Mantenimiento de máquinas y  servicios a la producción

Mantenimiento de máquinas y servicios a la producción

Posts 1-10 of 11
  • User photo
    Manuel Almansa Morillas
    (not a XING member)
    11 Apr 2007, 04:24 am
    Re: Golpe de Ariete ... Cavitación
    Yo para el golpe de ariete siempre emplee, o mejor dicho venían ya integrados en las instalaciones hidráulicas, acumuladores de nitrogeno que surtían efecto. En el caso de la cavitación no me encotre aún con este problema, mira que me parece interesante y me gustaria que se diera el caso.
  • Santiago García Garrido
    Santiago García Garrido    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    11 Apr 2007, 07:42 am
    Re: Golpe de Ariete ... Cavitación
    Me alegra que también haya debates técnicos, y no solo organizativos en este foro.

    Para evitar el golpe de ariete, esto es, el aumnento brusco y puntual de presión debido a la incompresibilidad (que no incomprensión) de los liquidos. hay que buscar como aliviar esa presión con un elemento elástico que absorva ese aumento de presión puntual. Puede haber, entre otras, tres soluciones:

    -El acumulador que propone Manuel, un deposito parcialmente relleno de un gas que puede variar su volumen con facilidad
    -Un compensador (probablemente sea la solución más barata) colocado en el punto adecuado, que aumentará su tamaño cuando se produzca el aumento de presión
    -Un tramo de tubería realizado en un material deformable, algun tipo de plástico o goma.

    En cuanto a la cavitación de bombas (creo que te refieres a eso), puede ser un problema de diseño, de mantenimiento o de operación. El problema se produce biepor la presencia de un gas en el fluido que acaba en la bomba, o bien porque la bomba se queda vacia, es decir, impulsa más liquido que el que aspira

    Si es de diseño, la solución siempre será una modificación: modificar el sistema de purga de aire, o construir una; modificar la bomba de forma que tenga el NPSH (altura manométrica) correcto, eliminar el filtro de la aspiración de la bomba, modificar las tuberías de impulsión o de aspiración, eliminar la valvula colocada en la aspiración de la bomba...

    Si el problema es de mantenimiento, realizar el mantenimiento correcto: limpiar el filtro de aspiración, limpiar tuberías de aspiración, desmontar valvula de aspiración y revisarla, limpieza del depósito o similar que contiene el liquido impulsado.

    Si el problema es de operación, diseñar el procedimiento de operación adecuado y formar al persona en ese procedimiento: procedimiento de purga del circuito, procedimiento de arranque de la instalación...


  • Post visible to registered members
  • User photo
    Miguel Ángel Martínez Cortés
    The company name is only visible to registered members.
    12 Apr 2007, 10:10 am
    Re: Golpe de Ariete ... Cavitación
    Una pequeña apreciación, sin menospreciar tu contestación claro. No se de que fluido estamos hablando, si es liquido, o gas, pero cuando se habla de cavitación se refiere a un fenómeno que se da en bombas debido a una característica del fluido líquido, es la presión de vapor. Si tenemos un liquido sometido a depresión la temperatura a la que se evapora baja. Si la depresion es suficiente se puede dar el caso que hierva a temperatura ambiente.
    Pues bien en el lado de la aspiración (depresion) se crea la burbuja y cuando pasa al lado de presion de la bomba se comprime y se crean unas burbujas minusculas que desgastan los álabes de la bombas.
    Por lo tanto basicamente es un problema de diseño.
    Todo esto contestado desde mi ignoracia, corregidme si me equivoco.
    Saludos
  • Alejandro Darlington Miranda
    Alejandro Darlington Miranda
    The company name is only visible to registered members.
    La apreciación es correctísima, no obstante (y dentro de la práctica, no solo la teórica) el término de cavitación también se emplea para los casos que comenta Santiago. Afortunada o desafortunadamente (según se mire desde el lado práctico o desde el lado de aprender) nunca se me ha dado el caso de ver cavitar una bomba.


    Los golpes de ariete siempre los he podido solucionar por automatismos (bien hardware o software)... unas veces retardando el cierre de válvulas y otras realizando enclavamientos que impidan cierres bruscos de válvulas con bomba en marcha. Creo que hace ya 4 años que no vivo ninguno..


    Un saludo!
  • ivone carroza
    ivone carroza
    The company name is only visible to registered members.
    Hola esteban, me parecio interesante el planteo de debates.


    La cavitación se origina porque la bomba opera a una aspiración excesiva, entonces la presión en la tubería de aspiración cae por debajo de un cierto valor crítico de la presión de vapor del fluido que estas transportando. De esta manera, la presión disminuye hasta que se crea vació y el líquido se convierte en vapor. Las consecuencias de este suceso son picaduras, ruidos y vibración; y por ende el deterioro de la bomba con la cual estas moviendo el fluido.


    Para evitar la cavitación debes tener encuenta que la bomba que selecciones tiene que tener un ampa requerido NPSH sea siempre menor que el ampa disponible del sistema que vos tenes, por eso hay que tratar que haya un margen de por lo menos 0,5 m.


    si no existe manera de modificar el sistema, podes realizar algunas modificaciones en las condiciones por ejemplo:


    Aumentar el diametro de succión


    Disminuir la altura geometrica de aspiración


    Utilizar una bomba de menor velocidad


    Disminuir la temperatura del fluido


    Emplear valvulas de bajo coeficiente de fricción


    Colocar una bomba con un NPSH requerido mas bajo.


    El golpe de airete en cambio se produce en la conducción, debido a que el fluido que esta circulando con una velocidad se interrumpe, aumenta o se desbia bruscamente. Produciendo una sobrepresión en las paredes de la tuberia que puede generar roturas.


    Me alegra haber participado de este debate, y poder enriquecer con las lecturas de las respuestas a esta pregunta.


    Saludos!
  • Post visible to registered members
  • User photo
    Ervin Hernandez Schibler
    The company name is only visible to registered members.
    "Otra opción que puede ser interesante estimar o incluso debatir en este foro."


    Para muchas aplicaciones de bombeo de "agua" (acueductos, edificaciones, plantas de tratamiento, embotellado, sistemas de llenado y trasegado automatizado, etc.) se recomienda el uso de variadores de velocidad o de arrancadores de estado solido, que incluyen o permiten en su programa de arranque, aceleración, desaceleración y parada final; realizar una simulación de manejo de fluidos tipo campana.


    Logrando asi mimimizar o eliminar riegos por golpe de ariete y cavitación al mismo tiempo.


    Estos sistemas de arranque, pueden en muchos casos simplificar la instalación mecánica. Adicionalmente a los beneficios ya conocidos por ahorro de energía y de protección tanto al sistema mecánico como al eléctrico.


    Saludos.


    Nota . Ver por ejemplo


    Div. AC-Drive ABB (Asea Braun Boveri)


    %3
  • Fernando Molina Molina
    Fernando Molina Molina
    The company name is only visible to registered members.
    11 Mar 2008, 04:56 am
    Re: Golpe de Ariete ... Cavitación
    hola esteban interesante tu proposicion y queria compartir una experiancia y duda a la vez.


    Realice mi practica en una empresa cervecera y me llamo la atencion ,por decir algo, lo fuerte y escandaloso que pueden llegar a ser estos golpes de ariete. Bueno en este lugar para reducir el impacto en las lineas o conductos, soldaron unas placas de acero para hacer el efecto de corredera, osea para amortiguar este golpe la linea tiene la posibilidad de desplazarse..


    Mi consulta existirá una forma economica, en donde no alla que incurrir en grandes gastos y modificaciones para detener estos golpes de ariete?......
  • User photo
    Felipe Ignacio
    The company name is only visible to registered members.
    Estimados:
    el golpe de ariete puede producir por un lado sobrepresiones, que se pueden mejorar con hidroneumáticos (calderín), hidroball, aliviadoras de presión, etc, adicionalmente lo que comentan ustedes. Lo que más recomiendo son hidroball (solución cara pero efectiva y no requiere mantención) o el hidroneumático, debido a que la amortiguación del evento es probada y eficaz.
    El segundo problema que se puede provocar es la cavitación en puntos específicos de la conducción (debido a la baja abrupta de presión en la línea, el agua tiende a vaporizarse, generando vacío, generando un "aplastamiento de la línea, caso que se puede ver en instalaciones mineras, sobretodo cuando tenemos tubería de HDPE o plásticas), este problema es de difícil corrección, una solución es ocupar one way.
    Generalmente este caso de cavitación no es muy explorado y solo se ve la cavitación en equipos como bombas o válvulas (de retención de presión o sostenedoras, en anillos, etc)
 
Sign up for free: