Probleme beim Einloggen
FERNANDO SUBIRATS LAMAMIE DE CLAYRAC Me encanta poder contaros esta noticia en los tiempos que corren.
Buenas días:
Son la combinación de los múltiples canales de percepción los que convenientemente estudiados nos van a permitir que el punto de venta sea más y más atractivo. Por ello el éxito lo someteremos a revisión constante para que no quede obsoleto ni pierda competitividad.
Su empresa bien merece nuestra plena dedicación, permítame ser su partner en este magnífico viaje. Muchas gracias.
FernandoSUBIRATS
-----------------------------------
Agente Comercial Diseño
Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden.
FERNANDO SUBIRATS LAMAMIE DE CLAYRAC ¿que tendencias nos ha traido el 2009?
Sabemos que siempre las estás buscando… Como buen fanático de los eventos, estás al acecho de las tendencias del momento, los cambios en formatos, los nuevos tipos de eventos. Buena noticia: nosotros también, y al empezar este 2010, te presentamos las principales tendencias que hemos observado en el 2009.
1. Speed networking. Este formato, adaptación del speed dating a encuentros profesionales, consiste en organizar encuentros muy breves (entre 1 y 10 minutos) para permitir a cada participante conocer a decenas de otras personas en una hora, y decidir si tiene sentido volverse a ver (para casarse en un caso, para hacer negocios en el otro…). Una forma práctica de ampliar la red de contactos en tiempo récord, muy adecuada a la obsesión de los profesionales de ampliar su red de contactos.
Para finales del 2008, este nuevo formato de comunicación surgía en nuestro sector, como en i la luna en Mallorca. Más de 200 empresarios participaron en el evento que consistió en encuentros de un minuto –como en las citas a ciegas- para romper el hielo e intercambiar tarjetas.
En el 2009 la tendencia se confirmó, combinada con sesiones formativas, como en el caso del Girona Convention Bureau, que organizó un evento combinando formación profesional y speed networking para que los socios se conocieran mejor. Se montaron también eventos de speed networking en Madrid.
2. Web2.0. Con su fórmula de feedback inmediato entre fan y marca, los eventos han conseguido en las redes sociales la pata virtual necesaria para hacer buzz online y offline. Práctica, fácil y sin barreras geográficas, la Web2.0 aportó nuevas posibilidades a nuestro sector y se convirtió en una herramienta clave para conectar con el consumidor.
La TriNa Fiestaca da fe de este potencial: empezó en la Web2.0 con la participación de los internautas en tres sketches y a través de Twitter, consiguió la participación de 750 personas. En apenas dos semanas unos 17.000 fans mostraron a través de Internet su interés en asistir a la fiesta. Otro caso es la Bacardi Murmansk Route, para el cual se utilizaron My Space y Facebook para comunicar el evento.
No sólo ha sido utilizado para convocar, sino también para crear información viral después del evento, como el video que Le Coq Sportif publicó de su acción para celebrar San Valentín donde se regalaban abrazos. Las asociaciones profesionales se han beneficiado de la Web2.0: la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la UGT confió a BPMO la promoción 2.0 de su 25º Congreso Federal en blogs y redes sociales.
3. Street marketing. Ya lleva algunos años haciendo ruido, pero el 2009 habrá confirmado el street marketing como el niño terrible del marketing actual. Las marcas encontraron en este formato la combinación ideal de comunicación experiencial –lo que todas anhelan hoy-, interacción con el target, efecto sorpresa, por un coste imbatible.
Por ejemplo, Orange se fue de caza de posibles clientes con un musical en la puerta de sus 72 tiendas en el día de la madre, para motivar a los hijos a que regalasen móviles a sus progenitoras. Otro ejemplo son las 500 carteras que colocó cerca de las clínicas, en cabinas, estaciones de metro y bancos, con un flyer con el lema “el dinero no lo es todo. Sonríe, es vital”. Para que las ventas de Smatbox incrementaran, un grupo de artistas disfrazados, como un buzo con traje de neopreno en pleno centro madrileño, sorprendieron a los transeúntes.
Uno de los alicientes que tiene el street marketing es transformar el mensaje en experiencia, como la que vivieron los cientos de jóvenes que asistieron a un concierto sorpresa de organizado por Peugeot, como parte de la promoción de su nuevo 207. Otros ejemplos: Guerlain lanzó su nueva fragancia con cuatro bailarines cantando en los puntos de ventas bajo las gotas de Idylle, el perfume que lanzaban; Nokia homenajeó a los héroes anónimos, que sin las nuevas tecnologías tuvieron que hacer frente a sus problemas con placas conmemorativas en algunas de las calles más transitadas de Madrid y Barcelona; y Primera Ópticos utilizó 200 toneladas de zanahorias para concientizar sobre la salud visual.
También el street marketing se puede combinar con el formato reality show -al estilo The Truman Show-, como el escaparate indiscreto para un reality “shop” que la firma de muebles y decoración La Oca montó especialmente acondicionado: olvidando cualquier propósito de discreción, Cristina y Carlos permanecieron durante una semana bajo la mirada del público viviendo en este entorno de marca. O el caso de Dany, un joven que vivió en el centro comercial Parquesur para celebrar el 20 aniversario del centro.
4. Evento híbrido. Una de las apuestas que más hemos escuchado es la fecha de caducidad de los eventos in situ en pro de los virtuales. El 2009 nos sirvió para entender que las ventajas del “cara a cara” jamás pondrán en jaque a los eventos presenciales, pero también que una pata virtual ayuda a reducir costes y alcanzar a más gente.
El resultado son los eventos híbridos, una tendencia que poco a poco gana terreno, gracias a la mejora de la tecnología de streaming y conferencias virtuales. Aunque este formato se adapta perfectamente a congresos o conferencias, este último año ha desarrollado aún más sus posibilidades. Un ejemplo es “La Noche de los Números 1" de Cadena 100: si el concierto en directo fue visto por 15.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid, más de 39.000 sesiones siguieron el concierto a través de cadena100.es. La conferencia mundial de MPI se podía seguir online (de pago); el congreso europeo de cardiología difundió también su contenido por la red; el congreso de Aedipe también siguió un formato híbrido.
5. Low cost. Si en el 2008 surgieron como una opción “beta”, en el 2009 se consagraron. Hoteles, agencias de eventos, de comunicación, empresas de catering o de decoración han lanzado al mercado sus ofertas bajo coste, con un producto mucho más sencillo que el habitual. La idea: ahorrar en aquellos aspectos que el cliente no valora.
La agencia de eventos y comunicación Makyre empezó a ofrecer paquetes low cost, como una reunión para 25-50 pax con almuerzo por 50€/pax. La Convención Express de Ultramar Event Management propone un ahorro del 30%. Event Pack, un producto creado por Global Events y Faunia, ofrece el día de reunión con sala, comida, audiovisuales, coffee, por 99€ por asistente. Otras agencias que se sumaron a esta ola fueron Lamar de Eventos con Pack & Go, Clementina, o Es-Cultura que ha creado una línea de productos low cost. Airstar lanzó globos low cost; Eslow, una decoración low cost; Mediàtic llevó la comunicación del evento al plano low cost; y Efimero “Catering to work”, un servicio de catering a precio de pastelería (más sobre esta tendencia en nuestro número de enero).
6. Flashmobs. Estas acciones sorprendentes en que un grupo de personas irrumpen en espacios públicos just for fun y siguen cierta coreografía colectiva empezó sin objetivo comercial… pero en 2009, los marketinanos han empezado a ver el potencial de este formato colectivo loco, creativo y aparentemente espontáneo.
El primero de ellos fue traído por uno de los grupos pioneros de este tipo de acciones: Improv Everywhere invitó a los barceloneses a acudir a Las Ramblas, con el principal requisito de llevar consigo una pista de audio en sus reproductores de MP3, pulsar el play a las 18.00 horas y seguir las insólitas instrucciones: bailar en cámara lenta, correr y quedarse congelados o bailar al estilo de Michael Jackson o Dirty Dancing…
El segundo caso fue un ejemplo solidario: la primera edición de , que recaudó 10 euros por cada participante Pokofrecuente y Barnamob convocaron a través de las redes sociales e Internet a la primera maratón flashmob, que reunió a los entusiastas participantes en el centro de Barcelona, el pasado 12 de diciembre.
7. Venues verdes. En el 2009, la sostenibilidad estuvo en boca de todos, pero en agenda de pocos. Aunque siguen faltando ejemplos de eventos realmente sostenibles, sí que podemos destacar el incremento de certificaciones sostenibles en venues en España y, sobre todo, en el extranjero. Es quizá señal de que en un futuro no muy lejano el factor verde estará en las prioridades del organizador de evento.
Los palacios de congresos de Valencia y Málaga destacan por sus enormes cubiertas fotovoltaicas. El Palacio de Congresos de Valencia se convirtió en el primer centro de congresos español en recibir la certificación de Sistemas de Gestión Energética, según la norma UNE, el tercer sello ambiental que consiguió.
En Europa, el Grimaldi Forum consiguió el exigente estándar internacional de sostenibilidad ISO 14001. En Dinamarca, el Bella Center se modificó para acoger el COP15. Hoy, el centro produce biogas, tiene molinos para generar electricidad, utiliza comida orgánica, y está formando y certificando a su equipo con el estándar Green Key.
El año terminó con el anuncio, en la última edición de EIBTM, de la nueva alianza de tres de los espacios sostenibles más destacados del escenario internacional de eventos: Arena and Convention Centre Liverpool, Cape Town International Convention Centre y el Melbourne Convention and Exhibition Centre.
Mantén un ojo abierto: estas tendencias seguirán en 2010, sin duda. Y nos llegarán otras. ¡Buen año eventoso!
¿Qué nos trae el nuevo informe de tendencias de Trendwatching?
Esta referencia entre los cazadores de tendencias y maniáticos del marketing ha sacado su último informe de tendencias, con previsiones para el 2010. Buena noticia: las tendencias no paran, y no nos aburriremos. Otra buena noticia: los eventos se benefician de algunas de ellas. Te las presentamos.
El informe, disponible en http://www.trendwatching.com, es lectura obligada para cualquier profesional de eventos (al final, estamos en el sector del marketing, ¿no?) pero si no tienes tiempo, te lo ponemos fácil. Como buenos obsesivos del sector de eventos, hemos leído el informe con un ojo “eventoso” y destacamos los aprendizajes siguientes:
- Urban pride es la tendencia a que los habitantes de grandes ciudades desarrollen su propia cultura local y un gran orgullo de su ciudad. Si bien hoy se aplica principalmente en productos (como las series especiales de Absolut dedicadas a ciertas ciudades), la cultura urbana local es sin duda un estimulo para organizar eventos, happenings, actividades culturales… Por otro lado, este desarrollo de la cultura local es algo a tener en cuenta: no organices el mismo evento en Barcelona y en Madrid, en París y en Londres. ¡Cada ciudad es un mundo!
- Real-time reviews, o la obsesión de opinar sobre productos y servicios, se aplicará en eventos también, sin duda. De la misma manera que hay herramientas para comunicar su experiencia de una aerolínea desde el mismo avión, el asistente a un concierto, una feria, un congreso, tenderá cada vez más a difundir su valoración en directo, con herramientas móviles. Y no se limitará a eventos públicos, sino que eventos privados de empresa serán sometidas a la misma dictadura del asistente-rey. Más te vale organizar buenos eventos…
- Limited locations tendría que asegurar un buen futuro al concepto de popup store, que al final no es muy diferente de una tienda-evento y por tanto que abarcamos en nuestro sector sin vergüenza… Limited locations consiste en ofrecer al público espacios exclusivos, como una tienda de Burberry’s limitada a una ciudad y con una colección especial. Un formato muy eventoso y propio a acoger varios tipos de happenings.
- Mass mingling tranquilizará a quienes piensan que las redes sociales matarán el contacto directo. Todo lo contrario según Trendwatching: las redes sociales se seguirán desarrollando y la gente pasará cada vez más tiempo en ellas pero también la misma gente se tendrá que conocer, agrupar en el mundo real. Una tendencia que ya hemos visto con eventos de fans de Facebook y otras redes sociales.
FERNANDO SUBIRATS LAMAMIE DE CLAYRAC ACUESTAS CON LA CRISIS
De: Prof. Dr. MARK BARRUETA
Para: FERNANDO SUBIRATS LAMAMIE DE CLAYRAC
Fecha: 02/12/2009, 00:44
Asunto: Newsletter del Grupo Crisis vs. Neoproteccionismo
Ha-Joon Chang, uno de los economistas heterodoxos más representativos y especializados en la economía del desarrollo, afirmó que las tres vacas sagradas que habíanse constituido en la religión fundamentalista de mercado del último cuarto siglo han sido recientemente sacrificadas sin contemplaciones, a saber: los presupuestos públicos equilibrados, la propiedad privada irrestricta y el comercio libre. Cada una ha sido llevada a los camales por los chamanes de la economía para intentar curar la recesión global: los enormes déficit fiscales para sanear los presupuestos bancarios y personales están a la orden del día; la desconfianza en la autorregulación y los “mercados eficientes” han resucitado las iniciativas para que el gobierno intervenga y nacionalice bancos y le salve la vida a las empresas productivas ineficientes (comenzando con los gigantes del sector automotriz); y, como veremos a continuación, el castillo de naipes de los libres mercados se derrumba para ser sustituido por tendencias crecientemente proteccionistas.
En efecto, al ritmo que avanza la turbulencia global, lo hacen también las tendencias “mercantilistas” a escala mundial. Este proceso contracíclico podría llamar la atención porque procede con más fuerza precisamente de aquellas economías “desarrolladas” que eran las campeonas del liberalismo y la globalización. Lo que no debe sorprender, ya que la experiencia histórica nos recuerda que los países más adelantados y poderosos del mundo siempre han adoptado esas políticas en condiciones de crisis, para lo que basta recordar la tristemente célebre ley tarifaria Smoot-Hawley impuesta por EEUU en 1930, incrementando sideralmente los aranceles de unos 20.000 productos extranjeros que competían con los estadounidenses… en la ingenua expectativa de afrontar exitosamente las consecuencias de la Gran Depresión. Por lo demás, desde una perspectiva histórica más amplia, su “despliegue al desarrollo” se sustentó precisamente en la protección de sus industrias nacionales hasta que alcanzaron su madurez, momento a partir del cual se abrieron al mundo y le exigían al resto de países que liberalicen y abran sus economías sin condiciones. Los casos paradigmáticos a este respecto fueron gran Bretaña en el siglo XVIII, EEUU y Alemania en el XIX y Japón, Taiwán y Corea en el XX.
Hoy en día esos mismos países utilizan tales mecanismos y otros más sofisticados para paliar el efecto de la crisis global sobre el empleo, las ganancias y el crecimiento económico domésticos. Es así como en los últimos meses han surgido hasta seis formas de proteccionismo cuasi-aislacionistas. El primero y más tradicional es el propiamente comercial, que establece barreras al intercambio internacional. Son bien conocidas: tarifas comunes, impuestos específicos, cuotas, licencias de importación, parapetos muy discrecionales de tipo para-arancelario y hasta la prohibición de ciertos tipos de bienes, entre otras modalidades que amenazan desatar represarias.
Un segundo tipo de proteccionismo es el que está ligado directamente a lo productivo, ese que trata de beneficiar a los empresarios nacionales frente a la competencia externa o a las empresas extranjeras radicadas en su país. Las medidas clásicas estuvieron siempre dirigidas a la protección del sector agrícola y del siderúrgico, el que ahora se viene ampliando a otros considerados “débiles” económicamente, pero que son muy poderosos políticamente. Para lo que recurren a más subsidios, créditos preferenciales, exoneraciones tributarias, salvataje de empresas inviables, compras públicas preferentes a empresas domésticas, estímulos para la expansión de las exportaciones, etc. No tan clásicos son el “Compre lo Nacional” y las nacionalizaciones y salvatajes a empresas privadas, incluidas las de automóviles. Finalmente, algunos países vienen recurriendo – como en el periodo de entreguerras- a drásticas devaluaciones como forma de ganar competitividad, por más espuria que sea, enmascarando bajas productividades.
Ligado a ello se detecta crecientemente el proteccionismo del mercado de activos, impidiendo la compra de empresas por parte de extranjeros y limitando la inversión extranjera directa en sectores “estratégicos”. A lo que se añade el creciente proteccionismo tecnológico, dirigido cada vez más a defender y extender la duración de las patentes.
El proteccionismo laboral, es otra modalidad evidente en periodos electorales, pero ahora se ha extendido por la crisis, en la medida en que se viene prohibiendo la inmigración o restringiendo los visados, a la vez que se radicaliza el control fronterizo y se expulsa a los inmigrantes ilegales, quienes tanto les sirvieron en la fase de auge.
Más grave aún es el proteccionismo financiero, que consiste en el recorte de flujos de capital a los países emergentes, en la venta de activos de empresas subsidiarias de grandes bancos, en el recorte de créditos bancarios a largo plazo, en la repatriación de capitales a las casas matrices, en el control de capitales (para evitar su salida de los países centrales), en la discriminación de la banca extranjera contra la nacional, en el sesgo del flujo crediticio hacia sectores domésticos “en riesgo” o “estratégicos” y similares.
Justo ahora que nuestros países han re-estructurado sus economías durante toda una generación, para redirigirlas “hacia afuera” desmantelando su industria para el mercado interno, los países “desarrollados” recurren a la autarquización selectiva y nos entrecierran las puertas a los mercados que se decían “infinitos”, desde los de bienes y servicios, pasando por los laborales y los tecnológicos, hasta llegar a los financieros. Sin duda, a medida que no se muestre claramente recuperación de la crisis global, cada país irá implementando estas medidas o las profundizará, generando una peligrosa y polifacética guerra (inter-países y entre bloques) en todos estos campos, tradicionalmente conocida como una “beggar-thy-neighbor-policy”. Con lo que, una vez más, habrá que preguntarse: ¿Aprenderemos la lección para el futuro, en el que deberíamos ocuparnos más en expandir y fortalecer nuestros mercados internos, comenzando con el desarrollo de nuestra “seguridad alimentaria”, para poder soportar los recurrentes shocks externos?
Saludos,
Mark Barrueta
Directores & Gerentes
--
Este newsletter es del moderador Prof. Dr. MARK BARRUETA del grupo "Directores y Gerentes".
Visita este grupo aquí: http://www.xing.com/net/ne_directoresygerentes/
Haz clic aquí para cancelar la suscripción al newsletter:
http://www.xing.com/app/network?op=newsletterabo.unset&n...
Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden.
FERNANDO SUBIRATS LAMAMIE DE CLAYRAC GESTION DISEÑO
"El carácter estratégico del diseño radica en su capacidad generadora de valor añadido, ya que “usar” el diseño en la empresa implica aplicar una herramienta de mejora continua que nos permita mantenernos en sintonía en con el mercado: el diseño es capaz de incidir en todos las fases del ciclo de vida del producto/servicio. Mediante la gestión de diseño se pretende dinamizar el funcionamiento de la empresa hacia una actitud activa, de adaptación a los cambios, que emplee la creatividad e innovación en el día a día y que consiga incrementar el valor de nuestros productos y nuestra empresa en el mercado. Debemos cuidar especialmente los recursos no tangibles de la empresa, su “personalidad”, su know-how, su talento, etc. y hacer hincapié en la correcta gestión, puesto que son las bazas competitivas capaces de diferenciarnos y diferenciar a nuestros productos/servicios en los saturados mercados actuales. El “poder” de los intangibles está en que son difíciles, o incluso imposibles de copiar, porque son fruto del talento único que posee la empresa. Necesariamente hemos de conocer cuales son los aspectos más potentes de nuestra empresa para competir con ellos como bandera, los más potentes serán los que sintonizando mejor con el mercado, más nos distingan de la competencia. La manera de explotar el carácter diferencial de una empresa y todo el valor intangible generado en la cadena de valor del producto/servicio que ofrece ésta al mercado es haciéndolos perceptibles: a través del diseño de imagen corporativa, de producto y de comunicación”
Amaya San Martín. "Gestión de Diseño"

Moderatoren

Infos zu den Moderatoren

Über die Gruppe "INTANGIBLE"

  • Gegründet: 07.04.2008
  • Mitglieder: 44
  • Sichtbarkeit: offen
  • Beiträge: 22
  • Kommentare: 1