El Club de la Escritura

El Club de la Escritura

Posts 1-6 of 6
  • Encarna Navarro López
    Encarna Navarro López    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    24 Jan 2010, 8:47 pm
    ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    ¿Hay deterioro en el lengajes? ¿En nuestro caso EL CASTELLANO?


    ¿Influyen la TV y el cine?


    El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia del ser humano. Según la concepción de hombre y la valoración que tengamos de nosotros mismos y de los otros, será la valoración que le damos a la palabra como medio para el encuentro.

    Cuando una sociedad muestra un deterioro en el lenguaje está claramente señalando que no le interesa el proyecto de vida de sus personas, ni el encuentro entre éstas. Los medios de comunicación, en especial la TV y los nuevos medios tecnológicos, reflejan este deterioro y cooperan para acentuarlo eximiéndose de toda responsabilidad, como si no integraran una nación de personas.

    En la familia, el modelo del buen uso del lenguaje se pierde en forma vertiginosa, no sólo por la ausencia de adultos, sino por el mismo deterioro que ésta sufre al estar inmersa en esta misma sociedad en vértigo.
  • Scila Klostenos
    Scila Klostenos
    The company name is only visible to registered members.
    24 Jan 2010, 9:45 pm
    Re: ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    Tienes toda la razón. El deterioro es enorme y de casi imposible solución. Las costumbres y los usos han cambiado, siguen cambiando continuamente y, esos cambios, están yendo a peor. El sistema educativo ha ido eliminando materias que se consideraron obsoletas, una carga inncesaria para los alumnos. Se suprimió el Latin, raíz y origen de la lengua, se suprimió el Griego, orígen de muchos vocablos de uso normal y técnico, sin olvidar que aquellas materias permitían a los jóvenes estudiantes asomarse a los clásicos latinos y griegos, tanto en la literatura como en la poesía, en las artes escénicas, la filosofía y la ciencia.
    Se suprimió la costumbre de leer en voz alta en las escuelas, la de usar cuadernos de caligrafía para lograr una escritura pulcra, legible y elegante. Se eliminaron los exámenes orales por aquello de que no era bueno forzar al alumno a memorizar... hoy en día es casi imposible encontrar universitarios- no digo ya jóvenes de la FP, o renegados de los Institutos- a los que se les pueda preguntar por datos sobre orografía, geografía política o económica de países limítrofes e incluso del propio. Han aprobado exámenes, han estudiado duro, pero en sus neuronas queda poca cosa de lo que estudiaron. Y, claro, como este deterioro es paulatino, nos encontramos con que los padres jóvenes carecen en su mayoría de la formación, la costumbre y el conocimiento de la lengua como para forzar la reeducación de sus retoños, ellos mismos carecen del gusto, del placer de hablar y escribir (y por tanto entenderse) correctamente en su lengua, aunque chauperreen tres o cuatro idomas.
    Efectivamente tenemos un problema, y muy grave. No hay que más que ver y escuchar como se entienden, como se comunican de viva voz, no digamos por escrito. De pena, ya digo.
  • Patricia Gandaria Ponte
    Patricia Gandaria Ponte    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    25 Jan 2010, 12:43 am
    Re^2: ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    El deterioro da pasos de gigante. He visto maestros que no corrigen porque no saben, o ponen tildes donde no van... los teclados tampoco ayudan, ya que si se cambia de equipo (ordenador) con frecuencia, los signos están en diferentes teclas, y ni hablemos de los mensajes de texto con sus abreviaturas.
    ¿Sabrán muchos jóvenes "q c ls sta" yendo de las manos?
  • Encarna Navarro López
    Encarna Navarro López    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    25 Jan 2010, 12:47 am
    Re^2: ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    Sí, Scila, ha cambiado mucho la forma de hablar de nuestra juventud. Anoche, estando ya en la cama, como vivo en un segundo piso, si pasa alguien por la calle se les oye hablar, si alzan la voz. Cuando son jovenes, la verdad, me escandaliza su forma de hablar y los "tacos" que dicen. Por suerte no son todos, pero si una gran mayoría. A mi me sorprende mucho los mensajes que mandan, bien por messenger, o por el móvil, se comen la mayoría de las palabras. Se ha descuidado mucho el lenguaje.

    Besos.
  • Elena Sanjosé Almonacid
    Elena Sanjosé Almonacid    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    25 Jan 2010, 4:24 pm
    Re^3: ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    Es verdad que se ha perdido mucho en la enseñanza, ese es un fenómeno que afecta a muchos países dichos desarrollados. Pero aquí en Bélgica, donde vivo, en la enseñanza del ciclo superior (lo que en España se conocía como bachillerato) y que empieza más o menos a los doce años, en muchos Institutos aún es posible hacer loe llaman “Humanidades greco-latinas” es decir varias horas de latín y de griego clásico. También es posible combinar otras asignaturas: Latín - matemáticas (es lo que hizo mi hijo mayor); latín – ciencias; latín – lenguas modernas (esto lo hizo mi hijo menor) Pero no todos tienen las mismas opciones; mi hijo vive en otra ciudad y ahora mis nietos, que ya están en ello, en primer año tuvieron latín y les gustaba mucho, pero para seguir han tenido que elegir ya que la fórmula latín mates no la tienen en el programa de su Instituto y les ha dolido bastante.
    En cuanto a los jóvenes que no saben hablar, la verdad es que de esos siempre los ha habido, no es nuevo.
  • Encarna Navarro López
    Encarna Navarro López    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    26 Jan 2010, 7:44 pm
    Re^3: ¿DETERIORO EN EL LENGUAJE?
    Creo que no son conscientes de lo que se les va de las manos, Pat.


    Besos
 
Sign up for free: