¿Cómo definirías el networking? ¿Se trata de una actividad de ventas? ¿Publicidad? ¿Marketing?
La definición es importante, porque determinará cómo nos preparamos para cada evento de networking, nuestros objetivos para cada evento, cómo nos comportamos durante el evento, y qué esperamos conseguir.
¿Has estado en un evento de networking alguna vez y alguien ha intentado venderte sus productos, sin conocerte, y sin conocer tus necesidades o intereses? Esto sería un intento de vender.
O quizá no han intentado vendernos sus productos, pero simplemente han hablado sobre sus "maravillas", y nos han dado su tarjeta antes de pasar a la siguiente víctima. Esto sería la publicidad.
Creo que muchos hemos sufrido ambos casos, y no es agradable.
Para mí, está claro; el networking es una actividad de marketing, que definiría de la siguiente manera: es una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes. La palabra "detectar" es importante, porque para detectar a un potencial cliente habrá que hablar con muchas personas que no lo son...
El networking es un poco como ligar(!) - por eso el speednetworking tiene tanto éxito - no necesitamos mucho tiempo para saber que alguien puede ser un potencial compañero sentimental o no. Muchas veces, lo sabemos en cuestión de segundos. Charlamos, nos reímos, e intercambiamos teléfonos, y pasa lo mismo con las relaciones comerciales. El networking sirve para iniciar estas relaciones, para dar el primer paso (que suele ser el más complicado), y determinar si nos interesa seguir cultivando la relación o no.
Después, iniciamos el proceso de desarrollar la conexión, generar confianza, y desarrollar la actividad comercial según las necesidades de cada uno - el famoso "ganar-ganar".
Intentar vender a la gente sin conocerla de nada nunca funciona, y menos en un evento de networking. Ten claros tus objetivos: detecta a tus potenciales clientes o colaboradores, aprende sobre ellos, y cultiva esa relación a largo plazo basada en la confianza. Es la manera más segura de desarrollar tu cartera de clientes.