Probleme beim Einloggen
Carlos Sepúlveda Martínez Células madre
Revierten la EM gracias a un trasplante autólogo de células madre.
Un tipo de trasplante autólogo no mieloablativo de células madre hematopoyéticas puede ser útil en esclerosis múltiple recurrente-remitente, según publica en The Lancet Neurology un equipo de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos), coordinado por Richard K. Burt.
DM 02/02/2009
Según los resultados, esta opción para la primera fase de la esclerosis múltiple estabiliza la enfermedad y hace retroceder la discapacidad neurológica. El estudio se ha realizado sobre 21 adultos. Los tratamientos actuales son eficaces en la fase de recaída-remisión, pero algunos de los pacientes no responden a estas terapias.
En los últimos años se ha trabajado con la supresión del sistema inmune y su reabastecimiento con células nuevas que se desarrollan a partir de células madre hematopoyéticas. Este tratamiento elimina las células inmunes que dañan el sistema nervioso de los pacientes y se basa en la reconstrucción del sistema inmune con células madre hematopoyéticas tomadas de la médula ósea del paciente.
Mejoras en un 80%
Los investigadores evaluaron la seguridad y los resultados clínicos de esta técnica de trasplante en pacientes no respondedores al tratamiento durante al menos seis meses. Tras una media de seguimiento de tres años, 17 pacientes (el 81 por ciento) mejoraron al menos un punto en la escala de discapacidad de Kurtzke. Ningún paciente obtuvo una puntuación en la prueba de discapacidad menor que al comenzar el estudio; todos ellos sobrevivieron.
Burt cree que esta técnica no sólo parece evitar la progresión neurológica; los resultados señalan que también hace retroceder la discapacidad neurológica.
Carlos Sepúlveda Martínez
+4 weitere Kommentare
Letzter Kommentar:
Nur für XING Mitglieder sichtbar
hola mariana. como esta. en mi practica no aplico inmuno supresores. me gustaria que me escribiera a mi correo electronico para darle de una forma mas detallada la informacion el porque no los uso. mi correo es abernalmd@hotmail.com. gracias y que tenga un buen dia.
Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden.
José García Agüero Anti-Tecno-Estrés
Anti-Tecno-Estrés
El tecno-estrés está presente y sutilmente va acabando con la salud y la vida de millones de personas.
En una sociedad tecnócrata y consumista de tantas prisas y en un proceso de cambio permanente, se acaba padeciéndolo aún cuando se trata de esquivarlo y más aún cuando no se calculan cuidadosamente los movimientos. Y es comprensible que así sea pues la utilización de la aparatología va en acelerado aumento.
El TECNO-ESTRÉS se está convirtiendo en un monstruo devorador de vidas humanas. De forma directa al dañar los mecanismos de control del cuerpo que mantienen el equilibrio vital; y de forma indirecta al perturbar la mente de personas que pasan a convertirse en desequilibrados (depresivos, angustiados, neuróticos, hasta criminales, en la calle al volante, en el trabajo tomando decisiones, en el hogar con maltrato físico o sicológico).
Afanosamente se busca liberación de la ansiedad, de la frustración, se procura la relajación, por distintos métodos; y lamentablemente a
veces es peor el remedio que la enfermedad.
Eso contribuye a que abunde el alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía, los accidentes por práctica de deportes de alto riesgo, etc.
Evidentemente si somos habitantes de este planeta y nuestro organismo está formado de los elementos que contiene la Tierra, todo lo que sea alejarnos de ella , aunque sea tentador, no puede beneficiarnos a largo plazo.
Como siempre para calmar realmente nuestra " sed " es mejor que sigamos bebiendo de la Naturaleza.
Cuando nos desestabilizamos no hay mejor fuente de energía regeneradora visible que volver a tomar contacto con ella.
Debido a este hecho, que han captado las personas observadoras y estudiosas de todos los tiempos y de todas las culturas, se han creado y desarrollado diferentes terapias o técnicas naturales alternativas o complementarias.
Entre ellas conocemos la aromaterapia, cromoterapia, hidroterapia, masoterapia en sus diferentes manifestaciones, dietoterapia, musicoterapia, sicoterapias diversas, etc.
Que en realidad es traer la naturaleza a nosotros de forma estudiada y dosificada.
Mi propuesta es la SOSTER , una nueva forma en el intento de acercar estímulos agradables, positivos y sanos.
Utiliza los agentes naturales como las técnicas mencionadas, pero tratando de producir un efecto terapéutico global con sesiones programadas e individualizadas.
Partiendo de la base de que el ser humano es un todo indivisible.
Formado por cuerpo, sangre, mente y espíritu, funcionando al unísono y dirigidos por un órgano sobresaliente, que lo diferencia de todos los demás seres vivos, el CEREBRO HUMANO.
El CEREBRO encierra el misterio de la vida, pues este sorprendente órgano es el que nos permite convertirnos en seres únicos. Y así poder entender lo que realmente somos y lo que debemos hacer para continuar siendo, es decir para conservar la vida el máximo de tiempo posible.
Podemos observar en el mundo de las terapias que unas atienden el aspecto mental, otras el sanguíneo y otras el estructural con la intención de ayudar a la persona enferma para que pueda curar y a la sana para prevenir muchas enfermedades. Y cada una tiene su campo de acción y sus resultados más o menos satisfactorios.
Y no es de extrañar pues la unidad funcional integradora permite que haya efectos reflejos y acciones indirectas.
Pero es lógico pensar que lo mejor sería actuar por todas las vías receptoras a la vez, para no crear desequilibrios y no dejar escapatoria a las dolencias.
Espero vuestros comentarios.
Atenderé vuestras consultas con mucho gusto.
jogaragur@gmail.com
UN CORDIAL SALUDO
JOGA.
José García Agüero Cómo sobrellevar la Esclerosis Múltiple
Cómo sobrellevar la esclerosis múltiple
AVIS regresaba a casa sola en automóvil cuando de repente se le nubló la vista.
Se detuvo durante unos minutos, y cuando se sintió mejor, prosiguió su camino pensando que todo se debía al cansancio.
Cuatro años más tarde, estando de vacaciones, un fuerte dolor de cabeza la despertó de madrugada.
En el hospital le dieron un analgésico y la pusieron en observación por temor de que se tratara de un aneurisma.
Aunque el dolor desapareció al día siguiente, aún se sentía muy débil.
Apenas podía sostener un vaso de agua.
Además, sentía ardor y hormigueo en el lado derecho.
Preocupados, ella y su esposo pusieron fin a las vacaciones y regresaron a su casa.
A la mañana siguiente, durante el desayuno, Avis era incapaz de manejar el tenedor y sentía gran debilidad en todo el lado derecho del cuerpo.
Las pruebas que le practicaron en el hospital descartaron un derrame cerebral, pero los resultados no fueron concluyentes para los médicos, quienes ignoraban lo que había ocurrido cuatro años antes.
Avis, que al cabo de varios meses recuperó la movilidad del lado derecho, llegó a la conclusión de que había tenido un virus extraño.
Al cabo de otros cuatro años, se despertó un viernes por la mañana con visión borrosa en el ojo izquierdo. Su médico culpó al estrés, pero el domingo la visión del ojo era nula.
Aterrorizada, llamó llorando a su doctor, quien quiso examinarla de inmediato. Los esteroides que tomó le devolvieron parcialmente la vista.
Tras varias pruebas adicionales, los médicos llegaron a un diagnóstico: esclerosis múltiple.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (formado por el cerebro y la médula espinal).
Muchos especialistas opinan que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, es decir, una patología en la que el sistema inmunológico se descontrola y ataca los tejidos corporales.
Se desconoce su causa, aunque se cree que las infecciones virales son un posible factor desencadenante.
Al parecer, ciertos componentes del sistema inmunológico producen placas, o lesiones, en las vainas de mielina, una importante sustancia grasa que recubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central.
De hecho, el nombre esclerosis múltiple se refiere a los múltiples focos de tejido cicatricial presentes en dichas fibras nerviosas.
La mielina protege ciertas fibras nerviosas mediante una especie de aislamiento eléctrico, pero cuando esta se deteriora, los impulsos eléctricos se bloquean totalmente o se produce un cortocircuito con los nervios adyacentes, lo que causa un impulso irregular.
Ya que puede dañarse cualquier punto del sistema nervioso central, no existen dos personas con el mismo cuadro clínico. Incluso es posible que un paciente tenga síntomas diferentes en cada brote, dependiendo de la parte dañada.
Aun así, entre las manifestaciones típicas se observa fatiga, debilidad, adormecimiento de las extremidades, dificultad al caminar, visión borrosa, hormigueos, ardor, trastornos intestinales y de la vejiga, falta de atención y alteración del juicio.
De todos modos, conforta saber que muchos enfermos “no sufren una incapacidad grave”, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, de Estados Unidos
Como en el caso de Avis, tal vez no resulte fácil obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad, pues los síntomas podrían corresponder a diversos padecimientos.
Pero si se observa un historial de episodios recurrentes, los médicos suelen emitir una valoración más certera.
En todo el mundo hay unos dos millones y medio de pacientes, de los cuales 50.000 viven en Canadá y 350.000 en Estados Unidos, nación en la que surgen unos doscientos nuevos casos todas las semanas.
De acuerdo con una respetada obra de consulta médica, esta enfermedad es, “a excepción de los traumatismos, la principal causa de incapacidad neurológica desde el inicio de la vida adulta hasta la mediana edad”.
El número de mujeres afectadas es casi el doble que el de hombres, y los síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 50 años.
Tratamiento
Puesto que la esclerosis aún es incurable, los facultativos la combaten deteniendo o aminorando su progresión y aliviando los síntomas.
Con tal fin se han empleado varios fármacos, como el acetato de glatiramer, y al menos dos clases de interferón (proteína natural que sintetizan las células inmunológicas).
En algunos casos también se recetan corticoides para reducir la inflamación y acelerar la recuperación tras las recaídas.
Sin embargo, según la publicación médica El Manual Merck, “el tratamiento con corticoides a largo plazo no suele estar justificado y puede causar numerosas complicaciones médicas, incluyendo osteoporosis, [úlceras] y diabetes”.
Además, como los esteroides no modifican el curso de la enfermedad a largo plazo, algunos especialistas prefieren no tratar los ataques leves.
Por otro lado, algunos investigadores están analizando formas de reponer la mielina dañada. En estudios de laboratorio han identificado ciertas células progenitoras, o precursoras, capaces de convertirse en células mieloides.
Si los científicos logran inducir este proceso, tal vez consigan que el propio organismo repare los nervios dañados.
Cómo sobrellevar la enfermedad
Para más de la mitad de los afectados, la fatiga es uno de los mayores inconvenientes, pues agrava la enfermedad y repercute en el empleo y en el futuro laboral, además de que provoca un sentimiento de pérdida de control de la situación.
Por eso, a muchos enfermos que se fatigan por la tarde les resulta práctico comenzar a trabajar más temprano y dormir la siesta.
En el caso de Avis, una siesta diaria de una hora le ha permitido seguir con su actividad diaria.
La publicación Harrison. Principios de Medicina Interna resalta la importancia de la buena salud, algo que se logra entre otras cosas con “la reducción del estrés, una dieta equilibrada, [evitando] una rápida pérdida de peso y [teniendo] un reposo adecuado”.
La mayoría de los investigadores opinan que el estrés favorece las recaídas. Por eso, es conveniente identificar y eliminar los factores que originan la tensión.
Por otro lado, los pacientes deben llevar en lo posible una vida normal y activa, evitando los esfuerzos excesivos o las temperaturas extremas.
También deberían practicar ejercicio.
El Manual Merck dice: “El ejercicio regular (p. ej., bicicleta estática, cinta andadora, natación, ejercicios de estiramiento muscular) es recomendable incluso en pacientes con la enfermedad avanzada, ya que mejora la condición muscular y cardíaca, reduce la espasticidad y tiene un beneficio psicológico”.
“Es importante conocerse bien —aconseja Avis—. Cuando empiezo a cansarme o siento hormigueo o adormecimiento en las extremidades, sé que debo bajar el ritmo durante un par de días.
Esto me ayuda a sobrellevar la enfermedad.”
La depresión supone otro problema, aunque no siempre aparece como resultado directo de la enfermedad.
Tras el duro golpe del diagnóstico, los pacientes suelen atravesar períodos de aflicción, con fases de negación, cólera, frustración, tristeza e impotencia.
Tales sentimientos son normales y suelen desaparecer, dando paso a una actitud más positiva.
Claro está, los familiares y amigos también se ven afectados, pues suelen compartir el dolor del enfermo cuando se recibe el diagnóstico.
Sin embargo, si procuran informarse sobre la enfermedad, superarán mejor la situación y serán un apoyo para el paciente.
Consuela saber, por ejemplo, que la esclerosis múltiple no es contagiosa, no provoca una reducción sustancial de la esperanza de vida y no es directamente hereditaria (aunque los datos revelan que la susceptibilidad a la enfermedad sí lo es).
Muchos enfermos tienen vidas productivas y felices.
Si sufres esclerosis múltiple u otra enfermedad grave, seguro que el obtener información esclarecedora te ayudará a sobrellevar mejor su situación.
Estudios recientes indican que entre el 50 y el 60% de los pacientes toman plantas medicinales, vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos.
Aunque algunas de estas sustancias son inocuas, otras pueden ser contraproducentes o incluso peligrosas.
Por ello, quien desee un tratamiento adicional o algún suplemento dietético debería sopesar los riesgos.
Principales tipos de esclerosis múltiple
Remitente recurrente. Es el tipo más común y el que afecta del 70 al 80% de los pacientes cuando aparecen los primeros síntomas.
Las recaídas, o recidivas, se distinguen claramente de los períodos de remisión, en los que los síntomas cesan parcial o totalmente.
Entre brote y brote de la enfermedad no hay indicios de progresión.
Secundaria progresiva.
El 70% de los enfermos que presentan al principio el tipo remitente recurrente pasan a esta modalidad, en la que experimentan una lenta y constante pérdida de la función neurológica. Dicha pérdida puede manifestarse con o sin recaídas.
Progresiva recurrente. Se observa en el 10% de los pacientes, quienes sufren un constante deterioro desde el principio.
Tienen recaídas agudas con o sin recuperación.
A diferencia del tipo remitente recurrente, los períodos entre los brotes se caracterizan por una continua progresión.
Primaria progresiva. Afecta del 10 al 15% de los pacientes.
La enfermedad, que progresa desde el principio casi sin interrupción, no tiene recaídas ni remisiones.
Sin embargo, con el tiempo, el ritmo de progresión varía y se observan pequeñas mejorías temporales.
Es más común en personas a quienes se les presenta la enfermedad a partir de los 40 años.
Pruebas habituales
Resonancia magnética. Constituye una de las técnicas de diagnóstico por la imagen de mayor utilidad.
Las detalladas imágenes del tejido cerebral que se obtienen permiten visualizar los signos de la enfermedad o al menos descartar otras patologías.
Análisis del líquido cefalorraquídeo.
En este líquido, que se extrae de la médula espinal, se buscan niveles irregulares de ciertas sustancias del sistema inmunológico y de otras producidas por el deterioro de la mielina.
Potenciales evocados.
Mediante una técnica computarizada se registra el tiempo promedio que tardan en viajar las señales eléctricas a través de las fibras nerviosas.
Se observan anomalías entre el 80 y el 90% de los casos.
Qué se necesita para sobrellevar la enfermedad
Apoyo. Una estrecha relación con parientes y amigos comprensivos y solidarios produce bienestar.
Así que busque ayuda cuando la necesite y procure no aislarse.
Comunicación franca.
Estar dispuesto a hablar abiertamente sobre la enfermedad y los problemas que genera contribuye a su comprensión y ayuda a los pacientes.
Por otro lado, la ausencia de comunicación produce malentendidos, frustración y aislamiento.
Espiritualidad. Abundan cada vez más las pruebas de que la espiritualidad mejora la salud y aporta una visión optimista del futuro, entre otros aspectos positivos.
Sentido del humor.
Aunque la enfermedad no tiene nada de gracioso, la risa es buena tanto para el cuerpo como para la mente.
La esclerosis múltiple afecta al doble de mujeres que de hombres
El ejercicio regular es bueno para la mente y el cuerpo ( fuente : Despertad)
Carlos Sepúlveda Martínez Eutanasia:"No quiero vivir inmóvil y matar al que me cuida"
"No quiero vivir inmóvil y matar al que me cuida"
Ganó una batalla al cáncer, pero la esclerosis múltiple lleva 30 años mordisqueándole la vida. Si algún día quedara "como un trapo viejo en la cama, con todo aparatos y leches", Karmele Ortuzar pediría desde Gernika poner fin a sus días
Karmele Ortuzar afirma a sus 55 años, desde su domicilio en Gernika, que ha perdido la movilidad en las piernas y la visión de un ojo, pero no las ganas de vivir.
FUE dantzari, pero ahora sólo le bailan los dedos cuando teje lana. "Eso ha sido lo más duro. Eso y no poder leer, porque con la lupa me canso horrible", confiesa Karmele Ortuzar, una mujer de Gernika a la que la esclerosis múltiple le ha ido mordisqueando, desde hace más de 30 años, pedacitos de su vida. "Sólo veo por un ojo y no muevo las piernas, pero los brazos y la lengua los tengo bien todavía", afirma. Los brazos, la lengua... y la cabeza. "Yo sé el trabajo que doy ahora, con que figúrate si estuviera inmóvil en la cama. No, no quiero vivir así y matar al que me cuida".
Enferma de esclerosis y sufrió cáncer
"Mi suegra me decía que cómo salía sin pelo. ¿Y cómo voy a salir, sin cabeza?"
Dice Karmele que en la cabeza debe de tener serrín. Sólo así se explica por qué nunca se deprime, pese a los mazazos que le da la vida. El primero lo recibió a los veintipocos años. Le diagnosticaron esclerosis múltiple y corrió a leerse el futuro en el diccionario. "Se ponía muy negro, pero yo fui viendo que iba lentamente y bueno...", se resigna. Dos décadas después, cuando a su familia apenas le había dado tiempo a digerir el "disgusto bárbaro" de verla en silla de ruedas, le detectaron un cáncer linfático. "Me hicieron el trasplante de médula y aquí sigo", cuenta sin ánimo de dar lástima, como quien recita el currículum. Llegados a este punto, que casi le hayan tenido que amputar dos dedos de los pies se antoja, con perdón, un mal menor.
Visto el historial de Karmele, y descartada la hipótesis de la sesera de serrín , uno deduce que si la casa nunca se le ha caído encima es porque ella estaba fuera, paseando con su marido, yendo a rehabilitación o tomando un café con las amigas. "Todas me dicen: Claro, tú con la fuerza de voluntad que tienes... Pero ¿qué voy a hacer? ¿Guardar la cabeza debajo de la almohada? Pues no", responde rotunda, dispuesta a desvelar las claves de su filosofía. "Siempre que estoy mala, digo: Tengo que seguir adelante, salir a la calle y olvidar ". Y si no da resultado, recurre al plan B. "Me digo: Voy a dormir y mañana veo de otro color. No voy a darle más vueltas ". Tan bien ha llevado su enfermedad que al principio ni la creían. "¡Vaya cuento tienes! , me decían. Y cuando me empezaron a dar la invalidez y otras cosas, todas: ¡Jolín! Y yo les decía: Mira, os lo doy todo, pero con la enfermedad también, ¿eh? Y ya voy yo a trabajar ", relata.
Aunque ni siquiera el cáncer logró minarle la moral, quien sí padeció, y mucho, fue su familia. "Lo pasaron bastante mal. Cuando se me fue el pelo, el neurólogo me dijo: Torres más grandes han caído, y me puse un gorrito. Le hizo más sensación a mi suegra que a mí", afirma. De hecho, "casi le da algo" cuando la vio abrir la puerta, a cabeza descubierta, para recoger un ramo de flores. "¿Cómo te atreves a salir así? , me dijo. ¿Y cómo voy a salir, ama, sin cabeza o qué? ", rememora, convencida de que "sufre mucho más la familia".
Partidaria de la eutanasia en ciertos casos
"Al marido le he dicho: Si estoy inmóvil, me lo das a la mano y ya tragaré yo"
Si no fuera por la "envidia" que le da ver a otros bailar -tuvo a 59 niñas a su cargo en el Elai Alai de Gernika-, se diría que Karmele no ha podido aceptar su enfermedad mejor. "Hago la plancha sentada, hago punto... Sólo tengo un ojo, pero me defiendo bonitamente", asegura. Por eso no se plantea, de momento, poner fin a sus días. "Doy mucho trabajo, pero tal y como estoy ahora, no pienso en la eutanasia. Ahora, si me quedara como un trapo viejo en la cama, inmóvil las 24 horas del día, con todo aparatos y leches, la pediría. No quiero vivir así. Sería matar a los que tengo alrededor", opina.
Consciente del "sufrimiento" que supondría para sus familiares verla postrada en una cama de por vida, Karmele no duda en recordarles su voluntad cada vez que saltan a la palestra casos como el de Eluana Englaro, la mujer italiana en estado de coma que falleció la semana pasada al retirarle la alimentación. "A mi marido siempre le he dicho: Si estoy así, me lo das a la mano y ya tragaré yo. Con lo del gallego también se lo dije", comenta en alusión a Ramón Sampedro, el tetrapléjico que se quitó la vida con la ayuda de una amiga. Habituado a su dolorosa súplica, el marido de Karmele no intenta quitarle la idea de la cabeza. "No me dice nada, se ríe, que sí, que él tampoco quisiera estar así". Ella se defiende, adelantándose a las críticas. "¡Y que me digan que no creo en Dios! Sí creo, pero si ya has hecho todo en la vida... Yo no le tengo miedo a la muerte. Lo que no quiero es mermar a los que tengo al lado, que encima de que te cuidan con todo el amor del mundo... Mientras hay algo que hacer, se hace, pero si ya no hay nada que hacer...", suspira.
su tía estuvo encamada catorce años
"Yo estaba deseando que se muriera para no sufrir más, fue horrible"
Quizá porque ella también se ha angustiado a pie de cama, a la vera de un familiar, tiene las ideas tan claras. "A mi tía le dio un ictus cerebral y se quedó postrada, sin andar, sin hablar y con la mirada fija en la pared. Estuvo así catorce años. Su hija me decía: No se entera . Pero a mí me agarraba fuerte la mano y le salía una lágrima. Yo solía salir de aquella casa mala", recuerda apenada. "Si se nos hubiera muerto el día que le dio, la habríamos llorado y la habríamos recordado como era, no como luego se quedó", reflexiona en voz alta. "Yo estaba deseando que se muriera para no sufrir más. Fueron 5.000 y pico días, fue horrible, horrible", confiesa.
Con la huella indeleble en la memoria de haber visto en una situación tan dolorosa a un familiar, a Karmele no le cuesta ningún esfuerzo ponerse en "el pellejo" de Giuseppe Englaro, el padre de la joven que murió tras pasar 17 años en estado vegetativo. "Cuando el hombre pedía y le decían que no, pensaba: Pero bueno, si más dolor que ese padre no ha tenido nadie al quitarle de comer . ¡Cuánto sufrimiento habrá tenido pensando que se le iba a ir! Tiene que ser insoportable", se hace cargo. Por si fuera poco, dice, hay quien le acusa. "No quisiera estar en su pellejo. 17 años, 24 horas al día y ahora tendrá un vacío horrible. Igual se pone hasta enfermo y le están poniendo de asesino", denuncia. Tampoco se ha respetado la voluntad de Eluana. "No se ha muerto dignamente porque tendría unas llagas de no dar crédito y sería sólo huesos", aventura.
Ante la maraña de dedos acusadores que se opusieron a que Eluana descansara en paz, Karmele alza la voz. "Esa gente que hay en el Congreso en Italia, los que se han enfadado, si lo tuvieran en casa, hablarían de otra manera. Hay mucha fuerza en la extrema derecha y la Iglesia. Mandan demasiado, no se tendrían que meter", se lamenta. "Que opinen lo que quieran, pero si alguien verdaderamente dice: Esto no puede seguir así , que no se opongan, que no es ni asesinato ni nada cuando ya dices: ¿Para qué, si no hay nada que le vuelva en sí? No hay nada".
Quiere que las familias decidan
"La eutanasia no se regula porque el poder de la Iglesia da miedo"
Con más conocimiento de causa que la mayoría de los políticos, Karmele, que se considera "creyente, pero no practicante", no tiene dudas de que la eutanasia se debería de regular. A su juicio, contemplar en las leyes la posibilidad de morir dignamente no tiene por qué conllevar fallecimientos injustificados . "Nadie se quiere morir. Si tienes 80 años, la de 70 te parece joven. ¿Qué familiar quiere que se le muera una persona? Bastante sufrimiento es", argumenta para evidenciar que nadie pedirá a la ligera poner fin a sus días o a los de sus seres queridos.
Puestos a explicar por qué ningún gobierno se ha atrevido a abordar un tema tan polémico, esta mujer sin pelos en la lengua desvela su sospecha. "Para mí que da miedo la Iglesia, el poder que tiene. No puede ser", protesta, partidaria como es de que sean las familias o los propios enfermos los que decidan si prolongar o no una vida cuando ya no hay esperanza. "Sólo en cada casa se sabe lo que falta la persona que fallece, porque mucho te acompaño en el sentimiento , pero eso es de puertas para afuera. Para dentro nadie sabe lo que pasa", constata. Sobre los temores de que alguien aprovechara la eutanasia para deshacerse de un familiar, también tiene respuesta. "Ya hay madres que tiran a los niños a los cubos de basura, pero ¿cuántas hay?".
A la espera de que la eutanasia se regule y a falta de testamento vital, Karmele adoctrina a su familia para que cumplan su última voluntad. Por decirles, les tiene dicho hasta qué hacer con sus restos. "Que me quemen o me den a la ciencia, pero que no me hagan ninguna parafernalia", explica. "Y que no me tiren al agua -porque le tengo terror- ni a la basura, sino a un jardín o a un monte. Mi suegra decía que ella también quería que la quemaran y que luego la metieran en un nicho. Yo le digo: No, ama, eso es gastar dos veces ".
Dolors Serrano
+4 weitere Kommentare
Letzter Kommentar:
Aporto estos dos recortes para tratar de ver el tema desde otro ángulo.
En tiempos de Crisis Global y frente a desafíos importantes seremos sometidos
a tensiones que pueden hacernos perder el juicio sano.
Pues ocurre que no se ven las cosas en toda su amplitud, cuando se miran solo
desde los intereses del que opina.
Y esto puede ocurrirnos a todos, de hecho nos ocurre; por lo que los debates
nos permiten tener la oportunidad de ajustar nuestros puntos de vista, al
enriquecer nuestro espíritu con nueva información y distintos criterios.
Hay temas sumamente delicados.
Y el del aborto, es uno y el de la eutanasia es otro.
En los dos extremos se puede llegar a cercenar la vida, por intereses creados.
Y lo curioso del asunto es que los humanos somos artistas para,
primero convencernos
a nosotros mismos de que es bueno para otros no que no querríamos
para nosotros llegado el caso.
Y segundo para convencer a los demás de que tenemos razón y que lo que
proponemos o defendemos es lo mejor.
Pero apelo al dicho de que " en la multitud de consejeros hay logro"
.......................................................................................................................
"Eutanasia por misericordia"
Otro capítulo de la historia nazi regresa para perseguir a los partidarios de los genocidios, a saber, el del programa de eutanasia nazi (la llamada “muerte dada por misericordia”).
Fue parte del plan de Hitler para producir una superraza teutónica por medio de ‘arrancar’ a los individuos considerados elementos debilitantes.
Este plan, que funcionó desde 1939 hasta 1941, resultó en que se matara deliberadamente, según cálculos, a unos 60.000 a 100.000 alemanes y austriacos que tenían defectos mentales o eran epilépticos o tenían deformidades físicas.
Ha salido a la luz la evidencia que muestra que muchas personalidades influyentes de Alemania y otros lugares sabían de esto pero en general optaron por permanecer callados hasta que gran parte de la matanza hubo pasado.
Un historiador presenta evidencia de que los oficiales nazis primero querían alguna indicación en cuanto a si se opondrían vigorosamente a su programa o no.
Uno de los oficiales nazis que tuvieron que ver con esto dijo, según se le citó, que no se esperaba ninguna objeción fundamental por parte de ninguna institución influyente y que después de eso Hitler inició el programa de eutanasia.
Bajo los titulares “El terrible silencio,” el “Sunday Times” de Londres muestra que fue un año después que el programa nazi se había puesto en marcha que se pordujo la primera manifestación pública desfavorable a la eutanasia, pero sin rerferirse a Alemania.
Pero no sirvió de nada para los miles de adultos y niños ya muertos.
El programa de eutanasia fue terminado a fines de 1941.
Significativamente, el “Sunday Times” de Londres señala al programa de eutanasia como preludio para la destrucción en masa de judíos que se efectuó después.
..................................................................................................................................
“Eutanasia ‘terapéutica’”
El “aumento sin precedente en la cantidad de personas de edad avanzada”
y el “enorme costo de cuidar de los ancianos en naciones desarrolladas” tal vez resulte en que la generación actual pida de forma imperativa en la mayoría de paises la eutanasia “terapéutica”, según manifestaba hace años el Dr. Lachlan Chipman, del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Sydney, Australia.
Según se informa en The Medical Post, del Canadá, el Dr. Chipman dijo que “el matar premeditadamente a los ancianos no era tan absurdo como sonaba”.
¿Por qué no? Porque, según explicó el doctor, “una generación que ha aceptado fácilmente la idea del aborto como mecanismo eficaz y neutral desde el punto de vista moral [...] para tratar con criaturas que habrían de nacer, fácilmente adoptará [...] la eutanasia ‘terapéutica’ como mecanismo para deshacerse de la población excesiva que está cerca a la muerte”.
Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden.
José García Agüero La Soster y la Esclerosis Múltiple.
Apreciado Carlos:
¡gracias! por aceptar mi solicitud de participación en este grupo.
espero no defraudarte y que podamos obtener abundantes beneficios
no lucrativos ambas partes.
Aprevecho para saludar cordialmente al resto de miembros del grupo y ofrecerles mis
conocimientos y experiencia de forma desinteresada.
Solo remarco que hace muchos años inicié mi andadura por los campos de las medicinas, y lo digo en plural, pues comencé con la alopática, pasando por homeopatía, acupuntura, medicina natural, etc. ; y he terminado en los últimos años practicando mi propIA TÉCNICA a la que denomino SOSTER, que surgió como consecuencia de la síntesis de mis estudios, conocimientos e investigaciones y experiencias en consulta privada.
En mi perfil podeis hallar respuesta a muchas preguntas que de seguro pueden plantearse
ante un nuevo miembro y más para los que no nos conocemos.
Si deseais participar en los grupos que modero, estais invitados; y será un placer contar con vuestra
participación y apoyo.
De inmediato paso a exponeros, en el foro correspondiente,
la relación que existe entre Soster Personal y E.M.
saludos cordiales.
JoGa.
..............................................
José García Agüero N.D.
Sosterólogo
Moderador de:
………………………………………
https://www.xing.com/net/globnetes/

Moderatoren

Infos zu den Moderatoren

Über die Gruppe "Esclerosis Múltiple"

  • Gegründet: 19.12.2008
  • Mitglieder: 128
  • Sichtbarkeit: offen
  • Beiträge: 32
  • Kommentare: 40