Las dos caras del proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

Las dos caras del proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

Posts 1-4 of 4
  • Ester Satorras
    Ester Satorras
    The company name is only visible to registered members.
    15 May 2008, 12:12 pm
    test PAPI
    Buenos días a tod@s,

    ¿Alguien dispone del test PAPI en formato electrónico? Si es así, agradecería me lo enviara a mi e-mail: ester.rrhh@acsinformaticos.com.

    Si no disponeis de él, pero sí lo habeis utilizado, podríais explicarme como se interpreta, o donde puedo encontrar información acerca de él.

    Gracias.

    Un saludo,

    Ester.
  • Germán Belda García-Fresca
    Germán Belda García-Fresca    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    15 May 2008, 12:23 pm
    Re: test PAPI
    Te paso la información que tengo sobre esta prueba
    slds
    g

    Test de personalidad "PAPI"
    PAPI (Inventario de Personalidad y Preferencias) es uno de los test de personalidad más prestigiosos que utilizan las empresas en el proceso de selección de personal. Es un proceso de evaluación simple y científicamente probado que ayuda a las empresas a evaluar el comportamiento y estilos de trabajo de cada uno de sus empleados o futuros trabajadores.
    PAPI constituye una herramienta científica clave para la selección, evaluación y desarrollo de profesionales, capaz de valorar los aspectos de la personalidad laboral que se relacionan con el rendimiento y el éxito profesional y con él, pueden reducirse las probabilidades de que las empresas cometan errores en la selección de personal.
    Este test fue diseñado originalmente por el Doctor Max Kostick, profesor de Psicología Industrial del State College de Boston, a principios de la década de los años 60. En 1966, PA Consulting adquirió los derechos para comercializarlo en varios países y, algo más tarde, en 1979, se hizo con los derechos para todo el mundo. En la actualidad, el PAPI es propiedad de Cubiks, consultora especializada en gestión de Recursos Humanos, que desarrolla y comercializa esta herramienta. La versión que ahora llega a España ha sido revisada recientemente y está adaptada a la generación actual y a la población española en el ámbito de la selección y de la empresa. En su desarrollo han participado tres profesores de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid - Jesús Sanz, Francisco Gil y Ángel Barrasa. Para asegurar la eficacia de esta herramienta actualizada antes de lanzarla al mercado, Actual ha realizado una prueba piloto, durante este verano, en importantes empresas españolas, entre las que se encuentran Iberdrola, Port Aventura, Repssol y el Grupo Recoletos.
    Actual Grupo, empresa especializada en gestión de Recursos Humanos, ha llegado a un acuerdo con Cubiks, compañía británica perteneciente a PA Consulting Group, por el que se convierte en el distribuidor oficial en España del PAPI. Se empezó a distribuir en nuestro país en 2000, actualmente cuenta con 65 empresas usuarias y se realizan más de 10.000 evaluaciones de profesionales al año con este sistema. Además está disponible en nuestro mercado con un nuevo formato on line actualizado.
    A nivel mundial el test de personalidad PAPI cuenta con más de 1.500 empresas usuarias y anualmente se realizan en torno a 2.000.000 evaluaciones de profesionales, a través de este sistema.

    ·El nuevo PAPI

    El nuevo PAPI consta de dos tipos de test: el PAPI-N (normativo), dirigido a procesos de selección, y el PAPI-I (ipsativo), que se puede aplicar para una gran variedad de objetivos. Ambos se pueden emplear para cualquier puesto de trabajo y para cualquier función, y son especialmente útiles a la hora de evaluar a directores y otros profesionales.

    - El PAPI-N consta de 126 preguntas que se refieren a los roles individuales (actitudes concretas o lo que cada trabajador pone en práctica en su trabajo diario) y a las necesidades (lo que a cada empleado le gustaría hacer). Sirve para comparar a una persona con otras similares.
    Por ejemplo: Valore de 1 a 7 los siguientes enunciados (1 significa totalmente en desacuerdo y 7 totalmente de acuerdo). El número que recoja debe reflejar hasta qué punto está de acuerdo o no con cada enunciado.

    - El PAPI-I recoge 90 pares de preguntas (de respuesta forzada) y también distingue roles y necesidades. Es una herramienta idónea para dotar de feedback y coaching a los profesionales con necesidades de desarrollo personal.
    El PAPI mide siete factores de personalidad:
    * Influencia: Evalúa en qué medida un individuo intenta influir en los demás y ejercer liderazgo. Es el deseo de persuadir y controlar a los demás.
    * Conciencia profesional: Evalúa de qué manera un individuo se enfrenta a su trabajo. Se refiere a la organización del material, la planificación, la preocupación por el detalle y la necesidad de reglas y de una supervisión estrecha en el ámbito laboral.
    * Mentalidad abierta: Evalúa la manera en la que un individuo responde a los cambios dentro de su entorno, a la diversidad y a los diferentes modos de captar las cosas. Se refiere a la reflexión conceptual, a la necesidad de cambio y a la perseverancia por alcanzar resultados.
    * Sociabilidad: Evalúa en que medida un individuo juzga importante evolucionar dentro de un grupo de personas. Se refiere a la necesidad de hacerse notar, de pertenecer a un grupo y a la búsqueda de armonía y de buenas relaciones.
    * Dinámica de trabajo: Mide el tipo de reactividad de un individuo, es decir, el ritmo en el trabajo y en la toma de decisiones.
    * Temperamento: Evalúa cómo se siente de cómodo un profesional a la hora de tomar decisiones y cómo controla sus emociones.
    * Búsqueda del éxito: evalúa en qué medida un individuo se implica activamente para triunfar, avanzar en su trabajo y en su carrera profesional. Se refiere al afán por el éxito, a la importancia concedida a la cantidad de trabajo y al deseo de ser reconocido por sus superiores jerárquicos y la organización.
    Para Antonio Pamos, director de Actual, "cualquier proceso de selección y evaluación debe hacer referencia a tres factores: conocimientos, aptitudes y actitudes. En este contexto, el PAPI constituye una herramienta objetiva para evaluar las actitudes y las motivaciones". En su opinión, "el PAPI no es un producto que deba contemplarse de manera aislada, sino que forma parte de todo un entramado de la gestión de Recursos Humano, constituye una fuerte apuesta en este campo y una respuesta a las necesidades de nuestros clientes".
    Barry Spence, CEO de Cubiks señala que "el reto de nuestra compañía es ayudar a los empleadores de cualquier parte del mundo a descubrir las nuevas oportunidades que ofrece la gestión de recursos humanos". "En los últimos 25 años, el PAPI ha demostrado, en muchos países de todo el mundo, ser una herramienta de incalculable valor en áreas como la selección y el desarrollo. Por eso, estoy encantado de que Actual vaya a ayudar a los clientes españoles a sacar partido de esta herramienta robusta y más que probada".

    ¿A quién va dirigido?
    A todas las empresas que quieran minimizar los errores en la selección de candidatos y que apuesten por el desarrollo de sus profesionales. La capacidad que el PAPI tiene para predecir el desempeño y el comportamiento de los trabajadores lo convierten en una herramienta clave para la gestión de los Recursos Humanos.
    Actual estima que en el próximo año, más de 100.000 personas pueden ser evaluadas en España con el PAPI.

    Tarifa plana y servicio de consultoría
    Actual lanza al mercado el PAPI con el concepto de tarifa plana. Una vez las empresas hayan adquirido la licencia para utilizar los test, podrán aplicarlos a un número indefinido de trabajadores. Junto a la licencia, Actual ofrece dos jornadas de formación, con objeto de que las compañías conozcan todas las aplicaciones y las posibilidades que ofrece.

    Soportes
    Aunque el soporte tradicional del PAPI es el papel, también existe un software y versiones on line, en consonancia con las actuales exigencias de la comunicación, que ofrecen una amplia gama de servicios adicionales.
    Esta plataforma on line de evaluación integral, permite acceder al PAPI-N y al PAPI-I y a una gran variedad de guías de entrevista.
    Las empresas, a través de este nuevo sistema, pueden adaptar y modificar todos los productos de la plataforma en función de sus necesidades, incorporando también su imagen corporativa tanto a las pantallas como a los informes.
    Otras ventajas que presenta esta nueva plataforma son, entre otras, su herramienta de administración de participantes que permite enviar de manera simultánea las invitaciones a múltiples candidatos para realizar el test PAPI. Además, existe la posibilidad de tener acceso limitado o ilimitado a las evaluaciones e informes por parte de la empresa usuaria.

    Enlace
    http://canales.elcomerciodigital.com/empresa/noticias/011007...
    http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/noticias.asp?id=...
    http://www.acceso.com/display_release.html?id=2775
  • Ester Satorras
    Ester Satorras
    The company name is only visible to registered members.
    15 May 2008, 12:47 pm
    Re^2: test PAPI
    Gracias por tu información Germán,

    ¿Tu dispones de este test?
  • Germán Belda García-Fresca
    Germán Belda García-Fresca    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    15 May 2008, 4:16 pm
    Re^3: test PAPI
    Hola Ester

    No actualmente, en un trabajo anterior lo utilizaban, y contrastábamos sus resultados con grafología.
    slds
    g
 
Sign up for free: