INSTALACIONES, MANTENIMIENTO Y AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

INSTALACIONES, MANTENIMIENTO Y AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

Posts 11-12 of 12
  • Santiago García Garrido
    Santiago García Garrido    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Aunque sorprenda, el mantenimiento de una planta de osmosis es muy correctivo, y apoyado en predictivo-condicional. la base del mantenimiento la realiza el operador de la planta.

    En primer lugar es muy importante que todos los parámetros estén correctos. El pH en todos los puntos de medida (sobre todo a la entrada a la planta y a la entrada a las membranas de ósmosis), la temperatura (esto menos), la presión a la entrada y salida de la bomba de alta presión, la conductividad del agua de entrada y del agua de salida, son los parámetros principales. Hay que diseñar una pequeña tabla y consignar diariamente los valores que se obtienen. Hay que fijar unos rangos normales, fuera de los cuales debe entenderse que la planta necesita una intervención.

    Otras funciones del operador, además de vigilar los parámetros son. puesta en marcha y parada de la planta, siempre con un procedimiento delante, suministrar y dosificar los reactivos del pretratamiento, comprobar la instrumentación, analizar los diversos parámetros con medios de laboratorio para comprobar la instrume´ntación de la planta y fijar parámetros de funcionamiento.

    El programa del PLC no tiene ningún misterio: solo gobierna la puesta en marcha y parada de la bomba de alta presión, vigila parámetros para dar una alarma, y cierra y abre determinadas válvulas en función de los valores. todo ello muy lógico.

    ¿cuales son las intervenciones más frecuentes?

    Los cambios de membranas, cuando estas se agotan o se estropean
    La calibración de la instrumentación
    Reparaciones diversas en la bomba de alta presión
    Sustitución del filtro previo o prefiltro
    Reparaciones en válvulas, sobre todo las automáticas

    Y poco más...
  • Jose García Vergara
    Jose García Vergara    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    En mi caso conozco sólo la osmosis inversa de los equipos domésticos de mejorar la calidad del agua para consumo, ya que estuve montándolos una temporada.
    Por lo que veo, se demuestra que coges una base, aprendes el concepto de funcionamiento y lo desarrollas a gran escala para las instalaciones industriales.
    Así se consigue entender la mayoría de instalaciones, menos puntos concretos, ya que en todos sitios hay “truquillos”
    El problema reside en los lugares que hay tantos “truquillos” que no sirven los conceptos principales ya que estos son modificados.
    Un saludo.
    Jose García
    This post was modified on 04 Jun 2008 at 01:03 pm.
 
Sign up for free: