Leonardo Haring Leonardo Haring

Estrategia Disney: para desarrollar la creatividad

La estategia Disney es elproceso creativo utilizado por Walt Disney y sus colaboradores paradesarrollar sus exitosos proyectos. Esta estrategia consta de tresfases: "el soñador", "el realista" y "el crítico". Cada una de estafases tiene un objetivo definido que sirve de base para la siguiente.

El soñador
Enesta fase se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente , noimporta cuan locas o imposibles sean. Aquí no existen la moral, lalógica o los puntos de vista. Todo es válido.

El realista
Estaes la fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anteriory se descartan las que no sirvan al proyecto. Quizás sea necesario enalgunos puntos volver a la fase anterior para modificar algunas ideasque no se adapten completamente al proyecto a realizar.

El crítico
Aquíse evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son lospuntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve paradescubrir las faltas de las etapas anteriores.

Cabetener en cuenta que este proceso no es lineal, sino que funciona de unaforma circular. Esto quiere decir que no basta con pasar una vez porcada una de estas etapas para formular un proyecto. En la mayoría delos casos, es necesario volver al soñador para modificar ideas querechazó el realista, y las faltas que haya descubierto el crítico debenser evaluadas por los otros dos.

Es importante que estas fasesse mantengan separadas entre sí. Es muy común que, estando en la fasesoñadora comencemos a crear un plan o descartemos ideas por serimposibles, al mismo tiempo que el crítico nos hace un comentarionegativo. Esto no debe ocurrir, ya que limita nuestra capacidadcreativa. El soñador debe soñar, el realista debe evaluar y el críticodebe mejorar. Estas son las funciones de cada una de estas fases, y sise siguen de esta manera nuestro proyecto pronto tomará forma.

Delia Perez Garcia Delia Perez Garcia

Por lo que comentas, esa estrategia se suele utilizar en los procesos de desarrollo organizacional pero los términos utilizados son brainstorming, analisis y depuración. No obstante, suele ser una herramienta muy interesante porque permiten también conocer la percepción de los integrantes del grupo respecto a la organización en distintos aspectos: cultura, política, diseño, etc.

Only visible to XING members.

Realmente eso no es una estrategia, es un instrumento o una herramienta, según lo apliquemos. Opino que tiene sus bondades en lo referente a dinámica de grupos y efectividad en la toma de decisiones pero deja cabos sueltos. Estas prácticas se fundamentan en trabajos y estudios de gurús del pensamiento lateral y la Programación Neurolingüística, que es una disciplina de la psicología moderna. Su objetivo principal es el de "enseñar a pensar" y la metodología es bastante más compleja que esos tres pasos. Te sujiero que si estás interesado leas el libro de Eduward De Bono "Seis sombreros para pensar". Ahí se resume el método y sus fundamentos. La aplicación a tu organización la tendrás que diseñar respecto a tus necesidades y entorno particular. Puede ser muy interesante pero algo complejo de llevar a cabo. Una posible solución es aplicarlo progresivamente a la dinámica de grupo. Principalmente se basa en la participación y la comprensión de todas las formas (seis) de pensar una alternativa. Puede conseguir cambiar totalmente el enfoque y la perspectiva que tiene la gente sobre cualquier cosa, dotándola de mayor realidad y utilidad.Es simple y está refrendada por estudios y aplicaciones en educación de miles de escuelas en todo el mundo con resultados espectaculares en algunos casos. Personalmente intento diseñar una aplicación en mi ámbito. He hecho alguna prueba elemental y me ha ido bastante bien.
Un saludo.
Alberto.

FELIX ALEGRE CONCA FELIX ALEGRE CONCA Moderator

Re: Re: Estrategia Disney: para desarrollar la creatividad

Estimado Alberto, volvemos a estar en el tema de la semántica, que es estrategia, herramienta o como lo queramos expresar, tampoco me voy a dedicar a criticar o describir como lo ha hecho Leonardo, solamente te voy a decir una cosa muy concreta, conoces o has oido hablar de Port Aventura (empresa de "la Caixa" de la cual soy directivo), seguimos y analizamos mucho antes del inicio la estrategia comercial y formación de recursos humanos de Disney, es más, me extraña muchísimo que alguién interesado en estos temas, no conozca la cultura o estrategia Disney, es mundialmente conocida y sobretodo reconocida.

Saludos

Félix

Only visible to XING members.

Re: Re: Re: Estrategia Disney: para desarrollar la creatividad

Sólo quería decir que me parece mejorable si tenemos en cuenta más aspectos que esa estrategia aplica. Sobre todo pensando en la sostenibilidad de la misma. Creo que sería más proactivo añadirlos para completar el mapa estratégico futuro.

Un saludo.
Alberto.

Only visible to XING members.

Deming lo llamaría el CICLO PDCA. No creo que importe mucho si unos lo llaman estrategia u otros herramientas. Puede ser lo más complicado o lo más sensillo (eso dependerá de los integrantes del equipo), lo importante es el resultado obtenido. No se muy bien si el equipo de trabajo de Disney leyó un libro o utilizó una herramienta de gestión de calidad, de lo que si estoy segura es que tenian que reunirse para planificar sus proyectos y como equipo establecieron la mejor metodología que le daba los mejores resultados. Quisas para muchos de nosotros todas estas herramientas y principios sean una gran novedad, pues estamos sumergidos en organizaciones en donde la comunicación está limitada y ni que decir la participación en reuniones.