HECTOR ALFERES URBANO HECTOR ALFERES URBANO

Relación entre Técnicos y Odontólogos

Hola que tal a todos los miembros de este interesante grupo. Uno de los temas que siempre me han inquietado es el sitio que ocupamos los protesistas en la odontología. No se si me de a entender. Yo me dedico a la prótesis desde hace 20 años. Antes era empleado de confianza de una gran empresa la cual recortó personal y me vi en la necesidad de buscar otra actividad que satisfaciera mis necesidades económicas. Entonces estudie la carrera de "Protesista Dental" en una escuela particular incorporada a la SEP en donde me hablaron de manera apasionada de esta interesante profesión que ahora realizo con entusiasmo.Lamentablemente la realidad a la que me enfrenté era muy distinta: Encontré en mi ciudad natal México D.F. un gremio de artesanos humillados por la voracidad de algunos (NO TODOS) que se hacen llamar Odontologos, los cuales de manera irresponsable,explotan las capacidades del protesista, sin ningun respeto y concideración, haciendo de esta bella actividad, solo una rutina estresante que satisface la soberbia de tales "profesionistas? Se muy bien que existen Tecnicos Dentales calificados que son capaces de poner límites a estos seudoprofesionistas, pero es la triste realida de miles de colegas que corren de consultorio en consultorio para recibir la humillante respuesta de : Despues pasas para darte algo. Quizás esta es la causa de que los técnicos dentales no deseen participar en este tipo de foros ya que parece que no existe el respeto a su actividad. GRACIAS.

William Franco Illescas William Franco Illescas Moderator

Estimado Héctor:

Agradezco mucho tu participación.... La verdad es que tienes mucha razón en todo lo que mencionas en tu comentario, sin embargo y, aunque suene un poco grotesco y complicado, también nosotros debemos de demostrar nuestro valor no solo como profesionales de la prótesis sino como personas, por lo que es importante hacerle ver al odontólogo sus puntos buenos y sus puntos malos con relación a los trabajos que nos envían. Debido a nuestras necesidades económicas nos vemos forzados a aceptar prácticamente cualquier tipo de impresión aún cuando no tengan ni la más minima idea de calidad pero si los orientamos en como hacer una impresión de calidad, yo creo que nos podría ir un poco mejor.

Si es muy difícil poder establecer contacto con el odontólogo de manera adecuada por supuesto ques mucho más complicado explicarle como deberían de ser sus impresiones, pero igual si hacen una prueba, es decir, un trato, tu le pides una impresión con las características que necesitas y en ella le haces el trabajo, y si no le queda al paciente como debe de ser entonces tu trabajo no se lo cobras, pero si queda en el paciente, entonces le habrás ganado la batalla no crees?

Eso me paso con un odontologo y me funcionó. Ahora no me pone peros para entregrame impresiones completas (superior e inferior en arcadas completas) hasta para una incrustación.

Espero que mi comentario te sea de utilidad y mucho ánimo.. recuerda que nuestro trabajo es para un paciente que no tiene la culpa del salvajismo tanto de odontologos como de protesistas no crees?

Saludos

William Franco

HECTOR ALFERES URBANO HECTOR ALFERES URBANO

Que tal William, Agradesco tu comentario, pero creo que este problema es aún mas complejo, como te comente tengo 16 años tratando con Odontólogos y he pasado inumerables conflictos de todo tipo en esta relación, y como tu bién lo expresas dependiendo de esta relación por factores económicos. Tristemente ese es el punto donde radica el problema y entonces parece, que antes de técnica dental aquí en México, deberiamos de hablar de dignidad. Resulta que para elaborar prótesis dental en México D.F. no se necesita tener la mas mínima instrucción académica, para todo lo que se realiza en un laboratorio dental, basta tener un mínimo de habilidad manual y en un par de meses listo! ya eres todo un técnico dental aún sin saber leer ni escribir.
Tendriamos que mirar mas de fondo para entender que es lo que sucede. De donde provenimos los "técnicos dentales"? Creo que la mayoria se formó en el laboratorio dental de un vecino, o de algún amigo, recomendado por un pariente Dentista etc., y se comenzó por ser el brillante mensajero que truncó sus estudios de primaria y talvez de secundaria para iniciar tan lucrativa profesión : de "Técnico Protesista Dental". Otros empujados por las crisis económicas dejarón sus antiguas ocupaciones para estudiar un cursillo en cualquier escuela "patito" que no hacen otra cosa mas que mentir sobre el panorama "maravilloso" de la prótesis dental, ya que sus programas solo son una pálida y fantasiosa síntesis de lo que se aprende en cualquier oscuro laboratorio hubicado en alguna azotea de esta inmensa ciudad. Con esta imagen de ignorancia es normal que los Odontólogos no reconoscan ni respeten nuestro trabajo, el cual lo utilizan como reventa, obteniendo jugosas ganancias tan solo por ponerlo en la boca, sin haberlo creado. Otros y quizas los verdaderos amantes de la profesión, los que SI ELIGIERON ser Técnicos Prótesistas Dentales, están egresando de escuelas oficiales y por este motivo tienen otra visión: la de la instrucción constante. Ojalá y estos verdaderos técnicos dentales dignifiquen la profesión rescatando la valiosa labor, de la usura de odontólogos inhumanos. Entonces si podríamos hablar de Profesionales en prótesis dental. y llenaramos estos foros con sabiduria en técnicas dentales. Saludos

William Franco Illescas William Franco Illescas Moderator

Es cierto mucho de lo que mencionas, aún cuando tengo algunas discrepancias con relación a eso de que cualquiera puede ser técnico. Yo creo que ser mecánico dental, sin ser pellorativo en el uso del término ni con aquellos que lo son, sí requiere de varios estudios, tan es así la cosa que el área de prótesis es una especialidad de la odontología y cuando te preparas para ser Técnico Protesista, es porque existen estudios de por medio, ya que com tú bien debes saber, por ejemplo, para un prótesis removible requieres de conocer muchos detalles no solo del trabajo que realizas, es decir, no solo del aparato en sí como tal, sino también características del usuario final, (el paciente), por citar algunos datos... los detalles estructurales, los tipos de conectores mayores y menores y cosas por el estilo, cuándo se deben utilizar unos u otros y por qué. En cuanto al paciente, igualmente conocer detalles como por ejemplo habilidades manuales, para poder insertarse y desalojarse la prótesis, problemas de salud, estado de salud dental, problemas nerviosos, etc. En realidad ser un Técnico Dental requiere de muchso conocimientos. Así también podemos citar los casos de materiales y las reacciones secundarias que pueden ocasionar... en fin, son una gran cantidad de conocimientos que efectivamente tienen mucho que ver con la profesión y como bien dices, con la Pasión de ser Protesista Dental, ya que lo de Técnicos es simplemente por el nivel que le otorga la SEP, sin embargo, cuando estás comprometido con tu profesion entonces eres un Protesista dental Profesional no por ser licenciado en Prótesis Dental o ser licenciado en Odontología con especialidad en Prótesis. Conozco a algunos que sí lo son y ni aún así están comprometidos con su trabajo, al menos en calidad protésica.

En fin, aquí lo importante es que cada uno de nosotros tengamos las bases reales (conocimientos) para poder equilibrar la balanza que tan desequilibradas está a favor de los Odontólogos en general, claro, existen honrosas excepciones, gracias a ellos que sí valoran nuestro trabajo! Por ellos y por nuestros pacientes, pues al final también son nuestros, sigamos adelante y enriquezcámonos con las experiencias.

Saludos

William Franco Illescas William Franco Illescas Moderator

Hola Miguel, bienvenido y muchas gracias por tu participación. Es muy valiosa!

Creo que en ese sentido tienes mucha razón al mencionar que NO VALORAN el trabajo. Esto es un punto muy importante y de igual manera creo que efectivamente no saben reconocer entre un tipo de trabajo y otro en cuanto a calidad tanto del trabajo mismo como de los materiales empleados.

Es una pena que aún no se logre el reconocimiento real de las cosas como son y el valor que cada quien se merece.

La mayoría de los odontólogos nos consideran casi como un simple "taller" o "fábrica" de aparatos pero desconocen lo que realmente hay detrás de todo ello, por eso es que mencionaba en mensajes anteriores que es muy importante hacerle notar a los odontólogos nuestro valor tanto como personas como Protesistas pues no cualquiera puede ser un Protesista ya que se involucran muchas cosas. Ahora bien, esta labor es muy complicada y muy difícil pero es importante buscar los medios que permitan el reconocimiento de nuestro trabajo y sobre todo, nuestra calidad humana pues sabemos que trabajamos con perosnas y no con un simple cliente que se va a llevar "algo" que nostros hemos elaborado.

Salu2

Willys