Preparando un curso sobre management actual, me he detenido para repasar nuevamente el sentido de los 14 puntos de Edwards Deming, tan aceptados pero también tan cuestionados cuando se realizan exposiciones ante directores o gerentes.
Siempre reparo en 3 de los 14 puntos, creo los más conflictivos, considerando que provienen del libro “Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis") de 1986, los cuales dicen:
Punto 10: Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
Punto 11: Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
Punto 12: Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
Le consulto al foro:
1 – Los famosos 14 puntos de Deming ¿quedaron obsoletos en su totalidad, o por lo menos 3 de ellos (los mencionados aquí)?
2 – Los puntos 10, 11 y 12, ¿son meramente políticos?
3 – ¿Es cierto que el cero defecto realmente es un eslógan, como lo bautizó Deming, es algo imposible de conseguir? ¿es una filosofía y nada más?
4 – Deming propone eliminar la gestión por objetivos, pero no aclara el ¿por qué? ¿Será que se desintegra la unión del personal cuando los objetivos globales de la Dirección entran en conflicto con los objetivos “personales o departamentales” de los gerentes del siglo XXI?
5 – Las evaluaciones anuales del personal, el repaso de objetivos cumplidos, el sistema de premios y castigos, para Deming hay que removerlos, pero es muy útil hoy para la toma de decisiones sobre la gente subordinada ¿esto es fuente también de conflictos con los recursos humanos?
Para los que deseen ver los 14 puntos de Deming, pueden acceder al link: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming
Animo al foro a debatir este tema, lo planteo siempre en todos los cursos de capacitación.
Saludos.
Ing. Elvio González
Córdoba Argentina
Tel. 54-351-156422836
elviogonzalez@argentina.com