Only visible to XING members.

responsabilidad en accidentes graves/muy graves

This content will be displayed once you're logged in.
Antonio Lopez Lopez Antonio Lopez Lopez

las principales funciones de un tecnico en prevencion de riesgos son las de asesorar al resto de la organizacion en metodos de administracion e identificacion de riesgos asi como el de establecer los controles y las medidas preventivas..

La responsabilidad en en proceso de investigacion de accidentes es asesorar al dueño ñatural del accidentado en la busqueda de las causas del accidente y en el establecer las medidas de control para evitar su repeticion.

Si la empresa no ha adoptado las medidas preventivas adecuadas desde el punto legal el responsable directo es el empresario, siempre y cuendo el especialista en seguridad haya informado a la alta gerencia sobre los aspectos legales a cumplir en la materia.

El unico seguro que debe poseer el tecnico en prevencion de riesgos , es primero su experiencia y conocimiento en el tema, despres la habilidad de vender a la alta gerencia esta esperiencia y conocimiento y por ultimo el apoyo incondicional de la direccion para hacer que las cosas sucedan.

Saludos

Only visible to XING members.

Con el tema de responsabilidades en PRL hay que tener claro si el técnico es técnico de un SPA o de un SPP. Es decir, si es personal ajeno a la empresa o personal de la propia empresa.

En el primer caso, el técnico es solamente un asesor contratado por la empresa, el cual, mediante sus visitas, notas complementarias, la documentación preventiva propiamente dicha (evaluación de riesgos, planificación) y formación informa a la empresa de los riesgos laborales que se encuentran en sus actividades, puestos de trabajo y centros de trabajo, y de las medidas que debe de adoptar para que los riesgos no subsanables no entrañen peligro (los riesgos que sean subsanables deben de corregirse, y por tanto, dejar de existir). En este caso el técnico no tiene responsabilidad en el cumplimiento ni en el seguimiento de las medidas comentadas.

En el caso de que el técnico sea personal de la plantilla de la empresa, se entiende que la responsabilidad en el cumplimiento y seguimiento de las tareas sí es responsabilidad suya, excepto que expresamente se indique lo contrario, y por tanto, tendría responsabilidad en estas tareas.

Sin embargo, el que el técnico tenga o no responsabilidad no quiere decir que no haya otras personas responsables (mandos, directivos, empresarios), tanto por lo especificado en la ley de PRL como lo especificado en la planificación de prevención (no olvidemos que han de incluirse responsables de las tareas que se incluyan en dicha planificación).