Psiquiatría y Salud Mental

Psiquiatría y Salud Mental

Posts 1-2 of 2
  • Leslie Andrea Arredondo M.
    Leslie Andrea Arredondo M.    Group moderator
    The company name is only visible to registered members.
    La sexualidad es un tema que para las mujeres todavia no esta muy resuelto. Aun podemos ver que no se asume su sexualidad naturalmente.

    Más de una vez hemos escuchado las quejas de un hombre que dice tener una mujer fría sexualmente y pide una solución para despertarle el apetito sexual.

    Otro de los reclamos frecuentes es que la mujer no tiene orgasmos o en el peor de los casos, finge tenerlos, para dejarlo contento.

    Todo esto sucede porque las mujeres no asumen que tienen un problema con el sexo y si lo hacen no acuden a una consulta para solucionarlo.

    Prefieren ocultar lo que les sucede y resignarse a no disfrutar de una relación sexual, sin saber que con una consulta médica o unas sesiones de terapia pueden tener una sexualidad placentera.

    Las disfunciones sexuales de la mujer pueden ser, la falta de deseo, no llegar al orgasmo o dolor durante la penetración.


    Disfunciones sexuales en la mujer
    La anorgasmia es la disfunción sexual femenina más común.
    Como su nombre lo indica, la anorgasmia es la ausencia de orgasmos, esto no quiere decir que la mujer no sienta deseo sexual o excitación.
    Puede excitarse y disfrutar del sexo, pero no consigue llegar al orgasmo mediante la penetración.
    La anorgasmia tiene diferentes tipos:

    * Anorgasmia primaria es cuando nunca se logró llegar al orgasmo de ninguna forma.

    * Anorgasmia secundaria, es el caso de mujeres que tenían orgasmos normalmente y en un momento dado dejaron de tenerlos.

    * Anorgasmia absoluta si no se llega al orgasmo por ningún medio.

    * Anorgasmia relativa es cuando se consigue llegar al orgasmo por ejemplo con la masturbación pero no durante el coito.

    * Anorgasmia situacional cuando se llega al orgasmo sólo en determinadas condiciones o situaciones.



    -Causas de la anorgasmia femenina
    Las causas de esta disfunción son casi siempre de origen psicológico, restricciones respecto al sexo que vienen desde la infancia, pudores a la hora de pedirle a la pareja lo que desean, verguenza de su propio cuerpo, miedo de que el hombre las catalogue mal.
    Puede haber desconocimiento del cuerpo, ignorar cuales son sus zonas más erógenas.
    En ocasiones surge el temor de no tener control sobre los esfínteres y eso impide la relajación necesaria.
    Una mala relación con la pareja, discuciones o un trato indiferente no estimulan el deseo de mantener relaciones sexuales.
    La depresión, el estrés, tener baja autoestima, el cansancio, las preocupaciones, son algunas de las múltiples causas que impiden a la mujer llegar al orgasmo.
    La consulta con un profesional siempre es necesaria para encontrar una solución al problema de fondo y poder disfrutar de una sexualidad placentera.


    -Vaginismo
    El vaginismo consiste en la contracción de los músculos del tercio inferior de la vagina.
    Esto puede hacer muy dificultosa y dolorosa la penetración, llegando en algunos casos a resultar imposible.
    La mujer puede sentir excitación pero no logra relajar los músculos, en la mayoría de los casos el Vaginismo es de origen psicológico.
    De gran ayuda en estos casos es la práctica de los ejercicios de Kegel para lograr elasticidad en los músculos vaginales y lograr ejercer control sobre ellos.
    Cuando se hace una consulta con un ginecólogo es muy importante comentarle que se tienen problemas con el sexo ya que estos profesionales son los indicados para indicar si hay alguna causa física y corregirla o derivar a una consulta psicológica.


    -Dispareunia
    En la dispareunia hay dolor vaginal durante las relaciones sexuales.
    En la dispareunia es más probable que haya un problema orgánico, algún tipo de infección en el aparato genito-urinario, irritaciones por contacto con alguna sustancia o sequedad vaginal propia de la menopausia.
    También puede deberse a motivos emocionales, a no tener interés en la pareja y al no haber excitación no se relajan los músculos de la vagina.
    Puede también haber causas de tipo psicológico como en la mayoría de las disfunciones sexuales femeninas.


    -Anafrodisia
    En la anafrodisia la mujer no tiene ningún tipo de interés sexual, siente rechazo hacia el sexo y si lo hace es como una obligación.
    Las causas son generalmente de origen psicológicos,problemas con la pareja, falta de comunicación, depresión , baja autoestima, ansiedad, etc.


    LES INVITAMOS HABLAR DE SEXUALIDAD SIN TEMOR NI TABU!!
  • Post visible to registered members
 
Sign up for free: