Calidad y Excelencia

Calidad y Excelencia

Posts 1-9 of 9
  • Fernando Díaz Rivas
    Fernando Díaz Rivas    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    El objetivo de presentaros SIPOC es trasladaros, la utilidad de herramientas simples que os pueden ayudar a poner sentido común en la ejecución de un proyecto. A menudo, y sobre todo al principio de experimentar con 6 Sigma, tenemos la tentación de lanzarnos a utilizar herramientas más avanzadas sin tener muy claro si realmente nos van a ser de utilidad. SIPOC nos puede ayudar.

    Un proyecto 6Sigma pretende mejorar el resultado de un proceso que es clave desde el punto de vista de cliente, y por tanto de negocio.

    Ese resultado, llamémosle "Y" es la consecuencia de:

    1.- La calidad de lo que hemos introducido en el proceso (materias primas, información externa, etc.)
    2.- La calidad de lo que hacemos en el proceso (el resultado de cada tarea por si sola y su relación con las demás)

    Bien, pues la herramienta SIPOC nos ayuda representar gráficamente, y a nivel macro, los dos puntos anteriores.

    En la herramienta se definen:

    S (supliers - proveedores-) aquellos que proporcionan los insumos necesarios para que el proceso comience. Estos insumos pueden ser físico y/o información. Ejemplos: 1)materia prima.-un agricultor que proporciona cereal para producir etanol 2) información.- el cliente que nos llama para hacer un pedido

    I (input -entradas/insumos-) las materias primas y/o información que desencadenan el proceso. Ejemplos: 1) materia prima.-el cereal para producir etanol 2) información.- el pedido.

    P (process -procesos-) el conjunto de tareas que realizamos para procesar el cereal hasta convertirlo en etanol. Esta descripción se hace a alto nivel (aprox. en 6 ó 7 pasos).

    O (output -salida/producto-) es lo que entregamos según el pedido que entró. En el ejemplo sería el Etanol.

    C (costumer - cliente-) Para quién hemos fabricado el etanol. En el ejemplo, el cliente que nos hizo el pedido.

    ¿Cuándo podemos utilizarla?

    A modo de ejemplo, la podemos utilizar:

    1.- Cuando definimos el proyecto (DEFINIR) para dar visibilidad al alcance del problema al que nos enfrentamos, es decir, cuáles son los límites del proyecto, qué áreas participan en el proceso, dónde puedo encontrar los miembros de equipo más idóneos para entender el problema, etc.

    2.- Cuando nos planteamos hipótesis de posibles causas del problema (MEDIR-ANALIZAR). ¿Qué deficiencias en las entradas pueden afectar al resultado? ¿Qué deficiencias producidas en las tareas pueden afectar al resultado? ¿Qué deficiencias pueden originarse en el momento de la entrega?

    Espero que esta breve introducción de la herramienta, os sirva...

    un saludo
  • Post visible to registered members
  • Fernando Díaz Rivas
    Fernando Díaz Rivas    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Ahora que nombras a Ishikawa, a veces (desde mi punto de vista muy recomendable) se utiliza 1º el SIPOC y después contruyes el diagrama de Ishikawa sustituyendo las espinas principales por las etapas del proceso.

    Ejemplo de Ishikawa / METODO:

    En el diagrama tradicional, haríamos la pregunta abierta: ¿Qué puede fallar en los métodos? y esperaríamos, a veces un buen rato, hasta que los miembros del equipo se empiezan a soltar y a proporcionar ideas.

    En cambio, si sustituimmos las ramas típicas por las etapas del SIPOC, la pregunta sería: ¿Qué puede fallar en los métodos de la etapa 1? esta otra forma de estrucutrar ayuda a que los miembros del equipo se centren y la tormenta de ideas, en mi experiencia, suele ser más fluida.

    Repetiríamos el ejercicio de las ramas típicas con cada etapa.

    Un saludo.
  • Sergio Bona Valero
    Sergio Bona Valero
    The company name is only visible to registered members.
    Por mi experiencia el SIPOC es una herramiento sencilla pero muy útil para centrar el proceso en el que estamos trabajando y hacer salir todo aquello que puede influir en él, y como consecuencia en el cliente.

    Hace poco estuve trabajando en un proyecto 6sigma en el que los miembros del equipo tenían que venir de diferentes lugares a las reuniones. Por tanto, aunque no suela ser lo más recomendable, había que hacer reuniones más largas de lo habitual para "aprovechar" el viaje.

    En la primera reunión después del kick-off, hicimos SIPOC + Brainstorming rápido y Diagrama de Afinidad + Ishikawa. En este caso el BS lo utilizamos para sacar las ramas principales del Ishikawa. Cada rama principal era uno de los grupos que había salido en el Diagrama de Afinidad.

    Creo que al final el hacerlo todo seguido (con las necesarias cafe-pausas, por supuesto) ayudó a interrelacionar temas. Por ejemplo, ver el SIPOC ayudó a que luego salieran ideas relacionas con los proveedores, los inputs y las distinas etapas del proceso que por supuesto podían afectar a nuestra "Y".

    Saludos a todos
  • Fernando Díaz Rivas
    Fernando Díaz Rivas    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Efectivamente es un buen ejemplo de uso de la herramienta. Otro ejemplo es, en la fase de control, al tener claras las fases del proceso y sus entregables a la fase siguiente, te facilita la decisión de qué variables tienes que controlar dentro del proceso una vez mejorado.

    Saludos.
  • Post visible to registered members
  • Fernando Díaz Rivas
    Fernando Díaz Rivas    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Albert, perdona pero no entiendo la pregunta, ¿podrías poner un ejemplo de a qué te refieres con estandar y ruido?
    Gracias.
  • Post visible to registered members
  • Fernando Díaz Rivas
    Fernando Díaz Rivas    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Una precisión:

    SIPOC, no es una etapa de 6 Sigma, es sólo una herramienta que decides utilizar si crees que te puede ayudar a entender el proceso.

    Respecto a los inputs, lo que se suele reflejar es aquello que es necesario para que el proceso comience y por lo tanto no estaríamos reflejando aspectos como la temperatura ambiente. Sí estaríamos reflejando la instrucción (estandar) si es un documento que se entrega para poder hacer la actividad.

    Cuando hacemos el SIPOC, no solemos plantearnos si el input es controlable o no, simplemente lo reflejamos. Algo que en un principio puede no ser negociable (ejemplo de la instrucción), si a lo largo del proyecto de mejora demuestras que está afectando al resultado, y por lo tanto causa del problema, dejará de ser incuestionable y seguro que te dejan modificarlo.

    No se si te he respondido...

    Un saludo.
 
Sign up for free: