Management y Formación

Management y Formación

Patrocinado por: Empresarios digitales, accede al conocimiento digital, cuando quieras, donde quieras. http://www.empresariosdigitales.com

Ricardo Hoyos Pérez Ricardo Hoyos Pérez

PLAN DE VIABILIDAD

Hola compañeros:

Me gustaría haceros una consulta:

Me han propuesto asociarme con un antiguo proveedor y estoy un poco perdido, pq quiero hacer las cosas bien,

Os presento el proyecto:

Son varias líneas de negocio:

1.- REPRESENTACION A NIVEL NACIONAL.
varias firmas de grifería, mobiliario de baño Italianas.(ya esta en marcha varios años)
2.- DISTRIBUCION A NIVEL NACIONAL
algunas de las firmas del apartado anterior
3.- DISTRIBUCION A NIVEL EUROPEO
Aquí aparece un socio al 50% con mi futuro asociado, gran conocedor del mercado europeo, la idea es distribuir grifería, muebles de cocina y el corian del apartado 4

4.- IMPORTACION DE SIMIL CORIAN Y DISTRIBUCION A NIVEL EUROPEO
La puesta en marcha ya está realizada los primeros contenedores llegan el día 15.
5.- SHOW ROOM EN LUGAR ESTRATEGICO PARA DISTRIBUCION Y VENTA MUEBLES DE COCINA ALTA GAMA
El local ya está alquilado y empezamos el montaje el proximo día 20.

La reunión que he mantenido ha sido más de presentación que otra cosa, hemos quedado para la semana próxima para proponernos un plan de colaboración.

Mi pregunta viene ahora, ya que es una decisión muy importante para mi vida y creo que una oportunidad única que no quiero desaprovechar, Que creeis que debo proponer, como realizo un plan de viabilidad para este proyecto, que consideráis justo pedir en este acuerdo, que factores debo tener en cuenta para embarcarme en este proyecto.

Agradeceré mucho todas vuestras sugerencias, ya que supone dejar un trabajo estable en el que estoy muy bien considerado y emprender la aventura de mi vida.

Muchas gracias

Only visible to XING members.

Hola Ricardo.
Llevo tan solo 3 días curioseando por Xing. Confieso que todavía estoy muy perdido. No sé si será por la famosa brecha digital que espero ir superando a base de perseverar.

Me atrevo a opinar en base a tu invitación para hacerlo: hace 3 años estuve en una tesitura similar y creo poder sentir empatía con algunas emociones que puedes estar experimentando.
En mi opinión creo que es importante:
1. Actuar según el propio criterio e intuición, observar las señales.
2. Conocer el sector en el que nos proponemos actuar.
3. Construir la relación en base a la confianza y para eso en mi opinión es necesario analizar lo que se esta haciendo y como se hace, es decir, los hechos objetivos. Para conocer de verdad a las personas que creemos conocer hay que fijarse en lo que hacen más que en lo que dicen o en lo que dicen ser.
4. En cuanto al plan de viabilidad ya sabes toca analizar todo lo analizable. Soy partidario de que sea lo más generoso posible en detalles y que nos explique de verdad el negocio en cuestión, para mí, debe responder a la pregunta: ¿Vale la pena realizar el esfuerzo?.
5. Yo no pediría nada antes de tener claro en donde me meto, lo contrario me parece temerario.

Por último Ricardo me gustaría compartir contigo una reflexión, en mi humilde opinión:" La vida está llena de oportunidades únicas, lo difícil es reconocer cuál es la buena".

Es posible que todo esto ya lo hayas tenido en cuenta tú, seguro que es muy básico. En cualquier caso leer este texto no te llevará mucho tiempo y siempre lo puedes eliminar sin más.
Un saludo Ricardo.

Ricardo Hoyos Pérez Ricardo Hoyos Pérez

Muchas gracias Javier.

La verdad es que es muy complicado, pero soy de la opinión que no basta con ganarse la vida....

Un saludo;

Ricardo

Marian Bid Marian Bid

Hola, ya ha pasado mucho tiempo desde el último mensaje. Pero quería añadir que considero un plan de viabilidad como una especie de "cable a tierra" que te permite analizar del modo más objetivo posible las posibilidades reales de éxito que tiene tu emprendimiento o negocio ya establecido.

Personalmente, los años me han demostrado lo importante que es poder ser objetivo a la hora de estudiar el asunto...me he dejado llevar muchas veces por mi entusiasmo y las cosas nunca han salido mal del todo, pero tampoco al nivel esperado. De cualquier modo, se aprende haciendo y qué mejor manera de medir el resultado que considerar los objetivos que desean alcanzarse. Ese llamado "éxito" al que tanta alusión se hace, depende tanto del punto a alcanzar que, tal vez lo mejor sea preguntarse: ¿qué quiero obtener de esto? ¿qué espero encontrar?.

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez

Buenos días Ricardo,
yo en la mayoría de los casos me he dejado llevar por las emociones sin analizar en profundidad el proyecto en el que me estaba metiendo. La mayoría de las veces ha salido bien y otras no tanto. A partir de estos "no tanto" he decido seguir unas series de pautas antes de tomar decisiones.

1. Establecer un punto crítico sobre el que ir con el proyecto. Me explico: Hecho números y si preveo que el proyecto me va a aportar mayor valor que el punto crítico que me he marcado, continúo analizando, si no está claro lo evito. En otras ocasiones considero riesgos o incluso lo que me aporta a nivel tanto personal como profesional

2. Continúo con un DAFO del proyecto, que forma rudimentaria me permite analizarlo un poco más, de esta forma consigo aclarar algunas ideas.

No sé si mi aportación te ha servido de mucho pero puede ayudarte a reflexionar.

Un saludo
Ana.

Antonio Belmonte Lozano Antonio Belmonte Lozano

Analiza la marca, ¿Qué posicionamiento tiene en la mente de tus clientes potenciales de esa categoría?, ¿es conocida?, ¿hay algo que la pueda diferenciar de la cada vez mayor competencia?, ??????

Si la marca del proyecto que te proponen adolece de reconocimiento o avales suficientemente fuertes como para abrir negocio en tu mercado o carece de una diferenciación efectiva (en la mente, no te confundas!!) entonces yo, con la información que me das, no haría nada. Hoy la competencia es brutal, y hay que salir ahí fuera con verdaderas credenciales...

El marketing no es una batalla de productos, sino una batalla de percepciones. No gana el mejor, sino el mejor percibido. Si tu marca no genera percepciones está muerta...no venderá.

NO olvides esto último!