Maestros, profesores y pedagogos

Maestros, profesores y pedagogos

Posts 1-8 of 8
  • Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    The company name is only visible to registered members.
    Siguiendo con el hilo de mis publicaciones, luego de un pequeño receso, retomamos el tema del Modelo pedagógico. Objetivos, estrategias y tácticas han sido el precedente, ahora veamos de manera sencilla unos criterios de evaluación. Hay que decir que esta aplicación que tuvo origen en una Universidad en la cual trabajé hace unos años la desarrollo en la práctica actualmente en procesos de formación de EMPRENDEDORES en el cual estos trabajos están orientados a la creación de microempresas con personas de escasos recursos económicos.

    CRITERIOS D EVALUACIÓN

    La evaluación considerada como parte integral del proceso de aprendizaje está involucrada como tal en la metodología emplear por parte de los diferentes Facilitadores de la Fundación. Como se plantea en la parte estratégica el estudiante realizará un “Trabajo autónomo y un Trabajo productivo” como piezas fundamentales que apuntan a despertar el espíritu investigativo del estudiante y le permiten crear su propio modelo de proyecto de conformidad con los diferentes niveles de aprendizaje contemplados.

    Igual se planeta en la parte táctica la evaluación como “el proceso de valoración para mejorar la educación, verificando conocimientos y revisando las variables que influyen en tal proceso, el cual debe ser racional, sistemático, informativo y medible. Finalmente se plantea la necesidad de evaluar las conductas de entrada (precognitivas) con una prueba previa que puede ser escrita u oral según el criterio del Facilitador; una prueba intermedia a través del trabajo autónomo y una prueba final plasmada en el trabajo productivo. En todos los casos la técnica principal y requisito indispensable es la retroalimentación permanente.
  • User photo
    sandra martinez martin
    (not a XING member)
    Saludos Fabio, ya te echábamos de menos.... Tus aportaciones siempre son bien recibidas
  • User photo
    Juan Ygnacio Koffler Añazco
    (not a XING member)
    Sin duda, los modelos de evaluación del conocimiento son un camino complejo para que se le dé una fórmula estática y "cerrada", vez que dependen directamente del sistema educativo como un todo y de las peculiaridades del ambiente educativo donde se desee implementar un modelo de evaluación.
    El principal problema que yo veo (y que lo he sentido en la práctica, en diversas universidades brasileras donde he sido profesor) es el comprometimiento de ambos (docente y discente) en entender el modelo y, más que eso, en llevarlo a cabo en su plenitud, con responsabilidad.
    Lo usual - lamentablemente - es observarse el desprecio de ambos (resalvadas las excepciones, claro), para poder dar secuencia al proceso educativo sin barreras, o sea, finalizar determinado currículo o curso. Si el conocimiento ha sido asimilado o no, parece ser, hoy, un problema secundario que el futuro expondrá a las claras, cuando el estudiante ingrese en el mercado laboral.
    Quizás el paradigma, hoy, sea apenas "hacer de cuenta" que se ha adquirido conocimiento en determinado tema, para cumplir un prerrequisito formal, y no una necesidad individual.
    Con todo respeto, pienso que el tema debe ser más ampliamente discutido, pero con adecuaciones a las necesarias peculiaridades de cada ambiente educativo, su entorno y el nivel cultural que envuelve.
  • Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    The company name is only visible to registered members.
    gracias Juan Ignacio por tus aportes, respecto a tu comentario final, es cierto que se debe tener en cuenta el contexto de manera indiscutible. Esta propuesta como se ha manifestado desde su inicio cuando planteamos objetivos, estrategias y tácticas del modelo se está aplicando en algunas universidades de Bogotá y yo de manera particular lo aplico con éxito en educación de carácter empresarial con comunidades de escasos recursos empeñadas en sacar avante emprendimientos micro.
    Un abraso
  • Víctor Eduardo Duarte Saavedra
    Víctor Eduardo Duarte Saavedra
    The company name is only visible to registered members.
    Hola Fabio, en verdad es interesante conocer el modelo de evaluación que propones en profundidad. A pesar que los evidentes avances en la construcción del conocimiento y la ciencia desde mediados del siglo pasado, se continúa - en Colombia por ejemplo - con esquemas evaluativos descontextualizados, estandarizados e incoherentes.
    Este año se inicia en Colombia el año de la evaluación, impulsado por el Plan Decenal de Educación y el Ministerio de Educación y al parecer, es la oportunidad para construir un sistema de evaluación que responda a las necesidades de la población educativa, con amplia participación de la comunidad en general.
    Para generar la crítica, parto de decir que nunca se aprende un idiona según las calificaciones que se obtengan aunque muchos reciban el diploma, por ejemplo: estoy convencido que la diferencia entre un autodidacta y un estudiante académico radica en que el autodidacta estudia por aprender, en tanto que el académico estudia por la calificación. Recuerdo el interesante pasaje del extraordinario Quino, en un momento en que Mafalda encontró a su hermanito Guille llorando: Mafalda: ¿Qué pasó?
    La mamá: Que tu hermano es un caprichoso.
    Mafalda a Guille: Tenés que ser comprensivo. ¡Caramba!, pensá que esta buena gente antes que educarnos a nosotros no educó nunca a nadie.

    Un abrazo.
  • User photo
    Juan Ygnacio Koffler Añazco
    (not a XING member)
    Fabio, gracias por tu respuesta y felicitaciones por tu trabajo en Colombia. Tengo grandes amigos en tu pátria y, cuando me es posible, hago una visita a ellos, que tienen la capacidad excepcional de acogerme tan bien al punto de ser um problema cada vez que me llega la hora de volver a Brasil.
    Soy brasileño, sociólogo criminalista, profesor-tutor de maestria y doctoramiento en la disciplina "Metodologia Científica y de la Pesquisa", pero ya he pasado por la fase de profesor universitario de grado, de donde me he retirado hace algunos años. Uno de los problemas con los cuales me he defrontado, durante ese largo periodo de docencia, es justamente encontrar el (o los) criterio(s) de evaluación adecuado(s) al objetivo de mejor formar el individuo, con justicia principalmente. No es fácil llegar a un punto de equilibrio, o sea, concatenar métodos con práctica, en que ambas sean eficaces y traigan resultados óptimos para el alumno.
    Me gustaria mucho que ingresases a mi sítio (http://www.juankoffler.blog.br), donde podrás encontrar más informaciones sobre mi persona, mis experiencias y trabajos científicos. Será un placer que registres tu entrada en mi sítio y que me brindes con tus comentários a respecto de tu impresión sobre el mismo.
    Por otro lado, colócome a tu disposición para lo que sea necesario aqui en Brasil y si algun dia vienes por aqui, será un placer recibirte!
    Vamos continuar debatiendo el asunto "educación", pois es importante el cambio de ideas, experiencias, opiniones y contribuciones entre todos aquellos que se preocupan con la formación del individuo, lato sensu.
    Un fuerte abrazo!
    Juan
  • Post visible to registered members
  • Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    Prof. Fabio Alberto Cortés Guavita
    The company name is only visible to registered members.
    Hoy totalmente dedicado con este modelo a las comunidad marginadas en barrios del sur de Bogotá Carlos.
 
Sign up for free: