirla

Xavi Pirla LLorens Xavi Pirla LLorens Moderator

> > ¿Cuál es vuestra opinión?
> >
> Recuerda apreciada Sunsi que la PNL fue creada "modelando" a tres
> personajes de la psicoterapia:
>
> Virginia Satir (Terapeuta familiar)
> Fritz Pearls (Psiquiatra y creador de la psicoterapia gestáltica)
> Milton Erickson (Médico, Psicoterapeuta y creador de la Hipnosis
> Ericksoniana)
>
> Menciono a estos tres personas pues ellos trabajaban fundamentalmente
> con las
> EMOCIONES de sus pacientes.
>
> Gracias por tus preguntas que se van a las fuentes mismas de la PNL.
>
> Un abrazo
>
> Alberto

Estimado Alberto,

usted que es un reputado psicoterapeuta, seguro que nos podrá aclarar al resto como se puede trabajar con un cliente sin tratar las emociones. Es decir, ¿qué rama psicológica no tiene en cuenta las emociones a la hora de tratar a un cliente? Espero impaciente su opinión.

Por otro lado, me atrevo a aclararle su comentario de donde nació la PNL (aunque seguro que usted ya lo sabía y simplemente no quiso liar a sus lectores que no tienen sus conocimientos para que no sientan inseguros al leer temas demasiado técnicos):

Del estudio de los dos primeros (entre muchos otros, aunque estoy seguro que esto usted ya lo sabe) apareció un modelo lingüístico que bebía de la gramática transformacional y que permitía entender como las personas construían una representación de la realidad en su mente al que se le llamó Metamodelo del Lenguaje.

Del modelado del Sr. Erickson apareció lo que se llamó el modelo Milton, y fué básicamente la sistematización de los patrones de lenguaje hipnótico que utilizaba este hipnoterapeuta y que luego Bandler y Grinder extendieron el uso a todo tipo de comunicación persuasiva por su capacidad de crear realidades en la cabeza de las personas.

Hasta este punto, estimado Alberto, no existía la PNL todavía, sino que fué unos años después que apareció la disciplina con una graciosa anécdota que seguro que usted conoce muy bien como experto en PNL que es.

Estos modelos eran lingüísticos y ya permitían explorar en cierto modo las emociones sacándoles estas grandes etiquetas que a la gente le gusta ponerles y que cualquier PNLista ya sabe que son lo que se llaman Nominalizaciones. Es decir, convertir un proceso (sentirse triste) en una cosa (Tristeza). A partir de esta exploración se podía conocer mejor que es lo que hacía que esa persona estuviera triste.

La PNL es mucho más que la parte lingüística y no fué hasta unos años después que se desarrollaron los modelos y técnicas que ahora definen y hacen famosa a la PNL.

En los mismos fundamentos de la PNL (su espistemología) se postula que cualquier conducta es fruto de unos procesos internos que se pueden cambiar, por lo que no entendería que un supuesto conocedor de la PNL dijera que las emociones surgen de la nada y que sólo se pueden aceptar y dejar que fluyan, porque esto es nominalizar un proceso interno, convertirlo en una cosa y tratarlo de ese modo. La PNL nos habla de que hacemos cosas en nuestra mente que genera conductas, emociones por ejemplo. La PNL nos ayuda a modelar (a describir) eso que hacemos en nuestra cabeza para poder modificarlo y obtener resultados diferentes.

EL COLAPSO DE ANCLAS es una técnica que substituye una emoción que genera el cerebro delante de una situación, por otra. Un ancla, es simplemente ese estímulo-respuesta. Así, por muy automático e inconsciente que sea el proceso que la provoca, se puede modificar y obtner un resultado diferente.

LA CURA RÁPIDA DE FOBIAS, es una técnica que permite generar un comportamiento completamente diferente delante de una reacción emocional negativa muy intensa (no necesariamente una fobia), y que ha permitido a muchas personas superar situaciones muy desagradables de forma muy rápida.

EL SWICH es otra ténica para conductas compulsivas de las que la personas no tiene un control consciente, y que permite substituir una conducta (y emoción) que se genera automáticamente por otra.

Podría seguir, pero creo que las personas que leen este foro y que todavía no sabían de PNL) se harán una idea de la capacidad que tiene la PNL para poder cambiar estados emocionales.

Saludos cordiales,

Xavier Pirla

Sunsi martínez Soler Sunsi martínez Soler

Apreciado Xavi:

Comparto totalmente lo que que dices "Quien diga que la PNL no trabaja las emociones NO sabe nada de PNL." El tema de las anclas y fobias es un ejemplo muy claro.

Para mi la PNL es un aprendizaje contínuo y como co-comedoradora no me siento obligada a saberlo todo sobre la PNL. Mejor dicho, NUNCA SE SABE LO SUFICICENTE. Por lo menos, este es mi mapa.

Lo que si puedo decirte es que la PNL ha sido y continúa siendo muy importante en mi vida.

Un abrazo

s u n s i

FRANCISCO JOSE GIL LOPEZ FRANCISCO JOSE GIL LOPEZ

Haciendo mención al título de este post, "Estados internos y creencias criticables" , pienso que las emociones o estados internos sería bueno que las aceptemos todas y no descartemos ninguna por detestables que puedan parecernos. Las emociones como bien dice Xavi y estoy deacuerdo con él, hay un proceso que las dispara , son respuestas a programas automáticos, y además se puede incluso llegar a conocer COMO las generamos. Según la PNL partimos de una percepción externa e incluso interna , bien sea visual , auditiva o Kinestésica y NOS DECIMOS ALGO, y a partir de ese momento generamos un estado interno o emoción. Sin pensamiento no existe la conducta y por consiguiente sus emociones. La mayor parte de nuestras emociones son contrucciones linguísticas; el dolor es algo físico, se puede sentir y notar, pero el SUFRIMIENTO es un diálogo interno (Mi hijo se ha ido de viaje y además con los amigos locos esos que tiene, estarán con el coche haciendo locuras, tomarán copas, es posible que tengan un accicente, etc, etc.), a partir de nuestro diálogo interno generaremos una emoción u otra.
Sin embargo cumplen una función extraordinaria, una función comunicativa para el ser humano, y que sin ellas nuestra vida en muchísimas ocasiones correría un serio peligro. Por ello digo que sería bueno aprender a entender qué nos están comunicando las mismas: el estado de ansiedad bien nos podría comunicar que hay algo en tu futuro para lo que necesitas prepararte mejor; y nos estaría advirtiendo por ejemplo que te prepares mejor o evites la situación. El cólera, podría advertirnos que algo ocurre que crees necesitar hacer para parar el abuso (real o imaginario), o para prevenirlo en el futuro. Nos comunicaría que alguien nos ha engañado o dañado y que nos cuidemos en el futuro. Un estado de Desilusión nos podría advertir de una pérdida de ilusión por las cosas, desengaño. Sensación que te lleva a caer en la cuenta de que las cosas no son como creías, y por tanto te avisa o informa de que no te crees falsas ilusiones, que seas objetivo y busques metas alcanzables por ejemplo. Hasta el miedo como algún compañero ha comentado es bueno, ¿qué pasaría si estuviéramos delante de una leona y no lo tuviéramos? y estuviéramos paseando como si lo hiciéramos frente a una hormiga.

Por una parte es fascinante que algunas técnicas de PNL nos ayuden a modificar situaciones no deseables en cuanto a emociones se refiere, sin embargo como bien promulga la misma PNL es mejor sumar opciones y no anular.
Lucindo hace un comentario para mí acertado cuando dice que que: las emociones hay que manifestarlas y no retenerlas. Yo añadiría que las escuchemos cuando se manifiesten y efectivamente aprender a utilizarlas en el momento justo, con las personas adecuadas y en el lugar exacto. Creo sinceramiente que el control de la atención es uno de los mayores logros a los que el ser humano puede aspirar y éste pasa por reconocer en todo momento que emoción está sintiendo. Evolucionemos con ellas, todas las emociones son nuestras.

Perdón se me olvidaba, mi pequeño truco ante las emociones, a parte de preguntarme ¿qué me quieres decir sintiendo lo que siento? es cambiar el diálogo interno conscientemente. Es decir reflexiono y me digo a mi mismo: haber Paco ¿qué diálogo estás teniendo contigo mismo en este momento? ¿te conviene?. Si la resuesta es satisfactoria puedo continuar con la misma estructura de pensamiento, pero si no me agrada y la quiero cambiar, comienzo a cambiar todo, imágenes, tipo de sonido, y varíar el diálogo interno conscientemente para generar otro estado.

Un saludo al grupo.
Paco Gil

Alberto Linares Tejada Dr. Alberto Linares Tejada Moderator

FRANCISCO JOSE GIL LOPEZ escribió:
> Haciendo mención al título de este post, "Estados internos y
> creencias criticables" , pienso que las emociones o estados internos
> sería bueno que las aceptemos todas y no descartemos ninguna por
> detestables que puedan parecernos.
>
Por eso manifesté que los grandes psicoterapeutas trabajan con las emociones, las alientan a que se manifiesten de lo contrario estaríamos evadiendo algunas emociones principalemnte las desagradables y un ser humano sin emociones metafóricamente habalndo no es ni mas ni menos que un simple ROBOT con Talentos programados mecánicamente.

De acuerdo contigo Francisco.

Un abrazo

Alberto

Alberto Linares Tejada Dr. Alberto Linares Tejada Moderator

Sunsi martínez Soler escribió:
>
> Para mi la PNL es un aprendizaje contínuo y como co-comedoradora no
> me siento obligada a saberlo todo sobre la PNL. Mejor dicho, NUNCA SE
> SABE LO SUFICICENTE. Por lo menos, este es mi mapa.
>
Me identifico plenamente con lo que dices Sunsi y yo pienso igual en el tema al cual tu te refieres.

Un abrazo

Alberto

Lucindo Mora Lucindo Mora Moderator

Buen dia amigos.

Que interesante intercambio de Mapas de conocimiento me he perdido!.....
Que decia uno de mis hijos: "Cuando sea grande quiero ser como ustedes".

Comienzo con un cuento, que creo que lei de un articulo de Alberto: "un astronauta y un

Neurocirujano famosos, platican concienzudamente en un restaurant, y en eso el Astronauta dice: -

Creo que Dios No Existe. He viajado hasta los mas lejanos lugares en el universo, y no he visto ni

angeles ni nada que se le parezca. Y el neurocirujano responde: Yo he abierto muchos cerebros, y

nunca he visto un pensamiento".
Tratar de irse a los intrinsecos de las emociones, se escapa de la razon de ser de un PNLista,

porque nunca vamos a poder ver una emocion. A mi parecer, un psicologo si tiene que lidiar con toda

esta jerga neurocientifica, por lo que agradezco la participacion "offtopic" de Alberto.
Ciertamente, como dije al principio, con la suficiente practica, podemos llegar a una gestion

efectiva de las emociones a traves de nuestros pensamientos, que son los que nos guian a lo que

queremos, al exito. Las emociones son parte de nuestro sistema adaptativo, nacemos con la

posibilidad de manifestarlas. Para mi, gestion, es que puedo administrar lo que siento. Puedo darle

un matiz a traves de mis pensamientos estableciendo valor: ¿Son utiles en este momento?. Con la

suficiente practica, lo podemos hacer. En cambio, Control, es que les impongo ciertos limites. No

las dejo salir. Y vuelvo a preguntar, ¿donde está el equilibrio?
El colapso de anclas es una tecnica donde, a traves de una sucesion de anclas, producimos lo que

algunos llaman "un cortocircuito" a nivel de estados internos, NO DE EMOCIONES, basandonos en la

presuposicion de que dos estados internos contradictorios no pueden existir al mismo tiempo en el

cerebro. Se usa para cambiar estados internos que se manifiestan ante determinadas situaciones

(estan ancladas a determinada situacion), sin ser utiles, o produciendonos experiencias

contradictorias o limitantes. Segun el practicioner, anclamos un estado de recursos (de seguridad),

luego evocamos el estado limitante, rompemos estado, luego elicitamos y anclamos alguna experiencia positiva lo

suficientemente intensa para que funcione y que sea lo mas opuesta posible a la experiencia que

vamos a tratar (1) (fijense la "L" de Linguistica: "experiencia positiva", "suficientemente

intensa"), rompemos estado, luego anclamos el estado limitante(2), rompemos estado, luego evocamos

de nuevo el estado limitante y accionamos las anclas (2) (1). En este momento, dice la tecnica de

PNL, el cerebro se ve obligado a aprender una nueva estrategia, que queda enlazada al estado

potenciador. Puntos importantes: el estado limitante no se elicita, se evoca. Las anclas se retiran,

primero (1)-negativa y luego (2)-positiva. Por supuesto, esta tecnica requiere suficiente

experticia, porque podriamos potenciar "mas" el estado limitante. Por esta razon, las

intervenciones guiadas donde yo he participado, la he usado con mucha prudencia.
Por cierto, hablando de estados internos, existe un modelo muy sencillo que se llama "Inventario de

estados internos", que en mi humilde conocimiento de practicante de la PNL, explico a continuacion:
1.- con los ojos cerrados, centra la atención en tu interior. Fíjate por un momento como te hablas a

ti mismo. Es una voz fuerte o suave, que entonación utilizas: ¿te sientes suave o áspero?. ¿Te

hablas como adulto o como niño? ¿ Tus palabras son de apoyo y consideración o de crítica y

autoritarismo? Como si fueras un simple espectador viendo una película en un cine, relájate, y solo

observa, escucha, fíjate en lo que sientes. Recorre tu cuerpo y observa si tienes algún tipo de

molestia: los zapatos apretados, los pantalones o faldas, el resto de tu ropa.
2.- Ahora, presta atención a las emociones que estas sintiendo. Al principio, puedes repasar esta

lista, y simplemente darte cuenta de si alguna de estas emociones está presente: sorpresa, relax,

alegría, humor, orgullo, aburrimiento, ansiedad, tristeza, celos, asco, miedo, ira.
3.- Luego, abre los ojos.
Esta sencilla tecnica que a veces pasa desapercibida si se anteponen emociones como el "orgullo" o

el miedo a la critica, es fundamental para darle sentido a lo que llama Xavi "poder cambiar estados

emocionales". Si aplicamos el modelo de la PNL, es importante comenzar por nosotros mismos, evocar

la congruencia: digo lo que aplico, pero primero lo aplico en mi mismo. Por ejemplo, y disculpa

Xavi, que esto si es contigo, el metamodelo Linguistico establece que debemos desafiar las

generalizaciones, omisiones y distorsiones: "Quien diga que la PNL no trabaja las emociones simplemente no sabe NADA de la

PNL", "por lo que no entendería que un supuesto conocedor de la PNL dijera que las emociones surgen

de la nada". Te invito muy cordialmente a que desafies estas afirmaciones, a menos, por supuesto,

que quieras utilizar el lenguaje para causar estados limitantes y asi demostrar tus conocimientos

tratando nuestras conductas.

Sinceramente, les agradezco su desinteresada participacion, Alberto, Sunsi, Xavier, Paco Gil, y

espero segur aprendiendo "lo suficiente" de todos ustedes. Me he divertido un mundo con tantas palabras tan concienzudas.

Saludos!

Dolors Montes Díaz Dolors Montes Díaz

Lucindo Mora escribió:
. Me he
> divertido un mundo con tantas palabras tan concienzudas.
>

Lucindo:

Yo también me estoy divirtiendo un mundo
De manera que le entiendo perfectamente
Puedo asegurar que he entendido cada palabra suya
Hasta he entendido que gestionar es hacer lo que sea menester para solucionar un asunto, mientras que controlar es dominar sobre algo o alguien, y también verificar que las cosas se hacen a derechas

Y disculpe, la pregunta ¿Verdad que para dominar las aguas de una presa primero habrá que resolver un tema prioritario como es el de construir la presa? O sea, hacer lo que sea menester para dar solución al agua que, o se nos queda corta, o se escapa

Si usted lo ve como yo, me divertiré más todavía (aunque ya me esté divirtiendo un mundo, tal que usted)

Otra cosa antes de despedirme: También entiendo que su hijo , de mayor quiera ser como usted

A mi hija le pasa lo propio y anda convencida de que hemos gestionado bien algunas cosas referetes a sus emociones

Saludos cordiales,
Dolors