Only visible to XING members.

Mujeres = Hombres= mismos derechos y obligaciones???

Somos realmente un país donde hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones? En que casos hemos encontrado que se hacen diferencias de género? En lo laboral ? En lo político? En lo social? Creo que tanto hombres como mujeres hemos tenido experiencias en nuestras vidas y que podríamos mejorar nuestra sociedad si se hicieran algunos o varios cambios, de actitud, en la enseñanza, etc Uds que experiencia han tenido? Que opinan al respecto?
Tema que me anoto para investigar pero como un primer comentario creo que no EXISTE en el mundo país verdaderamente justo en estos temas ya que además de las leyes están las costumbres. Suiza se acerca un poco con leyes que obligan a los maridos al cuidado de los hijos asignándoles días libres en el trabajo para ese fin pero vieron como son esos tema de las leyes y ahi es donde entran los temas de la discriminacion positiva. Algunos países Árabes por ejemplo tienen leyes que no son muy diferentes de las nuestras pero en los hechos el apedrear mujeres, casarse con niñas, pegarle a tu mujer por que otro hombre la miro (se dejo mirar) y matar a tu hija por que se dejo violar son cosas que pasan todos los días y la ley mira hacia otro lado.
Only visible to XING members.
Estimo que el marco constitucional, legal y reglamentario vigente establece el alcance de los derechos y obligaciones para los ciudadanos sin discriminación de género. Seguramente que para determinadas actividades lo que existe son expectativas por escenarios de actuación por igual, que la "cultura" y la propia idiosincrasia de las personas pueden rotular como restricciones a las abstenciones y "preferencias" . En consecuencia la expansión de ámbitos de acción aparece como una "conquista" particular a la que deben abordar los interesados en participar de los mismos. La erradicación de conceptos que pueden ser catalogados como vetos a derechos, es un desafío que tiene como herramienta fundamental el asumir protagonismos. Evidentemente que esos roles deben tener sustento en la competencia para el desempeño de los mismos. No debería pretenderse " un reparto cuotificado" impuesto por disposiciones legales.
Una cortita, es clasico escuchar en la radio, foros y diarios testimonios de mujeres que tienen que hacer las 8 horas como todos nosotros y cuando llega a la casa encuentra que el marido esta esperando para que bañe a los nenes y haga la comida (no es mi caso), parece que esto es la norma, la mayoria de los hogares Uruguayos funcionan asi. ESO ES JUSTO????, COMO SE SOLUCIONA???
Only visible to XING members.
Si nos ponemos a recordar cuales fueron los mandatos que recibimos en la niñez nos daremos cuenta que hemos recibido mensajes que hoy tanto hombre como mujeres llevamos tan incorporado que en cuanto nos descuidamos volvemos a repetir con nuestros hijos. Recuerdo que me decían a mi y hermanas: "Las niñas tienen que ser juiciosas, aprender las tareas para ser una buena mamá y esposa" A mis hermanos el mensaje era: "Tenes que ser alguien en la vida, preparte para tener un buen empleo porque vas a ser el hombre de la casa y tenes que mantener a tu familia" MUJER: , Suaves, dulces, serviciales, atender, cuidar, consultar......... HOMBRES: fuertes, responsables, no llorar, los que sustentan, los que deciden............ Creo que en ambos casos el como expresar nuestros sentimientos es lo mas fuerte que nos han marcado y es lo que ahora de adultos cuesta cambiar esa conducta. Abrazo Francis
Only visible to XING members.
La distribución equitativa de actividades de un matrimonio no puede tener otra regulación que el acuerdo en función de una armonía en el interrelacionamiento familiar. Se descuenta que la unión tiene como soporte un sentimiento que compromete a las partes.No puede existir un terreno estricto de obligaciones. Puede admitirse que existan determinadas habilidades más desarrolladas en uno que en otro.No obstante no implica que tengan que ser materia exclusiva de uno de los dos.Seguramente que se llegue a la convivencia del matrimonio con algunas de esas habilidades ya adquiridas. pero para nada justifica que el que no las tiene no pueda ò deba experimentar en las mismas hasta lograr su aptitud para encararlas. En definitiva lo que inicialmente promueve la vida de " a dos" es un compromiso. La única regulación válida es lo que ambos son capaces de implementar entre ambos.
En el tema del tratamiento a la mujer también se mezcla el tema sexual. La mujer debe traspasar ciertas barreras para que se la tome en serio como trabajadora sin connotaciones sexuales, y ahí nos vamos al tema del acoso sexual, del cual, si bien son víctimas los hombres, afecta mayormente a las mujeres.-
RAQUEL PINTOS RAQUEL PINTOS
Hola,bueno es un tema extenso a debatir.Cada uno lo verá de una óptica diferente ya sea por observación o por experiencia. Definitivamente creo que varían los derechos y obligaciones. Es más creo que las mujeres tenemos mas obligaciones que derecho en lo práctico. Se exige a una mujer muchas cosas,desde el aspecto físico para un trabajo,también agregarle concentración(dejar de lado deberes domésticos), estar a la par del hombre en una palabra. Pero ésto no se ve reflejando en el sueldo,cargos etc. No quiero generalizar ,hay muchas excepciones tanto en el hombre como en la mujer.sino dar un pincelazo general. Las obligaciones de la mujer pasan mas allá de las barreras del trabajo,o sea debe cumplir obligaciones en el trabajo y en el hogar; el hombre también los tienes pero creo que en menor proporción. Creo firmemente que llegará el día que estaremos a la par en todo, estamos en el camino. No quiero con esto entrar en polémica,es solo una mirada personal al general de las situaciones. Saludos a todos.
Gerardo Agustín Martínez Viera Gerardo Agustín Martínez Viera
En este tema sobre la igualdad estamos en un proceso las mujeres están logrando avances y hay casos en que la mujer cambia en un ambiente mas positivo por ejemplo el caso de la mujer en el transporte ya sea como guarda o chofer en los ómnibus, esto ha marcado un buen relacionamiento. En la política en los diferentes partidos hay una clara participación y compromiso de la mujer. Lo que (en mi opinión) no veo como positivo es la cuota femenina en las listas de los partidos, no creo en la discriminación positiva si la mujer ocupa un lugar en la cámara que sea por sus virtudes y talentos como vemos en la actualidad. En lo religioso si veo una discriminación no positiva en el mundo judeocristiana han habido avances muy tímidos, donde más peligro veo es en los países islámicos donde no hubo un proceso de Reforma Religiosa como lo hubo en el mundo judeocristiano.- En cuanto la mujer vaya conquistando derechos también se verá reflejado en las obligaciones que deberá asumir, en la relación de familia es muy importante la equidad en la vida de familia como madre, esposa, profesional, tareas domésticas que deben ser compartidas por ambos.- El tema es muy bueno también para cada uno reflexionar y más cuando tenemos hijos-as el como ir formando su carácter de una forma justa y equilibrada ya que ellos siempre miran no lo que decimos sino lo que practicamos.- Muchas Gracias.- Gerardo Agustín Martínez Viera.-
Nelli Edhit González Acosta Nelli Edhit González Acosta
Vaya temita el planteado, mi gente!! Yo creo que no hay lugar donde no se hay discriminación. La mujer fue y sigue siendo "el esclavo" del varón, con amor o sin el, da igual. No son pocos los casos que como dice Gonzalo, la mujer llega y el marido está esperando para que bañe los nenes. No solo debe bañar los nenes, cuando tiene nenes, cuando éstos son grandes y estan solos marido y mujer, él espera que ella llegue de 8 horas de trabajo a lavar su ropa, limpiar la casa mientras el mira futbol. No tengo nada contra el fútbol, pero yo digo no podrían lavarse una ropa interior al menos? En otros contados casos sé,de maridos que siendo su jornada menor en horas de trabajo, cuando la mujer llega tienen hasta la cena pronta. No pretemdo tanto. En lo laboral, si que nos subestiman. Cierta vez mientras trabajaba en una ferretería un cliente entró y cuando le pregunté que era lo que estaba necesitando para mi asombro me contestó: "No señora deje que me atienda otro empleado, Ud es nueva y no sabe lo que es una pera de goma y una varilla". Recuerdo que di media vuelta fui y traje las dos cosas y le dije "Perdón señor es esto lo que Ud busca?" El hombre (de esto hace 5 años) hasta el día de hoy me saluda atentamente y me pide disculpas. Muchas veces las mujeres cambiamos peritas de goma o varillas de la cisterna, nos damos maña. En otra época ¡¡Eso era cosa de hombres!! Los tiempos han cambiado, yo creo que ampararse o esperar una ley que nos ampare es casi una ilusión. Yo simplemente no me dejaría amedrentar y si no me gusta lo que me dicen hago ver que sí, se lo que puedo hacer aunque sea "trabajo de varones".Porque a veces he ido por un trabajo y me han dicho "No señora esto es un trabajo solo para hombres, o no queremos mujeres porque se embarazan y tenemos que pagar meses de licencia por ellos" Son cosas que a i me han pasado. En este país pequeñito.Considero que vivimos todabia encasilladas dentro de normas viejisimas. Al decir de la Dra, escritora y Psicologa Pickola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos, ¡¡seguimos siendo una especie con la misma suerte y peligro de extinción que los lobos, porque tenemos un depredador en comun!! Ella mensiona al hombre como nuestro principal depredador, porque nos encierra en casa al cuidado de los niños, al cuidado de la casa despues y al cuidado de él mismo cuando es mas viejo, sin dejarnos expresar. Yo pienso que un poquito de espacio hemos ganado hoy día, pero aún nos falta para formar una buena "Loba libre" mucho espacio. Para expresarse, trabajar en lo que quiera y hacer las cosas que le guste a la mujer. Realmente pertenecemos a una sociedad bastante privilegiada, en otros países los hombres olvidan hasta que salieron del vientre de una mujer. ¡¡Pero acá, aun consiguiendo un poco más de espacio, nos falta atención todabía!! La lucha debe ser de la propia mujer. Creo que no debe haber mujer que no se haya enfrentado a algún tipo de discriminación, mas o menos fuerte, pero lo han tenido como experiencia. Cuotificar para que la mujer trabaje a la par de los hombres por y para el país, me parece mas que un privilegio una mera limosna para seguir discriminando. Siendo de un mismo país creo debemos tener iguales derechos, ya que vamos a hablar del tema. Eso sería mas lógico, entrar sin cuotas, entrar como cualquier hombre electo libre y soberanamente por el pueblo. ¡Sin cuotas! No somos cosas, somos personas desde la concepción como los hombres. No quiero ofender a nadie. Tomese esto como una mera opinión de mujer, que fue y sigue siendo discriminada por hombres, solo por ser mujer. Como tantas otras compatriotas. Saludos Nelli