Probleme beim Einloggen
José L. C. Bosch ANATOMÍA DE UNA FRUSTRACIÓN...
....saludos
amigas/os...
...ANATOMÍA
DE UNA FRUSTRACIÓN...
....En "Lenguajes del cerebro", José Ma. Delgado García, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, analiza el nacimiento de la conciencia. "La fuerte carga emotiva que subyace en el individuo humano", dice, "puede haber jugado un papel primordial en la aparición del fenómeno consciente", ya que "una buena oportunidad para mirar en el interior de uno mismo, es cuando el yo se frustra, porque no alcanza su objetivo". Del cazador frustrado al narcisista que sufre por temor al ridículo, hay un mismo trecho evolutivo. Ambos "mejoran" al imaginar, una y otra vez "todo lo que pudo ser y no fue, y cómo arreglarlo en una futura oportunidad". "Pensar suaviza la frustración", agrega, "porque hace el esfuerzo de reentender la situación fallada" (p.25, Editorial Letra Aurea, 2008).
....Toda la izquierda latinoamericana hoy se encuentra pensando en la frustración de la Concertación chilena en la pasada votación del domingo. El pensar es un esfuerzo por entender cómo y por qué las izquierdas latinoamericanas fallan, y al hacerlo, abren el camino a la instalación de gobiernos de derecha. Lo que le sucede a la izquierda chilena puede sucedernos a todos. Y entonces cada uno refleja, con el cristal propio de su coyuntura, la desventura de la izquierda chilena. Es por eso por lo que los frentistas razonan sobre la "unidad" (un valor que siempre está en juego en la izquierda uruguaya, pero que dice poco sobre la izquierda chilena), mientras los más audaces (los bolivianos, los venezolanos, los ecuatorianos) hablarán sobre los límites del "modelo chileno" que impuso cansancio y decepción a quienes creían en un cambio que no llegó.
...La conciencia sobre su rol histórico es un patrimonio casi exclusivo de las izquierdas. Y surge, al igual que la conciencia humana, de la experiencia de la frustración. Han sido los fracasos los que han alimentado los debates interminables en congresos, alimentado bibliotecas, y consagrado una cultura propia, un modo de sentir y de pensar. Esa "inteligencia" de la izquierda, de la que carece la derecha, viene de una constelación emocional propia: la de haber fracasado una y mil veces: en la comuna de París, en la República española, o en la trágica experiencia de Allende.
...Es por eso por lo que hoy se razona y escribe tanto sobre la derrota de la Concertación en Chile. La izquierda parece reconocer que tiene mucho más para aprender de la derrota, que de sus éxitos. Porque, y siendo justos... ¿existe algún otro gobierno de izquierda más exitoso que la Concertación? Si se le concede el título de "gobierno de izquierda", ninguno duró tanto tiempo (veinte años), ni tuvo mejores resultados (tuvo el patrón de crecimiento más estable y sostenido de América Latina, los mejores resultados agregados en disminución de la pobreza, y desde el 2000 hasta ahora, mostró sensibles reducciones de su desigualdad).
....Sin embargo, cuando la Concertación ganó en Chile, nadie pensó que esto podía inaugurar un "giro a la izquierda" en América Latina. Y eso a pesar de haberse dado en un país que ya había sido el primero en inaugurar la victoria del socialismo por la "vía electoral". con el gobierno de Allende. En su momento, la victoria de la Concertación fue considerada un caso aislado de victoria de una alianza, que para la mayoría, ni siquiera podía ser calificada de "izquierda". El hecho de que los dos primeros presidentes fueran de la Democracia Cristiana, dificultaba la visualización de esta coalición como una coalición de "izquierda", aún cuando si comparada con los partidos opositores de derecha (reunidos en ese momento en el bloque "Democracia y Progreso"), estaba claramente a su izquierda. Asimismo, abonaba el hecho de que su política económica, fuera considerada por la mayoría de los intelectuales del momento, incluyendo representantes del propio gobierno, como una política "de derecha". Además, el modelo "chileno" era usado, por los organismos internacionales, como una suerte de sermón admonitorio contra todas aquellas izquierdas que quisieran practicar heterodoxia y soluciones "antisistémicas". El caso chileno aparecía como un éxito, por su moderación ideológica, su apertura unilateral al mundo, y su "liberalismo". Buena parte de la izquierda odiaba ese modelo (aunque otra parte, sólo quería parecerse a él).
....Luego, la Concertación fue, ella propia "girando" a la izquierda, de la mano del triunfo consecutivo de las candidaturas socialistas, que fueron desbancando progresivamente a la Democracia Cristiana: con Lagos primero, y con Bachelet después. Fue el retroceso del Partido Socialista, incapaz de administrar su propio "giro a la izquierda", y la pugna narcisista y feroz entre sus principales líderes (que entre otras cosas, impidió competir en la elección interna a Ominami, quien, apoyado por su padrastro, decidió armar su propia lista con el apoyo de parlamentarios "díscolos"), lo que explica, políticamente, la derrota. Así, no sólo la Concertación perdió las elecciones, sino y sobre todo, es el Partido Socialista el que evidencia la caída electoral más estrepitosa desde los últimos veinte años.
....El fracaso del Partido Socialista se explica por circunstancias más específicas y actuales, y por factores de más largo aliento. Entre los primeros, debe contarse la incapacidad de administrar bien la competencia de liderazgos. La candidatura de Frei es la expresión de un fracaso, y evidencia un retroceso, en el mejor momento del Partido Socialista. Bachelet había logrado administrar por izquierda, buena parte de los problemas que se le presentaron, ante una Concertación hostil, indiferente, o reactiva a su liderazgo. Después de Bachelet, lo último, lo inexplicable, era volver atrás con Frei. Las razones sobre esto están vinculadas a la propia índole de la puja interna del PS.
....Entre las razones más estructurales debe contarse con una importante retracción y apatía política de la población, especialmente agudizada entre los jóvenes, quienes simplemente, no se inscriben en el padrón electoral. Las adhesiones partidarias en Chile son notoriamente frágiles. Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile en mayo-junio de 2009, la inmensa mayoría de los chilenos (46%) no simpatizaba con ningún partido: un 26% simpatizaba con la Concertación, un 18% con la Alianza, y un 7% con la izquierda extraparlamentaria. Uno de cada cuatro chilenos no se identifica ideológicamente (38%): es decir, no sabe si es de derecha, centro o izquierda (este porcentaje, en países como Uruguay, apenas alcanza al 12%).
....Es en el marco de esta apatía y desinterés político que debe entenderse el fracaso de la Concertación. Si hay apatía y desinterés político con un gobierno de izquierda, no importa cuán exitoso sea económicamente: habrá fracasado políticamente. Y eso, algún día, se expresará electoralmente.
...Así, el fracaso de la Concertación no evidencia el fracaso del "modelo chileno". De hecho, la derecha en Chile está por ganar desde siempre. Lagos ganó por menos de 1% a Lavín, y Bachelet sólo lo consiguió en segunda vuelta. Los resultados de esta elección fueron tan ajustados, que le permiten a la Concertación tener la mayoría en el Senado. No le será fácil a Piñera administrar el gobierno. Y la izquierda deberá rearmarse, y seguramente sobre otras bases, recuperando aliados, que como el Partido Comunista, están desde hace tiempo juntando fuerza poco a poco.
...Mientras tanto, habremos de advertir que el derrotero de la izquierda chilena, a diferencia de otros (del boliviano, por ejemplo), es uno de los derroteros posibles de las izquierdas: sin ir más lejos de la nuestra, o de la brasileña. Es la izquierda administrando responsablemente el capitalismo: sin intentar "socialismos del siglo XXI". El éxito de la dictadura chilena, y la transición tutelada, condicionaron los primeros gobiernos de la Concertación pero luego, ésta fue víctima de sus propios éxitos. Le faltó frustración y derrota; le faltó el estímulo emocional que produce la conciencia. También, le faltó capacidad de riesgo y renovación. Cuando la presidencia de Bachelet, con su gabinete paritario, su acercamiento al Mercosur, anunciaba el comienzo de los nuevos tiempos, triunfó el impulso conservador, el freno.
Ya habrá tiempo para recapacitar y aprender. Para ensayar "imaginariamente" todo lo que pudo ser y no fue, y cómo arreglarlo en una futura oportunidad, como señala Delgado García. Y para que nosotros también, podamos compararnos y pensar...
...SALUDOS...
paz
y amor...
José L. C. Bosch
SALUDOS...
Radiación nuclear, hambruna y agua contaminada. ¿Realidad o mal manejo de la información?
Las agencias no han cesado de emitir noticias desde que el pasado 11 de marzo un terremoto de nueve grados sacudiera la costa noreste de Japón. Un posterior tsunami y la crisis generada por daños en la planta nuclear de Fukushima han puesto al mundo en alerta, que teme lo peor para la isla.
La situación en Japón es tan compleja y el bombardeo de información tan intenso que no se sabe por dónde empezar a entenderla. A lo lejos, la imagen que se ha formado la comunidad internacional es de un caos total que incluye desabastecimiento de víveres, océanos contaminados y altos niveles de radiación que afecta por igual a personas, alimentos y agua potable.
Nadie duda de la difícil situación de Japón y de lo mucho que sufren sus habitantes, pero en este punto es clave saber qué tanto de lo que se lee en los medios de comunicación obedece a la realidad, o se debe al eco que las medidas tomadas por las autoridades (equivocadas o excesivas, oportunas o acertadas) han generado.
¿Estamos ante un nuevo Chernobyl?
El experto en medicina y física nuclear de la Universidad de Oxford, Wade Allison, hizo un informe para la BBC que ha sido difundido por medios de comunicación de todo el mundo, pero que despojado de cifras alarmantes parece no haber llamado la atención del grueso del público.
Según Allison, el nivel más alto de radiactividad reportado en cualquier parte de Japón después del fallo en los reactores de la planta de Fukushima era de 12kBq por metro cuadrado (el becquerel, Bq, mide la actividad radiactiva y equivale a una desintegración nuclear por segundo).
En cambio, un mapa de Chernobyl que hace parte de un informe del desastre que realizó la ONU muestra regiones que alcanzaron a registrar hasta 3.700 kBq, lo que quiere decir que el nivel de radiactividad en Fukushima es menos del 1% de la de Chernobyl.
Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace en México, es uno de los que ha asegurado que las dimensiones de Chernobyl son similares a lo ocurrido en Japón, lo que refleja la idea que el mundo tiene sobre el asunto. La voz de Allison, profesor de física y autor del libro 'Radiación y razón: el impacto de la ciencia en la cultura del miedo', desmiente tales conceptos.
Al miedo general no ayudó una medición hecha por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, operadora de la central eléctrica de la planta de Fukushima, que aseguraba que los niveles de radiación en el agua que inundaba el reactor número dos era 10 millones de veces superior a los límites permitidos. La noticia fue desmentida poco después por la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa.
¿Están expuestas las personas a malformaciones y enfermedades como cáncer?
La radiación no se siente, no se ve ni se huele, pero sus efectos pueden ser devastadores en los seres vivos. Estos efectos solo se dan en casos de altos niveles de radiación, pero si las cifras del informe de Wade Allison son correctas, Japón está lejos de una epidemia masiva de enfermedades causadas por la radiactividad.
La alerta máxima se ha instalado en el país y el gobierno ha evacuado una zona de treinta kilómetros a la redonda de la planta de Fukushima (el gobierno de Estados Unidos sugirió que se aumentara a ochenta kilómetros). En los últimos días se hallaron restos de plutonio en cinco puntos de la planta, afuera de los reactores, lo pone en peligro a los trabajadores del lugar, pero no tendría que afectar a la población civil.
En el accidente de Chernobyl fallecieron cerca de treinta trabajadores de la planta y se estima que al menos quince niños murieron por cáncer de tiroides, algo que se hubiera podido evitar de haber consumido a tiempo tabletas de yodo. El yoduro de potasio es una sal con la que se trata la radiación en el cuerpo al evitar que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que se libera en caso de contaminación.
El efecto de una píldora es de 24 horas, tiempo en la que se debe consumir otra. No se recomienda consumir dos de seguido porque demasiado yoduro de potasio no es bueno".El producto no se encuentra en las farmacias porque se suele vender por encargo. Después de lo ocurrido en Japón, la existencia de las tabletas se redujo dramáticamente por compras del producto países como China y Estados Unidos.
Luego de la primera alerta nuclear, el gobierno japonés repartió 230.000 tabletas de yodo entre los habitantes, cifra que ha ido aumentando con los días. Si los niveles de radiación se mantienen como hasta ahora y el consumo de la medicina se hace con rigurosidad no debería aumentar el número de casos de cáncer.
¿Se puede tomar agua de la llave?
El agua mineral embotellada escasea en todo Japón, especialmente en Tokio. El gobierno ha anunciado que el nivel de radiación del agua del acueducto se sitúa en 100 becquerelios, cantidad que no representa riesgo para un adulto pero que podría afectar a niños menores. Por tal razón se asignaron cerca de cuatro litros de agua embotellada para cada uno de los ochenta mil hogares con niños que hay en la capital japonesa.
En algunas mediciones el índice de Bq ha llegado a doscientos, cifra que según Wade Allison sigue sin representar peligros para adultos ya que lo usual es que esté al rededor de los 50 Bq, y que la variación entre un número y otro es mínima. Un adulto puede consumir agua con niveles de hasta 300 Bq.
Aun así, se ha necesitado ayuda internacional para suplir la escasez de agua embotellada en el país. Desde China llegaron sesenta mil botellas del líquido, mientras que la empresa española Vichy Catalán envió un millón de envases. Muchos de ellos fueron destinados a la provincia de Fukushima, donde las autoridades recomiendan no beber agua del acueducto.
¿Habrá escasez de alimentos por la contaminación?
Luego del terremoto del once de marzo más de medio millón de personas se hospedaron en refugios donde había racionamientos de comida, agua y combustible, pero se trató de un caso excepcional causado por el desastre natural.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió expertos a Japón para detectar una posible contaminación radiactiva en los alimentos. Por ahora el gobierno de aquel país ha restringido el consumo de la leche producida en Fukushima e Ibaraki, al noreste del país, mientras que vegetales como espinaca, brócoli y perejil cultivados en Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma) están parcialmente restringidos.
El gobierno japonés asegura haber encontrado niveles de yodo radiactivo 1,250 veces superiores a lo permitido en el mar, cerca a la planta de Fukushima. La medición se hizo a menos de cien metros de la costa, sin embargo, peces pescados a varios kilómetros de tierra están libres de toda contaminación y son aptos para el consumo humano.
Jorge Vallejo, representante de Colombia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, asegura que "las sustancias contaminantes se diluyen en grandes distancias, se disuelven en partículas muy pequeñas. La verdadera pregunta es de qué se compone el material y en qué cantidad podría llegar al océano". Vallejo continúa y agrega que "De llegar al océano, las partículas contaminantes se irán dispersando y tendrán una concentración muy pequeña. Se debe monitorear el área del suelo y encontrar concentraciones altas de plutonio o cesio, por ejemplo, y de allí partir para hacer una limpieza".
Nadie duda de la gravedad de las repercusiones del terremoto que hizo temblar Japón y del peligro latente que aun existe. En este momento todo parece pasar por guardar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, mirar todo en sus justas proporciones y no dejarse llevar por una ola de pánico que podría agravar la situación.
SALUDOS...
José L. C. Bosch HARRY POTTER...
...Harry Potter is a series of seven fantasy novels written by the British author J. K. Rowling. The books chronicle the adventures of the adolescent wizard Harry Potter and his best friends Ron Weasley and Hermione Granger, all of whom are students at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. The main story arc concerns Harry's quandary involving the evil wizard Lord Voldemort, who killed Harry's parents in his quest to conquer the wizarding world and subjugate non-magical people (Muggles).
Since the June 30, 1997 release of the first novel Harry Potter and the Philosopher's Stone, retitled Harry Potter and the Sorcerer's Stone in the United States, the books have gained immense popularity, critical acclaim and commercial success worldwide. The series has also had some share of criticism, including concern for the increasingly dark tone. As of June 2008, the book series has sold more than 400 million copies and has been translated into 67 languages, and the last four books have consecutively set records as the fastest-selling books in history.
A series of many genres, including fantasy and coming of age, it has many cultural meanings and references. According to Rowling, the main theme is death, which has led to much criticism, as it is primarily considered to be a work of children's literature. There are also many other themes in the series, such as love and prejudice...
saludos...
José L. C. Bosch CARTA DE SUICIDIO DEL Dr. RENÉ FAVALORO...
...saludos...
...El Juez liberó la carta de suicidio del Dr. René Favaloro...
Aún sabiendo de esta gran tristeza, y que "no funcionó", porque era honrado, leerla es como un homenaje a Favaloro El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar
continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables
entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, cámara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir
'no hay camas disponibles'.
Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de enuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.
El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
René Favaloro
...SALUDOS...
José L. C. Bosch A TRAVÉS DEL ESPEJO...
...saludos
amigas/os...
...Una vida especial,
la de Lewis Carroll...
...Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las Aventuras en el país de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) y de A través del Espejo (Through the Looking Glass).
Hijo de un pastor protestante, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, población inglesa a unos diez kilómetros de Warrington, en el Lancasshire.
...Fue el mayor de once hijos, cuatro varones y siete niñas. Los once hijos del reverendo Ddodgson eran todos zurdos y tartamudos. Ser zurdo -considerado un defecto para la época- será motivo de la obsesión por la inversión que tendrá el autor, sobre todo en Alicia a través del espejo y en el poema Jabberwocky, escrito al revés, que solo puede leerse con un espejo. Su tartamudez influyó también en su obra literaria: caracterizada por el empleo de las palabras maletín, mezcla de términos con doble significación.
...A los 18 años ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas en Oxford. La ocupación principal de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas.
Padeció de insomnios durante toda su existencia y pasaba noches enteras despierto, tratando de descifrar complejos problemas matemáticos. Escribió varios libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula Euclides y sus modernos rivales.
Publicó sus cuentos con el seudónimo de Lewis Carroll. Quizás la razón para utilizar un seudónimo fuese su excesiva timidez ante los adultos. Fue una persona con pocas amistades y que se relacionó con niños, especialmente con niñas pequeñas; con las que gustaba compartir juegos y a las que les contaba cuentos e historias.
Pocos hechos significativos marcaron su vida: durante su juventud pasaba las vacaciones en la realización de revistas con pequeñas historias por episodios para sus amigos y familiares, como Useful and Instructive Poetry (Poesía Util e Instructiva), que escribió en 1845; la Revista del Presbiterio, La Estrella, El fuego Fatuo; y El Paraguas de Palermo, de 11849.
También fue un gran fotógrago: le gustaba sacar fotos a niñas pequeñas.
...En 1850 ingresó en el Christ Church de Oxford, donde vivió hasta su muerte y en 1855 se desempeña en la universidad como Master of the House, año en que ingresa como decno el doctor Liddell, pade de Alicia Liddell, inspiradora de su famosa novela. En 1857 fue nombrado Profesor, después de haber trabajado como bibliotecario.
Los Liddell tenían tres hijas: Edith, Lorina y la menor Alice, que en ese entonces tendría unos cuatro años. Dodgson entabló una gran amistad con las niñas, que duró muchos años, hasta que alcanzaron su madurez.
Compartió sus ratos libres con las niñas, con largos paseos por el campo o por el río y en uno de éstos, una excursión en barca por el Támesis, nació Alicia en el país de las maravillas, como indica el poema que abre el libro.
La verdadera Alicia dejó testimonio de esos largos paseos:
Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de Alicia nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetirnos nuestra vieja solicitud: cuéntenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez: ¡ah, pero esta es la próxima vez!, exclamábamos los tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente.
El 4 de julio de 1862 se produjo un hecho capital: en su diario encontramos la siguiente anotación:
"Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té a orillas del agua y nos hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media... En esa ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia que me he propuesto escribir para Alice.
Dodgson comenzó la redacción de las aventuras de Alicia en un cuaderno que él mismo ilustraba. En Navidad regaló su manuscrito ilustrado con dibujos del autor a Alice Liddell. En 1864 se publicó Alicia y en 1871 A través del espejo, con dibujos de un ilustrador famoso en la época: John Tenniel.
...Dodgson también escribió, a partir de 1864 sus tratados matemáticos: Tratado elemental de los Determinantes (1867) y varios textos sobre Euclides. En 1867 viajó a Rusia y dejó un diario de viaje con anotaciones de gran interés, al que tituló Through the looking glass, and whar Alice found there (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí), que se publicó en 1871, con ilustraciones nuevamente de Tenniel.
A partir de este momento, Dodgson se dedicó a sus trabajos de investigación matemática, en especial la lógica. En 1896 aparece Lógic Simbólica, parte I, Elemental, que constituye su última publicación.
El 14 de enero de 1898 murió en Guildford (Surray)...
...El ciclo de Alicia...
No comprende sólo "Alicia en el País de las Maravillas" y su continuación, "A través del espejo". El texto original fue "Las Aventuras de Alicia bajo tierra", que realmente constituyen el guión del que parte el texto definitivo de Alicia. Desde el éxito del personaje, el autor decidió escribir una versión infantil, "Alicia contada a los niños" y unas páginas que explican las características de los personajes, "Alicia en la escena".
Argumento...
La protagonista, Alicia, al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Naufraga en sus propias lágrimas. Comienza sus aventuras en un mundo extraño, tomando diferentes brebajes y comiendo extraños pastelillos. Participa en el té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece lentamente, juega al Croquet con la Reina de Corazones y hasta es citada como testigo en el proceso que inicia la sota. En el momento de mayor peligro, cuando todas las barajas la acosan, se despierta.
Un mundo donde reina la locura.
Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana.
El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.
El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).
El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.
A través de los personajes y sus actitudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.
Un lirón siempre dormido.
La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.
Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.
Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.
Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.
La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.
Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.
...Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad. Por momentos se transforma en un personaje kafkiano. Existen puntos de contacto entre Joseph K (protagonista de "El proceso") y Alicia:
- despertar en un mundo absurdo, - un recorrer ambientes de misteriosa organización, - captar la propia insuficiencia, - examinar distintas posibilidades en la búsqueda de soluciones, - participar de un proceso, en el que la ciudad es como un tribunal inmenso, - finales diversos.
¿Una obra destinada a la infancia?
Obra colmada de símbolos y metáforas, para algunos críticos "Alicia" no está destinada a los niños y su autor, en cierto modo, preanuncia a Joyce, Ionesco, Borges y al surrealismo.
No son para la infancia las referencias al problema de la identidad.
En el Capítulo V, la Oruga pregunta a Alicia: "-Quién eres tú? Y la niña responde: "Yo... Yo... no sé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.
-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate! -Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo, ¿ve usted?."
No son para la infancia tampoco el proceso de la Sota de Corazones, la manía de decapitación de la Reina ni los planteamientos lingüísticos.
Sin embargo, esta novela es un clásico de la Literatura Infantil y miles de niños de todas las épocas han escuchado embelesados las aventuras de Alicia.
¿En qué radica el encanto de esta obra entonces?
Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo.
Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.
Jugando con las palabras
Carroll juega con palabras de pronunciación semejante. Hay equívocos en la conversación. Esto se ve varias veces a lo largo de4 la obra, por ejemplo en el diálogo de Alicia con la Duquesa.
Alicia le dice: "¿Ya sabe que la tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta alrededor de su eje?
(eje en inglés es axis)...
La Duquesa le contesta: "Hablando de hachas (axes en inglés) que le corten la cabeza".
Estos juegos de palabras se repiten cuando la liebre de Marzo dialoga con Alicia y el Sombrerero y también en su conversación con el ratón, en el capítulo III, donde el ratón afirma que la suya es "una larga y triste historia" (a long and a sad tale) pero Alicia entiende "una larga y triste cola (a long and a sad tail). De esta confusión surge el poema que Alicia visualiza...
Estos juegos de palabras evidencian la presencia del "nonsense". Hay palabras desprovistas de sentido, por ejemplo adivinanzas sin solución del sombrerero (el sentido desaparece en la traducción). Es importante conocer la lengua y las tradiciones inglesas para poder interpretar bien la obra y apreciar los juegos lingüísticos.
El lenguaje está en continuo movimiento, con diálogos rápidos, breves monólogos interiores, escasas descripciones, onomatopeyas, repeticiones.
Los poemas intercalados otorgan musicalidad a la obra.
Hay palabras con sentido mágico, palabras como "bébeme", "cómeme", "el hongo".
Un espacio infinito
El escenario de la obra varía constantemente. El viaje de Alicia se inicia en una conejera y acaba en un tribunal. Hay múltiples variaciones:
- un pozo interminable - una isla sin salida - un océano de lágrimas - la casa del conejo blanco - el bosque - la casa de la duquesa - la mesa de té de la liebre de marzo - el jardín - un campo de croquet - una sala de juicios.
El ambiente es, por momentos, severo e indiferente, en otras ocasiones, absurdo y caótico. La atmósfera está imbuida de soledad y de incomunicación. Los personajes hablan pero no se comunican, no dialogan, monologan indefinidamente.
El tiempo tiene dos varas distintas:
1.- el real que transcure en pocas horas, la siesta de Alicia junto a sus hermanas,
2.- el del viaje: el tiempo no se mide, no hay día ni noche, ssolo hay en la casa de la liebre una hora del té inacabable.
Lo temporal existe en forma estática o en el reloj del conejo blanco.
Un país absurdo
Se presente un mundo pintoresco, incoherentee, inquietante, de inversión sistemática. Se niega la realidad pero todo es posible.
El absurdo se manifiesta en la obra de diferentes modos:
- en un clima de extravagancia y juegos de palabras,
- en un reflejo del "nonsense" (disparate),
- en las situaciones inmverossímiles,
- en los episodios absurdos: el té en cas de locos (el tiempo se ha detenido y siempre es hora de tomar el té)
- los cambios de tamaño de Alicia.
- un bebé que se transforma en cerdito.
- la partida de croquet con una reina irascible que condena a muerte a todos los que la moelstan o no le agradecen,
- un proceso donde Alicia es citada como testigo y donde nadie sabe de qué se trata.
...Caroll creó un país absurdo: el caos gira enloquecido, desbordante. Para el lector adulto el autor es un visionario que ha logrado representar el mundo principalmente el de fines del siglo XIX, que -como todo cambio de siglo- trajo aparejado sensaciones dispares, incoherencia, interrogantes no resueltos, miedos y ansiedades.
Para el público infantil, este país absurdo los hace irrumpir con un mundo muy parecido al suyo, donde no hay fronteras, donde la lógica se troca en sinrazón, donde todo es posible, donde la vida es sueño y el sueño realidad...
...Alicia no es un libo moralizante, como los de su época, no está en la línea de los cuentos de hadas.
El autor nos muestra un mundo donde reina el caos. Su visión, teñida de humor negro, nos presenta una vida donde seres alienados conviven sin comunicarse. Sus individualidades representan arquetipos humanos.
"Alicia" es precursora de las vanguardias artísticas que, fines del siglo XIX, nos muestran un mundo donde reina el caos. Precursor de escritores como Allan Poe, Charles Baudelaire, del advenimiento de un nuevo mundo donde el hombre presiente que todos sus valores están en crisis y se atreve a explorar nuevas dimensiones, donde el pensamiento cartesiano "Pienso luego existo" ya no tiene cabida, donde la sinrazón ha invadido todos los ámbitos, donde la lógica no alcanza para "aprehender" la esencia del ser humano...
...saludos...
paz
y amor...
José L. C. Bosch
+3 weitere Kommentare
Letzter Kommentar:
José L. C. Bosch
...saludos...
...las Oportunidades son como los amaneceres;
si uno espera demasiado, se los pierde...
Winston Churchill...
...saludos...
José L. C. Bosch EL BAILARÍN RUSO DE MONTECARLO...
...saludos...
Título: El bailarín ruso de Montecarlo
Autor: Estévez, Abilio
NARRATIVA (F). Novela
Mayo 2010
Andanzas CA 726
ISBN: 978-84-8383-239-4
200 pág.
SINOPSIS...
...Invitado por una universidad española, Constantino Augusto de Moreas aterriza en España después de toda una vida en Cuba, enclaustrado en su investigación erudita sobre el poeta José Martí. De pronto, decide faltar al congreso al que está invitado en Zaragoza y proseguir en el tren hasta Barcelona. Al interés de conocer cómo se vive en su idolatrada Europa, Constantino une su afán de darle cierto sentido a su mortecina vida, y recobrar viejas ilusiones, viejos amores que han quedado arrumbados por el tiempo y el pudor. Se aloja en una pensión del Raval, intima con la dueña y, paulatinamente, descubre que la realidad es más dura de lo que sospechaba. Lejos de La Habana y de lo que fue su mundo, sólo una imagen fantasmagórica reaparece en sus recuerdos: la de un viejo compañero en una zafra azucarera, un bailarín clásico que le prometió, en su juventud, que acabaría actuando en una famosa compañía, los Ballets Rusos de Montecarlo. ¿Es el viaje una huida, una última oportunidad que quiere concederse el protagonista, un ajuste no descifrado de su pasado, o la asunción de su final?...
...SALUDOS...
José L. C. Bosch
saludos...
...Marilyn puso un anuncio en el periódico...
Mujer de casi cuarenta, ex rubia, bien en todos los sentidos, ingresos anuales de un millón de dólares busca señor, da igual si calvo, con el que construir un hogar prolífico en casa con jardín, con niños y dos perros labradores . Dirigir respuestas a M.M, apdo 555. Le contestó un solo hombre:
Joe DiMaggio...
saludos...

Moderatoren

Infos zu den Moderatoren

Über die Gruppe "meditaciones"

  • Gegründet: 15.05.2008
  • Mitglieder: 1.847
  • Sichtbarkeit: offen
  • Beiträge: 1.410
  • Kommentare: 4.193