Sociología e investigación social

Sociología e investigación social

Posts 1-9 of 9
  • Patricia Balda
    Patricia Balda
    The company name is only visible to registered members.
    Saludos a todos, hace unos meses inicié una conversación referida al rol del sociólogo, obtuve algunos comentarios pero pienso que hay mucho por ahondar, estoy viendo que la función que realizamos no está definida con claridad y que puede ser asumida por otras carreras.


    ¿Para que está capacitado el sociólogo?


    Investigación


    Proyectos Sociales


    Educación Social


    etc, etc, etc


    Esto es importante a fin que este perfil esté adecuadamente determinado y podamos darnos un lugar en el contexto actual.



  • User photo
    Daniela La Pietra
    (not a XING member)
    Para saber con exactitud cuál es el rol específico del sociólogo tendrías que consultar al consejo profesional de sociólogos de tu país (o de cualquier otro) y allí deben estar estipuladas las llamadas "incumbencias" de la profesión.
  • User photo
    (not a XING member)


    ¿Para que estamos capacitados? para todo aquello que esté relacionado con la sociedad... asique como capacitados el abanico es muy amplio, otra cosa es en que sectores podemos desarrollar nuestras capacidades con más éxito.
    Para mi depende completamente del área en el que te muevas.


    Nada que ver los recursos humanos en España con EEUU y asi con todo, la investigación social, los estudios de mercado....no sólo por áreas geográficas, también según el tipo de sociedad, las actividades más desarrolladas, nivel socio-económico y todas esas cosillas.
  • Florencia Carnagui
    Florencia Carnagui
    The company name is only visible to registered members.
    creo q vas a encontrar muchas respuestas con "la imaginacion sociológica" de Bordieu


    saludos
  • César Castro
    César Castro
    The company name is only visible to registered members.
    El texto que Florencia refiere no es ajutoría de Pierre Bourdieu, sino Charles Wright Mills. Es un maraviloso texto escrito en 1959, pero con mucha vigencia en la actualidad.


    En lo que si estoy de acuerdo con Florencia es en que Bourdieu produce múltiples textos que nos aproximan a esa reflexión, en particular uno que llama "El oficio del sociólogo".


    Por otra parte, en lo que se propone en la pregunta, Inmanuel Wallenstein formula una reflexión que indica cómo cada vez las barreras que se construyen en torno a las diversas disciplinas sociales tienden a diluirse. ¿Será de verdad relevante que exista un hacer "tan particular" del sociólogo"? ¿Qué aporta tal particularidad? Creo es una definición o una indefinición que se produce en el hacer mismo de la disciplina.


    César Castro
  • User photo
    Telma Cristina Gual Chimino
    The company name is only visible to registered members.
    Perdon no logre concluir mi texto. sigo lee a Bordiu, todas sus obras. a algunos nuevos antropologos. A los seguidores de la teorias de la complejidad. etc.
  • User photo
    edgar wilder omar CHAVARRIA DIAZ
    The company name is only visible to registered members.
    01 Mar 2008, 01:37 am
    El PERFIL
    Es muy acertada esta opinion ¿Cual es le perfil del sociologo?, Considero que las pautas que colocas son muy certeras.


    Esta cuestion ya va por la curricula que establesca la universidad, y necesariamente que sean una necesidad local.


    Por ejemplo soy estudiante de sociologia casi egresando 8 semestre. Y aqui en la universidad nos enseñan teoria pero a la vez la gerencia social.


    Tenemos entonces un resultado: Sociologos criticos de la realidad y con los instrumentos necesarios para poder solucionar esos problemas.


    Portocarrero decia algo muy cierto: Hoy en dia por las nuevas tendencias: La sociologia debe ser tomada como modo de vida y la especializacion como fuente de trabajo....Un punto en debate ¿No es asi?
  • User photo
    (not a XING member)
    Aquí en España tenemos el Colegio de sociólogos, que hay distintos según comunidades autónomas. Sin embargo y si no he entendido mal el debate es mucho más amplio, porque una cosa es la deontología profesional y otra, lo que realmente hacemos en el trabajo que casi nunca es de sociólogo sino de consultor, trabajador social, periodista... puede adoptar mil formas.






  • Florencia Carnagui
    Florencia Carnagui
    The company name is only visible to registered members.
    Creo que como sociológos deberíamos poder extraer un análisis de la realidad y de la historia y poner nuestra ciencia al servicio de la transformación de la sociedad. Está bueno Mills para leer cuándo empezás la carrera, pero más adelante yo encontré más respuestas en las obras de Marx
 
Sign up for free: