Filosofía para Niños

Filosofía para Niños

Posts 1-3 of 3
  • Stella M. Accorinti
    Stella M. Accorinti    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.


    ¿Qué es la filosofía para niños?

    El proceso de aprendizaje no consiste sólo en adquirir contenidos, sino fundamentalmente en modificar la actitud con la cual, quienes aprenden y quienes enseñan, enfrentan esos contenidos. Es decir, aprender es aprender a pensar y reflexionar. Y como en todo aprendizaje, lograr esta actitud reflexiva requiere de una determinada práctica, y de una determinada guía. La Filosofía se ha ocupado desde hace miles de años de la relación de hombres y mujeres con el saber a partir de una actitud cuidadosa, creativa y crítica: con el conocimiento (científico y no científico), con los valores morales, con el lenguaje, con el arte, en fin, con todos los modos del saber, teórico o práctico, que preocupan y ocupan a los hombres. Sin embargo, la actitud crítica y de inquietud constante que guía a filósofos y filósofas no es algo que pertenezca exclusivamente al mundo de los "mayores". Por el contrario, cualquier docente de nivel primario o secundario ha vivido en sus alumnos (y con ellos) la experiencia del asombro y el desconcierto, de la duda y la pregunta crítica, disposiciones todas que caracterizan la disciplina filosófica.


    Una apuesta diferente
    Por esta razón, un grupo de filósofos y educadores ha desarrollado, desde hace ya treinta años, el programa de Filosofía para Niños (FpN). FpN se propone como un programa de apertura, para hacer filosofía para, de y con los niños, niñas, adolescentes y adultos. Con el objetivo de ayudar y preparar a los docentes en el delicado trabajo de favorecer el pensamiento crítico y la reflexión en el aula, dentro del marco que ofrecen los textos (junto con sus respectivos Manuales para el docente) seleccionados por el programa de FpN, Ediciones Manantial se complace en presentar dentro de su colección Educación estos maravillosos relatos.

    ¿Cómo se trabaja en FpN?

    FpN trabaja a partir de un curriculum completo de historias filosóficas que abarcan distintas disciplinas de la filosofía: Etica (los problemas relativos a la moral), Lógica (los distintos modos de razonar y sus reglas), Filosofía del lenguaje (la reflexión crítica sobre los distintos niveles y tipos de lenguaje), Estética (los problemas que surgen en el análisis de la creación artística), Gnoseología (la reflexión sobre los procesos del conocimiento), Filosofía Política (la reflexión crítica sobre los distintos tipos de organización política de las sociedades). Los textos se leen en clase y se utilizan como punto de partida y contenido de la discusión y de los ejercicios a realizar.


    ¿Cuál es el rol de los docentes en FpN?
    Los docentes exploran y desarrollan junto con sus alumnos las posibilidades del diálogo crítico, creativo y cuidadoso del otro en el aula, incentivando en todo momento el cuidado y el respeto por las opiniones divergentes. Como ya señaláramos, cada texto viene acompañado de un libro de apoyo para el docente, con sugerencias, ejercicios, explicaciones de fondo y referencias.
    El programa de Filosofía para Niños se viene aplicando en Argentina desde hace ya doce años, durante los cuales muchos colegios lo han implementado o lo siguen haciendo.



    Los textos

    Stella Accorinti
    Introducción a Filosofía para Niños.
    Introducción a Filosofía para Niños ofrece un panorama de los comienzos y el desarrollo de la FpN en todo el mundo, y particularmente en la Argentina. A la vez, permite aproximarse a la teoría que supone este programa, e introduce en el manejo de las herramientas necesarias para la discusión filosófica. Por otra parte, brinda un panorama de las experiencias realizadas en las instituciones donde se ha puesto en práctica el programa de FpN, y de las respuestas de los verdaderos protagonistas de esta apuesta por la educación: los niños. Stella Acorinti es Profesora de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Didáctica de la misma institución. Docente e investigadora, lleva años trabajando en el programa FpN, y es presidenta del CIFyN (Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños).

    Ann M. Sharp y Laurence J. Splitter
    La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación.
    En La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación se exponen y fundamentan los supuestos teóricos y pedagógicos del Programa de FpN. Los autores nos muestran las conexiones que existen entre la filosofía y otras disciplinas e identifican estrategias para abordar una serie de cuestiones urgentes que nos confrontan, tales como la paz y la violencia, la sexualidad, la discriminación y el medio ambiente. Este ensayo está escrito para maestros y formadores de maestros, al igual que para todos aquellos que tienen la educación como objeto de estudio. Aquellos padres que se preocupen por la educación de sus hijos en relación con el pensar, la ética y el mundo contemporáneo también encontrarán aquí ideas esclarecedoras. Laurence J. Splitter es Director del Centro de Filosofía para Niños del Consejo Australiano para la Investigación en Educación, y Ann M. Sharp es Directora Asociada del Instituto para el Progreso de Filosofía para Niños, en la Universidad del Estado de Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos.

    Stella Accorinti
    Trabajando en el aula
    A través de Trabajando en el aula, el docente encuentra los elementos necesarios para comenzar el trabajo de FpN: las dudas acerca de las sesiones de diálogo, cómo deben formularse las preguntas y elegir los temas, cómo conducir la discusión filosófica, cómo planificar la discusión y qué ejercicios utilizar, cómo evaluar las sesiones, cómo distribuir el tiempo. En otras palabras, este libro ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes de los educadores.

    Stella Accorinti, Lis
    Stella Accorinti, Maravillándome con mi experiencia. Libro de apoyo para el docente para acompañar a Lis.
    Lis es un libro pensado para niños de cuatro a seis años. Los temas que orientan la discusión con los pequeños salen a la luz por primera vez, para ser retomados luego en los sucesivos cursos. Se proponen ideas orientadoras para la discusión: qué son los nombres y la identidad, la mentira y la verdad, el gusto, los modales, los distintos modos de razonar, conocer y saber, lo bueno y lo malo, la belleza, el pensar, el preguntar, etc. Los niños podrán comenzar, a través de estas páginas y de la mano de sus maestros, a enfrentarse con la propia reflexión crítica y con su capacidad para argumentar sobre cuestiones de lógica, ética, estética, lenguaje y conocimiento.

    Ronald Reed, Rebeca. Un relato de Filosofía para Niños.
    Rebeca , para niños de seis a ocho años, contiene una amplia gama de ideas que guían el trabajo con los niños en el aula. Fundamentalmente orientado a las cuestiones del lenguaje (por ejemplo, sobre la metáfora y la literalidad), ofrece sin embargo otros aspectos para introducir a los niños en la discusión filosófica: problemas de índole cognoscitiva (p.e., la realidad y la fantasía, el conocimiento y la verdad), ética (p.e., las prescripciones, el deber) y lógica (p.e., diferentes modos de razonar). Con la intención de introducir a los docentes y a los alumnos en la diversidad de cuestiones que abarca el programa de FpN, y que luego se irán trabajando en distintos grados de profundidad, este texto presenta un buen panorama de las cuestiones generales. Por esta razón, Manantial se complace en ofrecer a todos los docentes el material de apoyo para Rebeca de manera totalmente gratuita, a través de su página en internet (http://www.emanantial.com.ar). Ronald Reed era Doctor en Filosofía y Educación. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Weslyan, Estados Unidos, y publicó varios libros y artículos. Fue presidente del Consejo Internacional de Indagación Filosófica con Niños y coordinó talleres para formadores en todos el mundo.

    Philip Cam, Historias para pensar I, Indagacón en formación ética y social.
    Philip Cam, Investigación ética. Libro de apoyo para el docente para Historias para pensar I.
    Las ideas que orientan los textos que componen Historias para pensar (para niños de nueve a once años), tratan principalmente sobre temas de formación ética y social, tales como el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la justicia, la violencia, el patoterismo, los derechos y responsabilidades, la verdad y la mentira, la libertad, la comunidad y la responsabilidad. Tal como sostiene Philip Cam en el libro de apoyo para este libro, es necesario señalar que estos textos "presuponen que los niños explorarán juntos las cuestiones éticas y sociales, razonando sobre los valores, examinando sus desacuerdos, investigando puntos de vista alternativos y analizando conceptos éticos y sociales, en vez de aprender un código moral establecido, o determinados valores y creencias". Philip Cam es Profesor de Filosofía en la Universidad de New South Wales, Australia. Ha escrito y editado varios libros de FpN y se ha desempeñado como Director de la Federación Australiana de Filosofía para Niños.

    Mathew Lipman, Lisa.
    Mathew Lipman, Investigación Ética. Libro de apoyo para el docente para acompañar a Lisa.
    En Lisa (texto escrito para chicos de once a trece años), los protagonistas y lectores exploran cuestiones de ética y formación ciudadana. A lo largo de sus secciones se descubren viejas preguntas de la filosofía, más precisamente de la ética: ¿Cómo debemos vivir?, ¿pueden los fines justificar los medios?, ¿pueden ser malas las leyes?, ¿qué es justo y qué es la justicia? Se tocan en diversos momentos los siguientes temas: las reglas y la libertad, los derechos de los alumnos, los modales y la cultura, los hechos y los valores, la lealtad y la reciprocidad, la muerte, diferencias de contexto y diferencias morales, la consistencia ética y la identidad propia. Mathew Lipman es un filósofo norteamericano. Lleva más de treinta años desarrollando la teoría y los materiales que sustentan el Programa FpN en más de veinte países en todos los continentes.


    Mathew Lipman, Suki
    Mathew Lipman, Escribir: cómo y por qué. Libro de apoyo para el docente para acompañar a Suki.
    Suki, libro pensado para niños de once a quince años, desarrolla temas de lógica y estética. Aquí los protagonistas exploran cuestiones que giran en torno a la escritura, en prosa y en poesía. Los personajes de esta historia, un grupo de adolescentes, se van enfrentando con las dificultades y los placeres que presenta la literatura, guiados por su maestro avanzan por el difícil pero maravilloso camino de la escritura y la estética. El texto cuestiona y reflexiona sobre el problema del sentido en todas sus formas (desde el sentido de un texto o una palabra, hasta el sentido de la vida); explora también, entre otras cuestiones, cómo y por qué escribir, qué recursos se utilizan y sobre la necesidad de la experiencia para la escritura.

    Stella Accorinti, La ciudad dorada
    Stella Accorinti, Caminando hacia mis supuestos. Libro de apoyo para el docente para acompañar a La ciudad dorada.
    El atrapante relato que constituye La ciudad dorada ofrece una multiplicidad de temas para adolescentes de quince a dieciocho años, y para cualquier adulto interesado en la buena lectura. Dentro de la amplia gama de ideas que promueven la discusión crítica (este texto es el último de la serie de FpN, y por lo tanto retoma muchos de los temas ya trabajado), se encuentran las relacionadas con la educación, los tipos de conocimiento, el cuerpo propio y la percepción, el deber, la identidad personal, y el análisis crítico de los textos.

    NOVEDAD
    Lipman . M Harry Prime. Lógica. Libro para enseñanza con adultos.


    Filosofía para Niños

    La experiencia del asombro, la duda y el pensamiento crítico y respetuoso del otro:
    aprendiendo a pensar, cómo y por qué.

    Ediciones Manantial
    Av. de Mayo 1365, 6to piso
    (1085) Capital Federal
    Tel./Fax: 54-11-4383-7350/6059
    E-mail: info@emanantial.com.ar
    Página en Internet: http://www.emanantial.com.ar
  • User photo
    loida miriam pruneda moreno
    The company name is only visible to registered members.
    me parece un tema muy interesante la fpn,me encantaría conocer mas sobre el tema, conozaco una escuela que maneja un programa parecido....ella dice que es muy bueno y hasta estaba tratando de hacer una investigac`´on sobre el impacto dentro de su colegio...podría darme más lecturas e información al respecto. gracias .loida
  • Stella M. Accorinti
    Stella M. Accorinti    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Hola Loida,

    por favor, solicite las lecturas que está buscando y el tipo de información que necesita al CIFiN, cuyo email es:

    centro.de.fpn.argentina@gmail.com

    Saludos!

    Stella
 
Sign up for free: