Santiago García Garrido Santiago García Garrido Moderator

Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Existen empresas que basan todo su mantenimiento en el correctivo (también se llama mantenimiento de crisis) y que empiezan a darse cuenta de que quizás no sea la mejor forma. En ocasiones es un nuevo Jefe de Mantenimiento el que impulsa la necesidad de plantear una alternativa al correctivo. Otras plantas son nuevas, y quieren hacer bien las cosas desde el principio.

En todas ellas se plantea la necesidad de realizar un plan de mantenimiento preventivo, entendiendo como tal al conjunto de lo que pretende hacerse periódicamente para fiabilizar la planta, asegurar la producción y reducir los costes de reparación.

Para determinar el conjunto de tareas de carácter preventivo que pude ser interesante realizar en una instalación, se empelan en general tres métodos:

- Recopilar las recomendaciones de los fabricantes de los equipos
- Basarse en la experiencia de los técnicos y responsables de mantenimiento, de esa planta y de otras, para realizar un conjunto de tareas genéricas por tipo de equipo (es decir, determinar un conjunto de tareas que se aplicarán a todas las bombas centrífugas, o a todos los motores eléctricos de más de X Kw, o a todas las torres de refrigeración, o a las calderas, etc)
-Realizar un análisis de fallos de la instalación. Es lógico: si se pretende evitar fallos y averías imprevistas, lo más razonable es determinar que és lo que queremos evitar y diseñar un plan para prevenirlas.

Como esto es largo, y requiere de algunos gráficos y fotografías, he preparado en la siguiente dirección un conjunto de páginas dedicadas a la elaboración de planes de mantenimiento preventivo:

http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com

En la página inicial, pinchar "Elaboración de planes de mantenimiento preventivo"

Poco a poco, y espero contar con la ayuda de comentarios y aportaciones de gente experimentada, iré completando esta información, con el objetivo de que todo el que lo desee pueda tener una base mínima para realizar un plan de mantenimiento, de forma fácilmente accesible y gratuita.

El indice actual, que se irá modificando y creciendo, es el siguiente:

- Necesidad de la elaboración de un plan preventivo
- Planes de Mto basados en recomendaciones de fabricantes
- Planes de Mto basados en instrucciones genércias
- Planes de mto basados en análisis de fallos
- Tipos de tareas de mantenimiento
- Recopilación de tareas: elaboración de gamas
- Errores habituales

Me encantaría conocer vuestras impresiones, los errores que pueda tener la información , y como mejorar esta información

Santiago García Garrido
sgarcia.power@gmail.com

Herbert Brizzi Yuto Daga Herbert Brizzi Yuto Daga

Re: GuÃa para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Santiago

Hola, me parece que faltaria algo asi como el esquema completo del mantenimiento, es decir desde que se presenta la necesidad, la planificacion, presupuesto, programacion, registro y medicion. Tengo un diagrama acerca de esto, lamentablemente no lo puedo adjuntar como grafico pero te lo envio a tu correo personal y me dices que te parece o si te es util.

Estamos en contacto

Herbert.

Miguel Angel Pariaton Y. Miguel Angel Pariaton Y.

Re: Re: GuÃa para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Hola Herbet

A mi tambien me gustaria que me envies el diagrama que mencionas. Favor de enviarlo a mpariaton@oppfilmsa.com

Juan Pablo Uribe Gregorio Juan Pablo Uribe Gregorio

Estimado Santiago: soy estudiante de ingenieria mecanica y simultaneamente trabajo en una oficina tecnica, en la cual me solicitaron elaborar un plan de mantencion para Cintas trasnportadoras y Alimentadores. Segun tu experiencia cual es la mejor opcion para elaborar el plan ??

Desde ya mnuchas gracias por vuestra atencion

Santiago García Garrido Santiago García Garrido Moderator

Re: Re: Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Si yo tuviera que hacer ese trabajo, lo haría según el modo 2 que detallo en el texto: un plan basado en instrucciones genéricas. Una cinta transportadora tiene un motor eléctrico, un reductor,unos rodillos, la cinta propiamente dicha y la estructura. Un alimentador puede ser de muchos tipos, no sé cual será. Define una serie de tareas para cada uno de esos elementos: una inspección visual general para cada cinta (para comprobar ruidos, vibraciones extrañas y cosas anormales), para el motor, comprobar el consumo y medir temeperatura (pistola termométrica por infrarrojos), para el reductor comprobar el aceite, cambiar si es necesario, medir temperatura; para los rodillos, limpiar y engrasar, para la cinta, comprobar si tiene daños, cambiar periódicamente cada cierto tiempo. Decide una periodicidad para cada tarea (inspección visual, diaria; medir temperatura, diaria; limpiar, depende de como se ensucie; medir consumo, mensual; cambiar la cinta, depende del uso y el tipo de desgaste; etc)

Una vez tengas todas las tareas y sus periodicidades, dividelo en gamas: haz una ronda diaria, con todo lo que te haya salido a diario; una semanal, una mensual, una anual.

Ponlo en marcha y comprueba que todo se puede hacer, y que es efectivo. Mira las averías que vas teniendo, y mejora el plan.Esto te llevará toda la vida. El plan se va modificando: si no has cambiado nada en 6 meses, es que no se está usando, ya te lo digo yo.

Si me mandas el plan que haces, te doy mi opinión y te aporto alguna información adicional de otros planes que tengo con equipos similares (no olvides describir un poco el alimentador: si es de tornillo sin fin, si es de banda, si tiene una tolva o no, si tiene removedor o agitador, etc)

Herbert Brizzi Yuto Daga Herbert Brizzi Yuto Daga

Re: Re: Re: GuÃa para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Miguel

Acabo de enviarte por correo el esuqema del modleo de mantenimiento que mencionaba lineas arriba. Cualquier duda me avisas, gracias.

Herbert Brizzi Yuto Daga Herbert Brizzi Yuto Daga

Re: Re: Re: Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Juan

Comparto mucho lo que dice Santiago, yo trabajo en una fabrica que produce envases para consumo y usamos mucho lo que son fajas transportadoras, no estoy seguro si a eso te refieres con cintas, y tambien tenemos muchos alimentadores de laminas para los envases, seria bueno que especifiques un poco el rubro y como operan los alimentadores y te podria pasar algunos detalles del plan de mantenimiento que nosotros tenemos para ese equipo.

Con respecto a las fajas transportadoras, efectivamente verificamos mucho los motores, variadores de velocidad, hau un mnatenimiento rutinario en los tableros electricos de limpieza basicamente e inspeccion de los componentes electronicos para ver si estan bien instalados ya que la linea tiene mucha vibracion y esta puede ocasionar que algun componente se afloje, verificamos los rodillos o polines y tenemos registrado nuestros tipos de fajas, calculamos el stock minimo a tener en el almacen y podemos preveer una rotura por tiempo de vida util de las fajas y ante una emergencia las cambiamos rapidamente, te cuento como una experiencia, antes estas fajas las tenia que venir a pegar el proveedor que nos las vendia, entonces ante una falla teniamos que esperar que él venga y en algunos casos esto tomaba mucho tiempo, decidimos comprar el equipo bicelador y el equipo pegafajas pero no habiamos capacitado a todo el personal solo al de la linea mas critica (tenemos 10 lineas de produccion) y si se rompia en otra linea nuevamente llamarlo al proveedor, aunque te suene mentira, no nos dabamos cuenta de ese problema teniendo tan claro hasta que decidimos analizar nuestros tiempos muertos y ahi mejoramos y ahora cualquier mecanico puede pegar estas fajas.

Bueno, espero detalles mas como opera la linea de produccion a la que necesitas realizar mantenimiento preventivo y quizas tambien pueda ayudarte.

Saludos.

Herbert

Juan Pablo Uribe Gregorio Juan Pablo Uribe Gregorio

Re: Re: Re: Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

Desde ya muchas gracias por tu respuesta la cual ya me a ayduado mucho, ya que,

Te cuento que tengo una guia para revision de cintas en general ya implementadas donde esta la revision de las partes del equipo motor, poleas o sprocket, correas o cadenas, reductor,estaciones de carga, estaciones de retorno, estructura, tolva, chutes de descarga, etc. ademas de la parte electrica revision de brayker, contactores, rele termico, conductores, gabinete, etc . Se elaboro uno general y luego lo fuimos adaptando a cada una de las cintas y alimentadores. creo que lo que falta para poder lograr plan de mantenimiento preventivo es asignar tiempos y diferenciar estos checking en forma diaria, mensual y anual.

Los alimentadores con los cuales trabajamos son todos de cadenas (drag chain) . Ej.: motor, transmision por correas, reductor, sprocket, 4 lineas de cadenas, rodillo tensor.

Saludos.

Juan Pablo

Juan Pablo Uribe Gregorio Juan Pablo Uribe Gregorio

Re: Re: Re: Re: Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

herber, el producto que movilizamos es carga a granel (son productos derivados de la madera llamado Chips)

Con respecto a lo de las fajas por lo qeu decribes estamos hablando de lo mismo (cintas transportadoras o transportadores de banda)

lo que tu comentas con respecto a los empalmes vulcanizados es totalmente cierto, tenemos problemas con este tema priodicamente, ademas que cada emplame es un costo significactivo, aparte de los tiempos muerto que esto genera en la operacion, voy a plantear el tema de tener autonomia en este tema.Los alimentadores con los cuales trabajamos son todos de cadenas (drag chain) .

Los alimentadores con los cuales trabajamos son todos de cadenas (drag chain) . Ej.: motor, transmision por correas, reductor, sprocket, 4 lineas de cadenas, rodillo tensor. se alimenta con cargadores frontales directamente al foso de carga para luego descargar sobre una cinta transportadora.

te agradeceria si me pudieras enviar alguno de los planes que tu tienes elaborado para poder tener una mejor guia en la elaboracion de los mios.

saludos

Juan Pablo

Roberto Duran Martinez Roberto Duran Martinez

Santiago,

En tu opinión, es mejor basar el plan de mantenimiento en recomendaciones del fabricante o en lo que tu llamas instrucciones genéricas?

Santiago García Garrido Santiago García Garrido Moderator

Re: Re: Guía para la elaboración de plan de mantenimiento preventivo

En mi opinión es mejor bassar el plan de mantenimiento en un riguroso análisis de fallos potenciales. Es decir: analizamos la instalación, estudiamos todas las averías posibles que podamos tener, las clasificamos según su gravedad, y proponemos medidas preventivas que las eviten. Esas medidas pueden ser de varios tipos: tareas de mantenimiento, modificaciones de la instalación, formación, cambio en procedimientos de operación o cambios en procedimientos de mantenimiento. La agrupación de tareas de mantenimiento en gamas nos dará el plan de mantenimiento. Eso, para mí, es hacerlo bien.

Si no se tiene tiempo,, ganas o conocimientos para hacer esto, entonces prefiero recurrir a basarlo en instrucciones genéricas. Es decir: veo que equipos tengo, y a cada uno de ellos le aplico unas instrucciones lógicas y genéricas basadas en la experiencia y en la lógica. Así, si tengo 20 motores en la instalación, decido qué le voy a hacer a un motor, y se lo hago a los 20; despues con las bombas; despues los ventiladores, las torres, el sistema neumático, los intercambiadores, los depósitos, ...

Tengo una lista de equipos y sistemas que aparecen en casi todas las instalaciones, con sus correspondientes instrucciones genéricas. Este trabajo ayuda mucho a quien quiere plantear un plan de mantenimiento basado en instrucciones genéricas, a quien está planteando un plan inicial. Lo estoy ordenando, y en breve lo colgaré en este foro y el wiki. Siempre hay que echarle un vistazo a las recomendaciones del fabricante, aunque esto alarga mucho la elaboración del plan, ya que hay que ir manual por manual, y a veces no se tienen y otras no se tiene tiempo.

Por último, si se dispone de tiempo, se dispone de los manuales y no se tienen conocimientos suficientes para plantear un mantenimiento basado en instrucciones genéricas, iría a los manuales, uno a uno, extrayendo lo que dicen los fabricantes y haciendo una lista. Despues lo agruparía por peridicidades, y haría las gamas. Esta forma es la que llamo 'basarlo en las recomendaciones de los fabricantes', que a veces es muy útil (sobre todo en equipos desconocidos).