Maestros, profesores y pedagogos

Maestros, profesores y pedagogos

Posts 21-24 of 24
  • Sandra Rodriguez Burgos
    Sandra Rodriguez Burgos    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    Es verdad Sara, falta que los actores más importantes en la vida de los niños, que son los padres, encuentren el tiempo y las ganas para hacer lo que nunca debieron dejar de hacer: educar. ¿Cómo van a sentirse motivados a educarse unos niños que ven que ni siquiera sus propios padres valoran suficientemente la escuela?

    Un saludo,
    Sandra.
  • User photo
    Marcelo Perez
    The company name is only visible to registered members.
    Juan Luis Neira Vergara escribió:
    Sandra ,
    Lo que te recomiendo es explicar a tus alumnos tres conceptos basico que les seran utiles para toda su desarrollo personal y posteriormente profesional.... es decir motiva dando herramientas.
     
    El primer concepto es El SER:
     
    Esto se refiere que ellos deben generar su propia identidad, aumentar su autoestima , aprender sobre ellos mismo.
    El segundo Concepto es el saber Hacer:
     
    Esto se refiere a aprender haciendo... para esto utiliza en tus clase , casos practcos, juegos de roles etc.
     
    El tercer concepto es El entorno:
    Esto es enseñarles que el entorno es importante , que somo seres celulares que tenemos que interactuar con nuestro entorno.... un buen ejercicio es crear actividades de trabajo en equipo
     
    >...............................

    Como esta Luis, me parece muy interesante estos tres puntos que haces referencia en principal el de "saber HACER", comento a la comunidad que soy un profesional en informática que debe crear una aplicacion interactiva para internet, que permita el aprendizaje de UN tema o materia que corresponda al nivel del colegio secundario, pero para ello dicha aplicación debe basarse en buenos principios pedagógicos para garantizar la buena incorporación de dicha materia al "saber" de los estudiantes.

    Es por esto que me intereso mucho tu comentario sobre utilizar en las clases casos practicos, JUEGOS DE ROLES, etc... y que, por supuesto, cumplan con los puntos de autoestima y colaboración con el entorno que mencionas, no se si conoces alguno de estos "juegos de roles" o "clases practicas" que mencionas para presentarla a los chicos. O en su defecto si conoces algun lugar donde podria obtener estos juegos o clases para poder llevarlo de la clase a internet, la idea es que pueda ser accedido desde varios lugares y no unicamente desde una aula

    tambien dejo abierta la posibilidad de que si alguien tiene una idea o un proyecto de estas caracteristicas que desearia concretarlo y llevar a internet cuente con mi humilde mano de obra y conocimiento para concretar su realización, desde ya muchas gracias por su tiempo y atención, saludos cordiales...
  • Belén MAGDALENO LOBO
    Belén MAGDALENO LOBO
    The company name is only visible to registered members.
    ¿Cómo motivar a los alumnos? Con un tema que les guste o de actualidad, poniéndonos en su lugar.
    Primero: ya tienes fijado a quién va dirigido: Secundaria pero qué quieres trabajar, qué tema....
    Segundo: tienes que fijar dónde (aula, fuera del aula....), cuándo, cuánto (una hora, una semana....) y qué tema y por qué ese tema.
    Tercero: Desarrollar el tema en objetivos que quiero llevar a cabo, contenidos (conceptuales, procedimentales ya actitudinales) .
    Cuarto: Metodología que voy a emplear...
    Quinto: evaluación - antes, durante y después de la actividad.

    Por ejemplo: PROYECTO SOBRE la película: El indomable Will Hunting

    1. Primero preparamos actividades previas: carteles, si alguien la ha visto....
    2. Vemos la pelicula
    Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los académicos le obligará a elegir entre seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudará a decidirse.
    3.Hablamos de los diferentes personajes. Ficha de cada uno de ellos física y psicológica. Nos ponemos en el lugar del profe, del alumno... qué haríamos nosotros.... DEBATE a favor y en contra.
    4. Mural de valores positivos y negativos.
    5. Evaluación

    No sé si te servirá de ayuda... pero esta película y trabajar sobre ella les gusta en ESO y Bachiller.
    Un saludo
  • Belén MAGDALENO LOBO
    Belén MAGDALENO LOBO
    The company name is only visible to registered members.
    Los padres por un lado, pero los maestros también a veces falta motivación y nos tenemos que poner en su lugar realizando diferentes actividades y propuestas de proyectos de investigación que les resulten atractivas, presentarles a concursos, hacer concursos en clase (premios las notas y recompensa: su esfuerzo), ayudar a murales y trabajos a los de primaria e infantil, ponerles en nuestro lugar a veces para que vean el otro lugar...
    La Educación está en casa... pero en la escuela también porque pasan muchas horas con nosotros... disfrutemos enseñando y aprendiendo.
    Un saludo.
 
Sign up for free: