Psiquiatría y Salud Mental
Posts 11-12 of 12
- Back
- Next
-
Dr. Alberto Linares Tejada Group moderatorThe company name is only visible to registered members.Re^8: LO PSICOSOMATICO hace 450 años
Apreciada ELIZAbeth R L las personas que saben dar abrazos como tu difícilmente colapsan y te aseguro que en los términos que empleas de "genios, poetas y locos todos tenemos un poco".
Un abrazo con mucho cariño
Alberto Linares
- 06 Apr 2008, 07:41 am
-
INES VALENCIA SALAZARThe company name is only visible to registered members.Re: LO PSICOSOMATICO hace 450 años
“A partir de ese momento, la ciencia tiene que abrirse paso luchando contra las incomprensiones y los prejuicios dogmáticos de toda índole.” (Dr. Cañellas)
A propósito, como en ninguna otra especialidad, esta lucha continúa.
Hoy por hoy, y a pesar de los grandes y juiciosos esfuerzos de muchos de nuestros predecesores por conceptuar, no se ha logrado desligar lo incomprendido de la salud mental de aquellas explicaciones con base en lo mágico, en lo religioso y en lo fantástico.
Las posibilidades plásticas que el estudio de cuerpo y mente permiten, generan incluso en ocasiones desbalances excluyentes en los criterios que privilegian en algunos casos a la mente y en algunos otros al cuerpo, como el origen y nicho de la enfermedad mental.
Desde un enfoque sistémico, el concepto de lo biopsicosocial permite integrar varias comprensiones acerca de la salud mental posibilitando acceder a ese ser humano integral al que se refiere el Dr. Canellas.
Eso si ... por fortuna, ya que llevamos más de 450 años de discusión en torno a este tema, podemos hablar más ampliamente de lo psicosomático.
- 07 Apr 2008, 10:07 pm
- Back
- Next
