JUAN AGUSTIN CAAMAÑO MUÑOZ Prof. JUAN AGUSTIN CAAMAÑO MUÑOZ Moderator

LOS TEST DE INTELIGENCIA GENERAL.-

- Los test y las baterías psicotécnicas consisten en un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar la adecuación de una persona al puesto que trata de ocupar.
- Las pruebas psicotécnicas son mediciones de nuestra conducta, basadas en términos objetivos, que poseen un valor de diagnóstico y predicción sobre una amplia conducta a partir de unos elementos parciales. Por lo tanto, mediante el test lo que hacen es medir la conducta del individuo. Para que la medida sea objetiva debe darse una situación de uniformidad de procedimiento tanto en la aplicación como en la puntuación de los test.

Un test es un proceso ajustado a ciertas normas generales al cual el candidato es sometido por el entrevistador utilizando cierto material, para medir o diagnosticar cierta característica y con un determinado fin.

Clasificación de las pruebas psicotécnicas.-
Los tipos de pruebas psicotécnicas más utilizadas para evaluar la personalidad se pueden clasificar en:

1.- Subjetivas: Son cuestionarios, inventarios en los que hay que responder a varias preguntas sobre las preferencias del sujeto o el modo de comportarse.

2.- Proyectivas: Consiste en la presentación de unos estímulos a los que el sujeto responde de forma libre.

3.- Expresivas: Pruebas en las que hay que dibujar algo.

4.- Situacionales: Son pruebas en las que se da una situación de interacción personal y se pide al sujeto que exprese cómo reaccionaría.

*LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA GENERAL.-
- Normalmente son pruebas de papel y lápiz donde se plantean problemas de dificultad creciente que tienen que ver con series de números, figuras, letras o palabras.
Este tipo de pruebas tratan de medir la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera un indicador de su eficacia en distintas áreas profesionales.
Un ejemplo de este tipo de pruebas es el "BLSIV que mide la inteligencia general", agilidad mental y rapidez de captación a través del movimiento de una serie de puntos. Se emplea principalmente para titulados superiores.

Pruebas o aptitudes especiales.-
Pueden ser verbales (palabras, analogías, vocabulario, cálculo, razonamiento, memoria y similares). En cuanto a su presentación y el significado de las puntuaciones, son similares a los test de inteligencia general.

Además, existen una serie de baterías para analizar las aptitudes de tipo ¿mecánico-práctico¿, que son importantes en oficios donde, por ejemplo, haya que manejar materiales, montar y desmontar aparatos, apreciar correctamente formas, espacios y distancias. Algunas de estas pruebas son, una vez más de ¿papel y lápiz¿, pero otras pueden consistir en clasificar, manipular objetos y dispositivos.

Algunos ejemplos de este tipo de pruebas son los siguientes:

-IGF.-Analogías que sirven para medir la inteligencia y las aptitudes de las personas. Por ejemplo: blanco es a negro como calor es a:

a)Húmedo

b)Frío

c)Templado

-GMA.- Evaluación de grado medio y alto:
Este sistema se compone de tres test que evalúan la capacidad de razonamiento numérico, verbal y abstracto con un elevado grado de exigencia. Las tres pruebas demuestran una gran capacidad de discriminación a todos los niveles y disponen de sistemas especiales para anular el efecto del azar.

-DAT-5.- Test de aptitudes diferenciales (titulados medios y superiores):
Batería que evalúa siete aptitudes básicas de la inteligencia como el razonamiento verbal, el razonamiento numérico, el razonamiento abstracto, la aptitud espacial, la comprensión mecánica, atención y dotes perceptivas y ortografía.

-BTA-R.- Batería de tareas administrativas:
Esta prueba se elaboró reuniendo las pruebas que mostraron una mayor efectividad en el examen de candidatos a puestos de tipo administrativo. Evalúa la apreciación de las aptitudes que parecen tener mayor influencia en le trabajo administrativo: comprobación, numérico-razonamiento, retención de órdenes, codificación, ortografía, sinónimos y cálculo numérico.

-BS.- Batería de subalternos:
Evalúa las aptitudes perceptiva, atención y comprensión, así como la inteligencia general. Se utiliza para la selección de personal de tipo subalterno.