margarita galvez bernabe margarita galvez bernabe Moderator

HACIENDA LE SOLICITA QUE ACLARE ALGUNAS PARTIDAS DE SU IS. VEA CÓMO IMPUGNAR POSIBLES PARALELAS

Es bastante habitual que, al recibir una autoliquidación, los ´´organos de gestiñon tributaria soliciten aclaraciones sobre algunas partida ( por ejemplo, sobre algún ajuste extracontable realizado por la empresa) Los órganos de gestión tributaria no tienen la facultad para revisar la contabilidad de la empresa, y que dicha revisión es facultad exclusiva de los órganos de inspección.

Por tanto, su empresa cumplirá con el requerimiento si aporta la contabilidad y los documentos solicitados a las¡ los simples efectos de cotejo con la declaración. Por ejemplo , si le piden explicaciones sobre un ajuste, bastará con que justifique su naturaleza y presente los registros contables en los que aparezca dicha partida, junto con la fotocopia de la factura correspondiente.Por otro lado, si se trata de la reversión de un ajuste de un año anterior, bastará con presentar la declaración de dicho año.

PARALELA: Aquí es donde muchas veces los órganos de gestón se exceden en sus atribuciones: en lugar de cotejar documentos, hacen un " juicio de valor" y consideran que éstos no son suficientes. Aproveche este " desliz" para impugnar la paralela que pueden remitirle:

* Los órganos de géstión sólo pueden cotejar las declaraciones con la contabilidad o con documentos, pero no pueden ir más allá.

Si lo hacen ( por ejemplo, piden extractos bancarios, contractos, medios de pago utilizado, etc) se estarán excediendo en sus atribuciones, ya que estarán indagando sobre la corrección de la partida discutida. Este modo de proceder implica la nulidad de la liquidación de la paraleala que puedan realizarle ( por mucho que pueda se correcta).

Lógicamente , a usted le interesa que el requerimiento quede solucionado ante el órgano de géstión, y que ni le hagan una inspección más profunda. Por lo tanto, si le piden documentos adicionales qyue van más alla del simple cotejo, quizá le interese aportarlos. Pero este " consentimiento previo" no le impedirá impugnar la liquidación que pueda girarle: podrá utilizar los arguments indicados, por lo que su recurso tendrá muchas posibilidades de ser estimado.

IMPUGNE LA LIQUIDACION PARALELA SI, PARA REALIZARLA, LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN HAN EXAMINADO DOCUMENTIS MÁS ALLA DE UN SIMPLE COTEJOS CON LA DECLARACION

Angel de Luque Cruz Angel de Luque Cruz

Hola Margarita,

He leido tu publicación y es muy interesante, a veces es muy importante saber cuales son las limitaciones de los órganos administrativos; pero te queria realizar una consulta a ver que te parece esto.
Una inspección del IS de los años 2006 y 2007, el requerimiento está fehacientemente comunicado y en fecha que por unos dias hubiera preescrito el IS 2006 pero ya sabes que hacienda hasta el último dia.
El cliente se personifica en las oficinas de inspección para solicitar una prórroga que se la conceden para un mes más para aportar la documentación que nos piden. Pero en la diligencia que la funcionaria y Obligado Tributario firman para prórrogar el plazo de aportación de documentación, la funcionaria se equivoca y en vez de nombrar a la empresa en las hojas de diligencia nombra a otra empresa -seguramente en su Word la funcionaria no se dió cuenta y no borró el nombre de otraempresa que tenía- luego la funcionaria y el Obligado Tributario la firman y nadie se da cuenta, hasta que llegó a nuestro despacho. Esto podría ser motivo de anulación de la inspección por errores materiales.

margarita galvez bernabe margarita galvez bernabe Moderator

La respuesta es no porque ha sido presencial y además esta la firma del cliente en el papel es el acuerdo a que llegarón.

Pere Noguera Bañuls Pere Noguera Bañuls

Si el procedimiento sigue adelante lo normal es que hacienda se dé cuenta y subsane mediante una simple rectificación de errores materiales.

Un saludo.

margarita galvez bernabe margarita galvez bernabe Moderator

Yo te lo decia porque a mi me paso y todo siguio su curso, fue un error humano como ellos dicen pero lo que valen son las firmas.