PNL: Programación Neurolingüística

PNL: Programación Neurolingüística

Posts 1-3 of 3
  • User photo
    Jose Ignacio Fernández de Vega
    (not a XING member)
    21 Jan 2010, 8:59 pm
    La fisiología
    FUENTE: Robert Dilts, Tim Hallbom y Suzi Smith
    IDENTIFICACIÓN Y CAMBIO
    DE CREENCIAS

    La fisiología, en el sentido en que utilizo aquí el término, se relaciona con el acceso a los estados adecuados del cuerpo, con situar los procesos fisiológicos en la modalidad apropiada (ver, oír, tocar) para hacer una cosa determinada. Permítame citar algunos ejemplos de lo que estoy diciendo con respecto a la fisiología. Llevo varios años estudiando la lectura rápida y he comprobado que quienes leen más deprisa son los que aprovechan mejor la fisiología.

    Un hombre al que estudié hace lo siguiente para disponerse a leer: coge un libro, lo deja en la mesa y se aparta unos pasos, mientras se prepara para lanzarse sobre él. Se acerca, se apodera de él, lo mira por encima, le da la vuelta rápidamente entre las manos y vuelve a apartarse. ENTONCES es cuando se mete de veras en el asunto: hace crujir los nudillos, se afloja el cuello de la camisa, respira hondo y coge de nuevo el libro al tiempo que se sienta y empieza a leer velozmente. ¿Qué le parece eso? ... Es un poco estremecedor. ¡Después de pasar por todo este proceso de preparación, es imposible leer con lentitud! Por otra parte, si pretende leer rápidamente y empieza usted a suspirar, y se arrellana en el asiento completamente relajado ... le resultará un poco más difícil leer con rapidez.

    He aquí otro ejemplo: cuando le enseña a alguien a visualizar, como parte de un proceso de cambio, es posible que tenga usted que hacer algo más que decirle a esa persona que cree una imagen. Quizá deba también situarla en la fisiología adecuada. Así, por ejemplo, si una mujer comenta que no sabe por qué no puede formarse una imagen, fíjese en su postura. Si se ha dejado caer hacia atrás y respira profundamente en una postura cenestésica, o si tiene la cabeza gacha y ladeada hacia la izquierda, no es de extrañar que no pueda formarse una imagen visual, porque tiene el cuerpo en una posición que se asocia con los sentimientos y la audición, no con la visión.

    Mi metáfora para la fisiología (que se extiende hasta los cambios fisiológicos sutiles, como alzar la mirada para formar imágenes, y bajarla para los sentimientos y sonidos) es la de un receptor de radio o televisión. Hay emisoras que envían ondas de televisión hacia la habitación en que está usted sentado en este mismo instante. El televisor tiene una constitución fisiológica que le permite captar esas ondas. Cuando conecta el canal 7, capta las ondas de una frecuencia determinada a exclusión de las demás, con una interferencia mínima por parte de éstas.

    Las personas funcionan de un modo muy semejante. Si quiero formar imágenes internas, miro hacia arriba y hacia la derecha, respiro superficialmente y coloco el cuerpo en una posición erguida. Así puedo formar una imagen.

    De vez en cuando, al conectar el canal 3 se captan interferencias del canal 4, Y lo mismo le ocurre a veces a la mente. Tiene la imagen de lo que desea, pero va unida a una voz que no es la que corresponde, y que dice: «No, eso no puedes hacerla». De manera que recibe usted ruido de otro canal, su canal auditivo. El empleo correcto de la fisiología le permite llevar a cabo una conducta determinada y alcanzar el objetivo que desea.

    Un saludo
    José Ignacio
  • Mª Angeles Moreno
    Mª Angeles Moreno
    The company name is only visible to registered members.
    01 Feb 2010, 10:39 pm
    Re: La fisiología
    Me fascinó este comentario cuando lo leí y ahora lo he buscado para volver a disfrutarlo.
    Me encanta la metáfora.
    Gracias
    Mª Ángeles
  • Dr. Alberto Linares Tejada
    Dr. Alberto Linares Tejada    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    23 Mar 2010, 6:13 pm
    Re: La fisiología
    Jose Ignacio Fernández de Vega escribió:
     
    Las personas funcionan de un modo muy semejante. Si quiero formar imágenes internas, miro hacia arriba y hacia la derecha, respiro superficialmente y coloco el cuerpo en una posición erguida. Así puedo formar una imagen.
     
    Es la parte "NEURO" de la PNL y que constituye en Nivel "BIO" de la unidad BIOPSICOSOCIAL llamdo ser humano.

    Gracias Jose Ignacio

    Alberto
 
Sign up for free: