Problems logging in
Pauandpau Seguí Una mirada a España
Qué opinan los expertos de la eficiencia energética en las políticas energéticas de España. Una encuentas realizada a los largo del 2015 desde la UE pone a España en una mala posición.... Más desde http://ovacen.com/el-ahorro-energetico-en-espana-que-opinan-los-expertos/ En la siguiente imagen podemos comprobar la situación entre 2012 y 2015.
Marcos Martínez Delgado Recargarán un autobús eléctrico en marcha sin cables de forma pionera
Un proyecto permitirá desarrollar en Málaga, de forma pionera en el mundo, un sistema para recargar un autobús eléctrico en movimiento y sin cables, con una tecnología de transferencia por inducción que se activará al paso del vehículo, igual que se carga la batería de un móvil o un cepillo de dientes.
Aunque actualmente hay en marcha en otros países proyectos que intentan aplicar la inducción a la movilidad eléctrica (Inglaterra, Alemania y Corea del Sur), la iniciativa de Málaga será la primera que emplee transporte colectivo y admita la triple modalidad de carga, según ha explicado a los periodistas el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan.
Para que el autobús se pueda recargar mientras circula, en un carril de cien metros de la avenida Imperio Argentina, en la zona oeste de la capital malagueña, se instalarán en el pavimento unas bobinas primarias que estarán conectadas a la red eléctrica, que solo se activarán cuando el autobús (de la línea 16) esté encima.
Las pruebas determinarán a qué velocidad deberá ir el autobús para recargarse, pero se calcula que será entre 10 y 20 kilómetros por hora, según Brentan.
Además de las cargas parciales que se realizarán en el carril de inducción electromagnética durante el recorrido normal del autobús a lo largo del día, el vehículo se podrá recargar sin cables cuando esté parado o de forma conductiva (con cables) en los cargadores distribuidos por la ciudad.
Mediante este proyecto se pretende reducir en un cincuenta por ciento el peso de la batería o duplicar la autonomía del vehículo, o una combinación de ambos, ha explicado el consejero delegado de Endesa, quien ha detallado que la infraestructura se instalará en septiembre de 2014.
La inducción electromagnética no es diferente de la recarga inalámbrica de un cepillo de dientes o un teléfono móvil, ya que se emplea la transmisión de energía a distancia, que es más eficaz cuanto menor es la distancia, ha señalado.
El proyecto, liderado por Endesa y denominado Victoria por sus siglas en inglés, cuenta con un plazo de duración de 21 meses y un presupuesto total de 3.300.000 euros
También participan la tecnológica Isotrol, la empresa de instalaciones eléctricas Mansel, la especialista en infraestructuras Conacon (grupo Sando), la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la Universidad de Málaga.
Brentan ha admitido que las previsiones sobre la implantación del vehículo eléctrico en España eran
muy optimistas -en 2011 y 2012 sólo se vendieron 863 unidades-, pero se están produciendo "avances que no se ven". También ha subrayado los "evidentes beneficios" geopolíticos, sobre la balanza de pagos y el empleo que tiene la movilidad eléctrica al reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.
El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha recordado que el transporte es la actividad que más consume energía en Andalucía, más de un 35 por ciento del total.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado la apuesta de la ciudad por la innovación tecnológica, ya que esta iniciativa se suma al proyecto Smart City, que pretende implantar un nuevo modelo de "ciudad sostenible" a través de la integración de las energías renovables en la red eléctrica, y Zem2All (movilidad de cero emisiones para todos).
FUENTE: EFECOM
You can't comment on this post any more.
Marcos Martínez Delgado La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico
ER Viernes, 30 de agosto de 2013
La Comisión Europea ha decidido tramitar la denuncia presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra España por el establecimiento de un impuesto indirecto a la generación eléctrica, que podría ser contrario al Derecho de la Unión.
La CE abre expediente administrativo a España por el tasazo eléctrico
La Plataforma informa en un comunicado que ayer recibió, en la sede de sus abogados, una notificación de la CE informándole de la apertura del expediente administrativo
La denuncia, elaborada por los abogados de Holtrop S.L.P., es la segunda de una serie de seis denuncias, de las cuales tres ya han sido presentadas, en las que se solicita a la Comisión Europea que inicie diversos procedimientos de incumplimiento contra España, porque su legislación del sector eléctrico, y en particular de las renovables, es contraria al Derecho Europeo.
Una representación de la Plataforma se reunió el pasado julio con la Comisión para informar en persona sobre las denuncias presentadas, y a raíz de dicho encuentro la Comisión consideró que la denuncia contra el tasazo eléctrico debía ser tramitada. Ahora el gobierno español contará con un plazo de 10 semanas para informar a la Comisión sobre dicho impuesto indirecto. Si la Comisión no estuviera conforme con la respuesta de España, iniciará un procedimiento de incumplimiento contra España.
Esta decisión de la Comisión supone un respaldo a las tesis de los abogados de la Plataforma, según las cuales existen serias dudas sobre la compatibilidad del Derecho energético español, especialmente en la legislación sobre renovables, con el Derecho de la Unión Europea.
Normativa denunciada
La Plataforma denuncia que las leyes 15/2012 y 17/2012 comportan una infracción por parte de España de la siguiente normativa:
A) La Directiva 2009/28/CE en su artículo 3.2, al poner ulteriormente en peligro en conseguimiento de los objetivos de cuota de energías renovables en el mix energético español en el 2020
B) La Directiva 2009/28/CE en su artículo 13, prohíbe la discriminación entre tecnologías. La tasa del 7% prevista en la Ley 15/2012 no diferenciando discrimina claramente aquellas tecnologías que más necesitan de primas para ser rentables.
D) Los artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión, lo que constituye de hecho una ayuda de Estado inversa al régimen ordinario.
E) Los artículos 107 y 108.3 TFUE por no notificar previamente a la Comisión Europea, lo que constituye una ayuda Estado al régimen especial.
F) La estrategia europea de vehículos limpios y eficientes por hacer más difícil el desarrollo de los coches eléctricos.
La Plataforma espera que esta decisión de la Comisión sirva para que España rectifique las actuales propuestas de Reales Decretos de renovables y autoconsumo, y derogue el Real Decreto-Ley 9/2013, que aplica recortes retroactivos a la retribución a las energías renovables de dudosa conformidad con el Derecho Europeo.
You can't comment on this post any more.
Marcos Martínez Delgado El etiquetado energético permite ahorrar un 25% en el gasto de energía
Os remito esta interesante notica de Pepa Mosquera publicada el Miércoles, 28 de agosto de 2013
El etiquetado energético, aplicado tanto a los vehículos como a los electrodomésticos, y ahora también a los edificios, constituye una medida de ahorro energético y respeto al medio ambiente cuya rentabilidad es casi inmediata para la economía de los ciudadanos, asegura la Junta de Castilla y León.
El etiquetado energético permite ahorrar un 25% en el gasto de energía
El uso inteligente de la energía reporta beneficios a la economía, tanto en la actividad empresarial como en el hogar, indica la Junta de Castilla y León, que a través de la Consejería de Economía y Empleo está impulsando medidas de ahorro energético que persiguen el desarrollo de una actividad económicamente más competitiva y una reducción del impacto medioambiental de la generación energética en la Comunidad.
En este sentido, el etiquetado energético es un elemento clave para permitir el ahorro energético y la adquisición de hábitos de consumo de energía responsables, lográndose ahorros energéticos de hasta un 25%, indica la Consejería. Y aporta datos.
Electrodomésticos y luces
En el caso de los electrodomésticos, la diferencia entre uno eficiente y otro que no lo es llega a suponer un 15% más de consumo, de forma que un electrodoméstico de clase ‘A’ puede consumir el 55 % de lo que consume otro de clase ‘D’. “Comprando un frigorífico de clase ‘A’ en lugar de uno de clase ‘C’, se puede ahorrar hasta 322 euros en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil. Es decir, si se opta por electrodomésticos más eficientes, nuestra factura de la luz puede llegar a reducirse hasta un 25%”, afirma la Consejería.
En cuanto al etiquetado del alumbrado, la etiqueta incluye información sobre los lúmenes, que indican la cantidad de luz que aporta la lámpara; los vatios, que expresan la potencia; y las horas que funcionará la lámpara. “Si se compara una bombilla convencional de 100W con una lámpara de bajo consumo de 20W, se comprueba que ambas proyectan la misma luz. Sin embargo la de bajo consumo permite un ahorro en 8.000 horas de funcionamiento que será de 80 euros”, indica la Junta.
“La sustitución de bombillas que suelen estar encendidas unas 5 horas al día por lámparas de bajo consumo, puede reducir la factura eléctrica de un hogar entre un 15 y un 20%. Incluso realizar una limpieza periódica de todos los puntos de luz, comprobando la apariencia y color de la bombilla, si su intensidad es la adecuada, y si el tono es el normal puede permitirnos también un importante ahorro energético”, añade.
Ojo con los ordenadores
Respecto a los ordenadores, uno que lleve la etiqueta ‘Energy Star’ es responsable de reducir hasta un 70 % las emisiones del CO2 emitidas por la central energética que tiene que producir la electricidad para hacer trabajar ese equipo, en comparación con uno convencional. La Consejería recuerda, además, que los modos de funcionamiento ‘Sleep’, ‘Stand by’ o ahorro de energía permiten disminuir el consumo respecto a los modos normales de funcionamiento, pero no implican un consumo cero.
De hecho, estos modos de funcionamiento tienen un consumo eléctrico asociado que hay que tener en cuenta, ya que puede ser considerable debido al número importante de horas que puede permanecer el aparato funcionando de esta manera. Por este motivo, cuando los equipos no vayan a ser utilizados en períodos largos de tiempo, como los fines de semana o períodos vacacionales, es recomendable la desconexión total. “Debemos apagarlo completamente si no lo utilizamos en más de una hora y la pantalla a partir de los 20 minutos”, indica la Junta.
Edificios bien pensados
No obstante, es en los edificios donde se pueden lograr los resultados de ahorro más espectaculares. “Las medidas de ahorro en cualquier tipo de edificio pueden aplicarse desde el momento de su propia construcción, consiguiendo el máximo confort interior a partir de las máximas aportaciones energéticas externas, de carácter natural, y de las mínimas pérdidas internas. Fachada, cubierta y ventanas son las partes esenciales del edificio para aplicar las mejoras energéticas y medidas de ahorro”, indican las autoridades castellano-leonesas.
“Cada grado en el interior de más en verano o de menos en invierno puede incrementar el consumo hasta un 5 %. Por ello, para comenzar a ahorrar energía hay que hacer una comprobación de la correcta función aislante de las ventanas; aislar térmicamente la fachada teniendo también en cuenta el color en las distintas orientaciones y un buen aislamiento térmico de las cubiertas”, añaden.
La etiqueta energética de los edificios, obligatoria desde el pasado 1 de junio, informa sobre las características energéticas del edificio, lo que permite valorar y comparar su eficiencia energética, sin que ello suponga merma alguna en el confort aportado por los que utilizan de manera más eficiente la energía.
La Consejería de Economía y Empleo también informa sobre el etiquetado energético de los vehículos y la necesidad de tener una buena información para optar por el vehículo de menor consumo y menos contaminante.
En este ámbito, la Junta se viene implicando en la incorporación de vehículos energéticamente más eficientes y menos contaminantes -híbridos, de GLP, de gas natural o eléctrico- desde hace casi una década, siendo la primera comunidad autónoma que inició un programa de apoyo a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de autogás para particulares y empresas y entidades locales.
You can't comment on this post any more.

Moderators

Moderator details

About the group: EFICIENCIA ENERGETICA (INDUSTRIAL, EDILICIA, ETC.)

  • Founded: 04/03/2009
  • Members: 241
  • Visibility: open
  • Posts: 120
  • Comments: 78